Cómo elegir la frecuencia de una FM Comunitaria

4 noviembre 2009

Radio TECNICA

Por Miguel R. Ghezzi
SOLVEGJ Comunicaciones

Elegir la frecuencia de la radio siempre es objeto de atención por los interesados. A menudo se desea un número que suene bien al oído en la identificación, o una que se halle en las cercanías del centro del dial para que los oyentes la localicen fácilmente, etc. Si bien estos aspectos no dejan de tener su importancia lo cierto es que, en general, se presentan condicionamientos de otra naturaleza que hay que tener en cuenta en el momento de realizar la elección.

Si bien Ud. depende en este aspecto de las autoridades de aplicación debe, si la situación lo permite, elegir la frecuencia que más favorezca a su emisión y que tenga menor probabilidad de interferir otras emisiones, ya se de FM o de otro servicio fuera de la banda. Si la potencia empleada es del orden de los 100 W o proyecta ampliarla a valores iguales o superiores en el futuro, le sugerimos revisar la tabla de correspondencia entre la segunda armónica de sus trasmisor y los canales de TV que se hallen al alcance de su localidad y evitar aquellas frecuencias de trasmisión que impliquen una armónica en esos canales. Por ej: Si existiera un CANAL 7, trate de no emitir en el rango comprendido entre 88,1 y 88,9 MHz.

Esto se debe a que frecuentemente los sintonizadores se sobrecargan y las uniones oxidadas en las antenas son propensas a rectificar las señales de su trasmisión produciendo armónicos en el proceso.

Si se halla en una zona en que se reciben canales marginales y los televidentes hace uso de unos dispositivos denominados «BOOSTER» en sus antenas, puede tener problemas pues normalmente son de muy baja calidad y extremadamente susceptibles a la presencia de campos electromagnéticos intensos y es muy probable que su trasmisión sobrecargue a los de las cercanías produciendo ITV (interferencia en TV). En estos casos, si los canales marginales se hallan en una dirección hacia las que se apuntan las antenas receptoras de los TV, es puede ser beneficioso emplazar la planta trasmisora a espaldas de ellas (lo que implica ir a algún extremo de su localidad). Es casi seguro que resolver estos inconvenientes signifique en muchos casos reemplazar cables y/o antenas en mal estado, instalar filtros eliminadores de banda en el TV y los Boosters del usuario y en algún caso rebelde recurrir a la TV por cable (si se presta ese servicio en su localidad).

Aunque Ud. no será el responsable de las interferencias la comunidad, en general no estará dispuesta a aceptar el perjuicio aunque no le quepa razón técnica y en general las autoridades no avalen reclamos en tal sentido.

En zonas densamente cubiertas por estaciones de FM, tales como el Gran Buenos Aires es casi imposible encontrar un canal libre, de manera que casi inevitablemente Ud. se hallará compartiendo el canal con otra estación. Encontrar un canal que no ocasione interferencias a estaciones que se hallan operando con anterioridad no solo es una obligación ética (y a veces legal), sino algo que también lo beneficiará a Ud. sin duda.

El procedimiento que indicamos no es el único posible y puede mejorarse tanto como se quiera ya que lo damos a título de ejemplo.

Obtenga un receptor con indicador digital que le permita lecturas precisas de las frecuencias a verificar.

Es conveniente que compare entre varios pues su sensibilidad suele variar significativamente. Utilice el más sensible que pueda obtener.

Sitúese primeramente en un lugar despejado en las inmediaciones del lugar donde estará emplazada la antena trasmisora.

Dibuje en el centro de una hoja de papel tres columnas y a continuación recorra cuidadosamente el dial buscando frecuencias que estén libres o muy despejadas y anótelas en la columna central.

Indique con un número de 0 a 9 el grado de «limpieza» o “silencio” de esa frecuencia. (0 para canal desocupado, 9 para canal ocupado con una estación fuerte).

Verifique inmediatamente el canal adyacente superior y el inferior anotando en las columnas de la izquierda y la derecha, respectivamente, el grado de «limpieza» de ellos con números del 0 a 9. Si la frecuencia central fuera 100,5, los canales adyacentes serán 100,7 y 100,3, respectivamente.

Finalizado el procedimiento anterior Ud. habrá encontrado algunos canales libres o no. De todas maneras el número que anotó le señalará los más idóneos (obviamente aquellos que sean más bajos). Márquelos con un lápiz de color y verifique los más interesantes con detenimiento.

Si un canal se hallará desocupado o casi, pero cualquiera de sus adyacentes tiene una emisión con un número alto, desestímelo como candidato porque una emisión en un canal afecta a los adyacentes severamente aunque los equipos estén perfectamente ajustados.

Si cualquiera de los adyacentes tiene un número muy bajo todavía es un canal con buena chance.

Si ambos se hallan libres, destaque ese como una buena elección inicial.

A estas alturas las posibilidades pueden haberse reducido significativamente de manera que, en adelante, no tendrá muchas frecuencias para analizar exhaustivamente.

Una vez elegidos los más “limpios”, deberá escuchar la identificación de las emisoras que pudiera oir en ellos (si el número es 000, no habrá ninguna, naturalmente), hasta conocer su lugar de emisión. Si se halla dentro del radio de cobertura al que aspira, es posible que se escuche baja ya sea por la ubicación de su receptor o porque la estación emplee poca potencia. No sería bueno suponer que puesto que tiene baja potencia no habrá problemas pues la potencia se incrementa con solo comprar un amplificador, lo que seguramente hará la estación si Ud. la interfiere (en el mejor de los casos…). Una frecuencia con un número bajo ocupada por una estación cercana es peor que una con un número más alto bastante alejada (a menos que la misma tenga una licencia que le otorgue un gran radio de cobertrura).

Si esta controlando alguna zona con muchas estaciones y obtuvo algunos canales que cumplen las condiciones enunciadas, márquelos especialmente, tómese un descanso y prosiga mañana pues a estas alturas es casi seguro que se halle desesperado…

Lo que sigue es repetir el procedimiento en ocho puntos situados a un radio de la emisora que Ud. determinará de acuerdo a sus espectativas, pero que en ningún caso será menor a 3 Km (según los últimos datos disponibles en el momento de elaborar esta ayuda el radio de protección para una emisora de baja potencia que admitía la Secretaría de Comunicaciones era de 2,7 Km).

Una vez obtenidas las nueve planillas tiene información suficiente para evaluar la cuestión con buena aproximación. Cualquier canal que cumpla con las condiciones enunciadas, en las 9 planillas es casi un «Bingo» y bien merece un brindis, pero de todas maneras habrá que chequearlos con mucha atención pues luego volver hacia atrás las decisiones técnicas por un error involuntario se traducirá seguramente en Pesos y en enemigos evitables.

En el momento de redactar este texto, en la República Argentina, la instalación de emisoras de radio requiere autorizaciones especiales de los entes estatales respectivos. De manera que este folleto representa solo un modelo técnico de elección que no se corresponde con los posibles procedimientos administrativos. Si bien la reglamentación se encuentra en proceso de revisión legislativa, toda cuestión atingente a sus derechos y obligaciones legales debe ser consultada con un asesor letrado competente para no incurrir en faltas o delitos, involuntariamente.


NOTA: Todas las referencias de lugares geograficos son de la Republica Argentina.

 

– – – – – – – – –

Articulo extraido del repositorio CACHE de http://www.google.com. El original proviene del sitio http://www.solred.com.ar/solvegj/ que ya no esta en linea.

– – – – – – – – –

APENDICE

Frecuencias de FM y su 2a armónica en TV

Frecuencia Canal
88 a 90 7
90 a 93 8
93 a 96 9
96 a 99 10
99 a 102 11
102 a 105 12
105 a 108 13
Anuncios

3 comentarios to “Cómo elegir la frecuencia de una FM Comunitaria”

  1. uly Says:

    Hola amigos. Tengo la urgencia de temas relativos, especificamente a, “Participación en la Radio” Mucho se lo agradecería. Saludos

  2. Juan carlos Says:

    ME GUSTA LA PAG MUY BUENA marzo 2014 J C L Montevideo ( Uuguay)

  3. Juan carlos Says:

    Aparte q me gusta a pag + me gusta la comunicacion Yo estoy en una emisora x internet fm la abeja de aqui de Uuguay Pdtta espero estar en contacto con ustedes x mi pag facebook juan carlos Lopez gracias Marzo 2014


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: