Splat! -Calculo de Cobertura de la Radio-

8 abril 2011

 RadioTÉCNICA

 Por Radialistas Apasionados

 ¡Llegar más lejos, llegar más lejos!… Es el quebradero de cabeza de cualquier técnico o directora de radio.  El técnico se sube a la torre y coloca las antenas más arriba. Las gira y orienta de nuevo. Contratan un estudio de cobertura porque quieren… ¡llegar más lejos!

 Hay muchas variables que influyen en la cobertura de una emisora. Unas, como la potencia del transmisor o la altura de la torre, las podemos controlar. Pero otras, como las montañas que nos rodean, resulta imposible.

 No es un tema para obsesionarse, pero lógicamente, no lo podemos perder de vista. Además, a la hora de solicitar una concesión para una frecuencia, en casi todos los países, solicitan uno de estos estudios de cobertura.

 ¿Cómo lo hacemos? Hay que contratar a un ingeniero que tome los datos, trace los mapas y ponga la firma. Pero si el estudio no es algo “oficial” que necesitamos presentar en una institución, hay herramientas en Internet que nos pueden ayudar.

 Charles Escobar, un ingeniero y radiodifusor ecuatoriano, promotor incansable del Software Libre, ha trabajado mucho tiempo generando una interface gráfica para la versión original de SPLAT!, con el apoyo de la Asociación de Software Libre del Ecuador y la comunidad Hipatia. El programa original fue creado por John A. Magliacane y KD2BD. Esta herramienta de Software Libre de Telecomunicaciones está disponible en Internet: http://propagacion.asle.ec

 Con esta aplicación sabrás, por ejemplo, si puedes poner tu planta transmisora en un lugar a las afueras de la ciudad y si se puede enlazar con los estudios a través de un radioenlace. Todo esto sin moverte de la silla.

 Igual podrás calcular el área de cobertura de tu señal. Este software también es ideal para ingenieras, técnicos y estudiantes del área de telecomunicaciones.

 ¿Cómo funciona SPLAT!? Lo primero es conocer las coordenadas de los lugares. Eso lo consigues de dos formas: con un mapa físico o con un mapa virtual llamado Google Maps que te dará los datos de longitud y latitud: http://maps.google.com 

  

 

 

 

 

 
Con esa información y alguna otra que el sistema te pide, podrás calcular:
 
  1. Análisis de enlaces Punto a Punto:

SPLAT! puede ser utilizado para determinar si existe “línea de vista” entre dos puntos específicos entre los que se quiere poner un enlace.

 Para ello sólo es necesario ingresar las coordenadas de los puntos de transmisión y recepción en la ventana correspondiente.

 Este es un cálculo muy rápido y los resultados se mostrarán a los pocos segundos.

 Por ejemplo, en la siguiente gráfica se puede observar cómo es imposible el enlace entre dos puntos propuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Para quienes conocen Quito y sus alrededores, saben que la capital del Ecuador está a los pies del volcán Pichincha. Le dijimos al programa que queríamos conectar dos radioenlaces entre Quito y Lloa, al otro lado de la montaña. Sólo ingresamos las coordenadas de los dos puntos y, como el SPLAT! tiene cargados mapas de casi toda Sudamérica, nos respondió en esta gráfica que es imposible porque en medio hay una montaña (la línea roja muestra el volcán).

 Todo esto sin ir a terreno. Sólo necesitas una conexión a Internet. Y lo mejor de todo, que es Software Libre, por lo que no hay costo para usarlo. Y si eres programador, podrás colaborar con el desarrollo del programa.

 2. Predicción de cobertura

SPLAT! puede analizar también el área de cobertura que lograrás con un transmisor. El programa genera un mapa topográfico muy aproximado a la realidad.

 Sólo debes colocar las coordenadas donde tu transmisor está o estará ubicado y listo.

 Este es un cálculo de cobertura es más complejo que realiza muchos cálculos matemáticos. Por favor, ten paciencia. El tiempo requerido para realizar el gráfico puede ser de entre 20 y 30 minutos.

 Si quieres realizar una predicción de cobertura y alguien más está realizando el cálculo se mostrará un mensaje donde dice que la herramienta se encuentra ocupada. Espera unos minutos y vuelve a intentarlo.

 Y para poder manejar SPLAT! a la perfección aquí tienes:

Una guía rápida: http://charlesescobar.com/documentos/splat-gui.pdf

Y un detallado manual en castellano: http://charlesescobar.com/manuales/splat.pdf

 Con SPLAT!… ¡sí puedes llegar más lejos!

 BIBLIOGRAFÍA

Sitio en español de SPLAT: http://propagacion.asle.ec

Sitio Oficia de SPLAT: http://www.qsl.net/kd2bd/splat.html

 CÓMO COLABORAR

El programa está en pruebas constantes buscando mejorares, así que lo primero es reportar cualquier problema.

 Como parte de la comunidad, puedes contribuir enviando al equipo de desarrollo correos con las coordenadas de las ciudades de tu región para que sean incluidas en el programa.

 El archivo que envíes debe tener el siguiente formato:

SITIO, LATITUD, LONGITUD

Por Ejemplo: SANTO DOMINGO, 0 -14 -59, 79 10 8

 Cada día se cargan nuevos mapas al sitio, así que es posible que algunos lugares aún no funcionen. Pero si nos notificas los subiremos los más pronto posible.

 Tus sugerencias y aportes envíalos a:ecuadorlibre@gmail.com colocando en el asunto: colaboración a SPLAT!

———————————————–

Este post fue elaborado y publicado por el equipo de Radialistas Apasionados! de Quito, Ecuador. Para ver el Post original cliquear en: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400333

 

Anuncios

2 comentarios to “Splat! -Calculo de Cobertura de la Radio-”

  1. Irma Says:

    Hi, just wanted to say, I loved this article. It was funny.
    Keep on posting!


  2. Undeniably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest
    thing to be aware of. I say to you, I definitely get
    irked while people think about worries that they plainly do
    not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect
    , people could take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: