Acerca de los Procesadores de Micrófono y otras hadas buenas

23 octubre 2012

RadioTECNICA

Por Oscar Bonello

En los estudios de grabación hay un principio general: todo lo que camina se saluda y lo que no camina, se ecualiza. Por eso las consolas de grabación tienen centenares de perillas ecualizadoras.

No sucede así, en cambio, en las consolas de radiodifusión que deben reproducir materiales que ya han sido ecualizados previamente como discos CD, grabaciones MP3, anuncios comerciales, etc. Por eso las entradas de líneas son planas y no tienen ecualizadores. Pero los micrófonos son una excepción pues a los locutores de nuestra radio nadie los ha ecualizado antes. Por lo tanto debe ser la consola quien deba hacerlo. De lo contrario sus voces sonarán desprovistas de relieve. Es cierto que si la radio tiene un buen procesador digital de audio el problema se soluciona en parte. Pero el procesador de planta transmisora en general esta ajustado para optimizar la música y no las voces. Por lo tanto los micrófonos de locución necesitarán un procesado y ecualizado especial si queremos sonar muy bien al aire.

Y aquí comienzan los problemas pues los procesadores de micrófono buenos (alemanes o ingleses) valen mucho más dinero que los micrófonos. Y los procesadores made in China arruinan el sonido por completo. Por lo tanto si tenemos que elegir diremos que es preferible una consola profesional de marca reconocida con ecualizadores de agudos y graves para micrófono que un complicado procesador externo a la consola pero de mala marca.

Existe también dentro del folklore local una nueva clase de consolas que tienen procesadores de micrófono dentro de la consola. Esto por supuesto es una gran ventaja pues mantiene todo bajo control del operador evitando largos cableados y perillas alejadas del operador.

El procesador de micrófono debe tener las tres funciones clásicas: a) Ecualizado de micrófonos por lo menos en 4 bandas. b) Compresor de audio de pendiente entre 1:4 a 1:8. c) Compuerta de ruido (Gate) para reducir el ruido de fondo de los micrófonos cuando no hay sonido.

El uso del ecualizador de 4 bandas permite ajustar exacto el sonido deseado para cada timbre de voz. El compresor de micrófono es muy importante y realiza una función que los compresores del procesador de aire no pueden realizar: Igualar los niveles de pico de cada locutor por separado. Es decir que independientemente de su caudal de voz, de su distancia al micrófono y aún de su estado de ánimo, los niveles son ajustados evitando que el operador deba molestarse continuamente en mover los atenuadores de micrófono. Siempre decimos que en una buena consola de radio los atenuadores de micrófono deben ser de adorno.

La compuerta de ruido (Gate) tiene una función muy interesante. Pues hoy la radio maneja material musical grabado digitalmente con 90 dB de rango dinámico. Pero los micrófonos debido al ruido de fondo del estudio (y a su propio ruido si son de condensador) rara vez superan los 70 dB. Peor aún si varios micrófonos están abiertos al mismo tiempo cada uno contribuye a reducir el rango dinámico. La compuerta de ruido detecta cuando nadie habla frente a un micrófono y reduce mucho su ganancia para que no sume ruido a la señal que va al aire. Apenas un locutor comienza a hablar pasa rápidamente (en una milésima de segundo) a la ganancia normal y la mantiene en este estado hasta que se producen 100 milisegundos de silencio. Si la compuerta está bien diseñada (y aquí es donde se muestra la estirpe de una buena marca) el resultado es perfecto y los locutores obtienen un “sonido digital” de gran rango dinámico.

Cuando compre su próxima consola tenga en cuenta que las voces de sus locutores son el alma de la radio y lo que lo diferenciará de otras radios.

– – – – – – – – –

Nota; disculpara el lector la profundidad tecnica de este post, me parecio interesanto replicarlo debido a que complementa al post “Como elegir una consola”

El ingeniero Oscar Bonello es el presidente de Solidyne Argentina, afamada empresa que construye equipos de broadcasting en Argentina.

Contenido extraido de http://www.rt-a.com/2012/10/03/acerca-de-los-procesadores-de-microfono-y-otras-hadas-buenas/

Anuncios

3 comentarios to “Acerca de los Procesadores de Micrófono y otras hadas buenas”

  1. María Says:

    Me ha gustado mucho el artículo. Lo guardo para tenerlo siempre a mano.

    Muchas gracias.

    P.D. ¿Nos podrías facilitar información sobre alguna mesa de mezclas que consideres buena (calidad-precio), dentro de un precio razonable?

  2. Marcelo Britos Says:

    Estoy muy agradecido por esta información, es muy útil cuando uno está formando una emisora y no tiene conocimientos técnicos.

  3. muy buena tu información y muy útil me gustaría seguir conversando sobre este tema de sonido que me parece importante en radio