LINEAS DE ENFASADO (distribuidor de potencia)

2 junio 2010

Radio TECNICA

Por Miguel R. Ghezzi (LU 6ETJ)
Dibujos: Max Ghezzi (LW 7DMG)
www.solred.com.ar/lu6etj
SOLVEGJ Comunicaciones
www.solred.com.ar/solvegj

Actualización: sobre el final se agregó la respuesta en frecuencia del distribuidor

#########################
***   Nota Adicional al articulo   ***
#########################

Ultimamente he trabajado en emisoras que tienen instaladas formaciones de antenas acopladas entre si para aumentar la ganancia del conjunto. Casi todas estaban desajustadas y no le sacaban el provecho que esas antenas podian dar.

El termino “Potencia Irradiada” se refiere a la potencia resultante del conjunto transmisor-antena. O sea que para aumentar la cobertura, no necesariamente se aumentara la potencia del transmisor, tambien se puede llegar mas lejos trabajando en las antenas.

Este articulo es muy rico en datos y profundamente tecnico. Disculpara el lector no-tecnico el post tan especifico. Mas informacion cliqueando AQUI. Gracias Miguel por compartir tus conocimientos!

Daniel Vaca.-

——————————————————————————–

Habitualmente cuando deseamos colocar una suma de dos o más dipolos de media onda en formación colineal o un par de yagis apiladas recurrimos a las llamadas “líneas enfasadoras” o “arneses”. La confección de tales líneas es sumamente sencilla desde el punto de vista eléctrico.

Es ciertamente incorrecto llamarlas “líneas de enfasado”, lo más acertado es denominarlas “Líneas de distribución de potencia”, ya que la llamada “puesta en fase de las antenas” depende también de otros factores importantes.

El principio es muy sencillo:

Cada dipolo se ajusta independientemente para una relación de ondas estacionarias de 1:1 sobre una línea de 50 ohms, de esta manera su impedancia será efectivamente:  50 ohms resistivos (50 + j0). La cuestión es colocarlos eléctricamente “en paralelo” pero, si hiciéramos eso con una línea de 50 ohms en cada uno, al unirlas entre si se obtendría 25 ohms (para dos), con lo cual el nuevo conjunto estaría desadaptado respecto de la línea de bajada estándar de 50 ohms.

Si en cambio se aprovecha la propiedad que poseen las líneas de trasmisión de comportarse como transformadores de impedancia bajo ciertas circunstancias, se puede resolver la situación muy sencillamente.

Para adaptar dos impedancias resistivas puras, basta con emplear una línea de 1/4 de onda (o múltiplo impar de cuartos de onda) que posea una impedancia igual a: la raíz cuadrada del producto de las dos impedancias que se desea adaptar.

Z1 Z1 x Z2    (ec.1)

Siendo Z1 y Z2 los valores de las impedancias que deseamos adaptar (que pueden ser números complejos). Para el caso de dos impedancias que sean puramente resistivas la ecuación se transforma en:

Z1 =   R1 x R2   (ec. 2)

Nótese que si mediante algún método podemos llegar a transformar la impedancia (más propiamente resistencia) de cada dipolo de 50 a 100 ohms, podríamos “conectarlos en paralelo” obteniendo nuevamente los 50 ohms necesarios para conectar el conjunto a nuestro trasmisor. Si se efectúa la cuenta indicada en la ec. 2 se encuentra:

Zl =  100 ohms x 50 ohms  = 70,71 ohms

Valor que se aproxima mucho al de las líneas tipo RG-59 o RG-11 de 75 ohms. Se ve entonces que, conectando a la antena de 50 ohms un trozo de coaxil de 75 ohms de 1/4 de onda, en su otro extremo este coaxil presenta una impedancia de 112,5 ohms, pudiéndose efectuar una unión (centro-centro; malla-malla) entre dos de ellos para obtener 56,25 ohms, valor muy próximo a 50 ohms que adaptará  muy bien con una ROE < 1,2 : 1.

 Puesto que este punto presenta casi 50 ohms, puede considerárselo como si fuera “una antena” y reiterar el procedimiento para sumar otro grupo de antenas como se ilustra:

Nótese que si aplicamos la ec. 2 para obtener el valor de impedancia de la segunda línea adaptadora, se obtiene:

Zl =   56,25 ohms x 100 ohms = 75 ohms ¡exactos…!

Donde se lea “línea de 75 ohms de 1/4 de onda” puede reemplazarse por “línea de 75 ohms  de 1/4 de onda o múltiplo impar de 1/4 de onda (1; 3; 5; 7; etc). Normalmente no podrán emplearse líneas de6 1/4 para sumar dipolos verticales pues su longitud no alcanza para unirlos, debiendo utilizarse 5/4 o 7/4; ello implica tener buen cuidado en la medida para evitar la suma de errores. Debe tenerse presente que en un coaxil, el cuarto de onda es menor que en el espacio libre, pues la velocidad de propagación de la onda en su interior es menor, dependiendo del dieléctrico, de modo que el cuarto de onda se calculará como:

1/4 de onda en coaxil = (75 * factor de velocidad del cable) / frecuencia (ec. 3).

Si la frecuencia se expresa en MHz el resultado estará dado directamente en metros. El factor de velocidad (o velocidad de fase relativa) del cable es habitualmente 0,66 para dieléctrico de polietileno sólido (el común del RG-8, semitransparente) o 0,89 para el de espuma (foam, generalmente blanco). Nótese que para sistemas de muy bajas pérdidas resulta particularmente útil el tipo rígido empleado en troncales de TV por cable  que posee justamente 75 ohms, aunque resultará relativamente complicada su manipulación ya que estos cables, ¡no son cables!, sino un tubo metálico de Aluminio con un conductor central generalmente de Aluminio con un depósito superficial de Cobre.

Ejemplo: Cable tipo RG-213/U; frecuencia 146 MHz =>

1/4 de onda en coaxil = (75 x 0,66) / 146 = 0,339 m (33,9 cm)

Debe prestarse especial atención a las uniones, especialmente en frecuencias de 30 MHz o superiores pues introducen pérdidas tan apreciables que pueden deteriorar esos valiosos dB esperados de la formación (he visto rendir muchas formaciones de 8 dipolos, menos que una de 4 en antenas comerciales que esconden la unión en un elegante bloque de plástico). En 144 MHz el empleo de uniones con las conocidas “T” coaxiles da pobres resultados (siempre tener cuidado con ciertas “T” que se venden en nuestro mercado pues emplean un resorte en su conexión interna que se comportará como un verdadero choke de radiofrecuencias en FME y superiores).

Es preferible confeccionar una unión casera con planchuelas de bronce formando un “sandwich”, al que se lo perfora en un taladro de banco para dar cabida a una unión “T” lo más perfecta posible (dejo a criterio del lector imaginar “cómo” luciría una unión “T” en coaxil perfecta).

Mencionamos anteriormente que estas líneas deben considerarse distribuidores de potencia, ya que la puesta en fase depende de la instalación de las antenas en si. Esto es especialmente cierto con los dipolos.
Suponga dos de ellos con adaptación “Gamma” instalados, uno con el Gamma hacia arriba, y otro con el gamma hacia abajo. Si se conectaran estos dipolos con un dispositivo como el mencionado, el resultado sería ¡una irradiación nula!; porque las antenas no estarían en fase sino en contrafase. Si fuera conveniente instalarlos de ese modo por alguna razón cualquiera, podría igualmente aplicarse el concepto si se toma el recaudo de agregar a la línea de 75 ohms, proveniente de uno de ellos, un trozo de 1/2 l adicional  para invertir la fase los 180° necesarios para que sus campos se sumen aditivamente.

Un detalle interesante que merece ser destacado es que, al intercalar entre la antena (que presenta 50 ohms) un trozo de línea de 75 ohms, (en este caso de 1/4 l), en la línea de 75 ohms existirán ondas estacionarias fácilmente medibles (1,5 : 1). ¡Son precisamente esas ondas estacionarias las responsables del fenómeno de transformación de impedancias que nos es tan útil para nuestro propósito…! De aquí se desprende que, lejos de ser las “estacionarias” un problema, son en mucha mayor medida una poderosa herramienta aplicable a muchos diseños de ingeniería como el que acabamos de ver.

Respuesta en frecuencia

Existe la idea que el funcionamiento de estas líneas es adecuado dentro de un margen estrecho de frecuencias. Una vez construido para una frecuencia, el conjunto es muy flexible en este sentido y funcionará muy bien en una amplísima gama de frecuencias.
Igualmente hay que ser muy cuidadosos con la propagación de errores o con aplicar factores de velocidad no bien conocidos a los cálculos. Un error de unos centímetros en el valor asignado al cuarto de onda, al multiplicarse por los cinco o siete cuartos de onda necesarios para interconectar mecánicamente los dipolos, sería inaceptable.

A continuación vemos un gráfico que nos muestra el módulo de la impedancia en la entrada al distribuidor con sus puertos de salida terminados en senos resistores de 50 ohms.
Nótese que ella varía muy poco a lo largo del rango de frecuencia considerado, en este caso 120 a 170 MHz, mostrando que un distribuidor proyectado para una frecuencia puede utilizase sin modificación en otras bastante alejadas del diseño original.

Al juzgar este gráfico no hay que olvidar que supusimos al distribuidor siempre cargado con resistores de 50 ohms, por lo tanto él representa la respuesta del distribuidor en si mismo y no la de un sistema completo que incluya las antenas, pues la impedancia de ellas, a diferencia de los resistores, variará con la frecuencia, de acuerdo a una ley que les sea propia por sus características eléctricas.
Grafiquemos ahora las impedancias a lo largo de la gama de frecuencia considerada sobre una carta de Smith.
Hemos debido destacar cuidadosamente la zona central donde cae el resultado pues la curva es apenas visible (en trazo verde) muy cerca del centro del ábaco.

El hecho que las curva dibujada resida prácticamente toda cerca del centro es una condición deseada; esa zona corresponde a valores de impedancia cercanos a 50 ohms y nuevamente vemos que el distribuidor está muy cerca del comportamiento esperado en frecuencias alejadas.

 73’s y DX

——————————————————————————–

Ir al documento original: http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm

Nota: las referencias a lugares son a la Republica Argentina.

Anuncios

20 comentarios to “LINEAS DE ENFASADO (distribuidor de potencia)”

  1. german Says:

    daniel cordial saludo pero seria bueno aclarar sobre el uso de sumsdores de potencia sobre una misma linea coaxial

  2. alejandro Says:

    He leido Atentamente el articulo y es muy interesante atendiendo sus buenos conocimientos
    del tema. El ejemplo de todas maneras me despista un poco de mi proyecto el cual es diferente- ¿que pasa cuando construyo una antena en mi caso de tv canal 3 63 mhz yagi con yagi dipolo abierto para ultrabanda angosta con cuatro o seis elementos parasitos
    casera en el cual magoya sabe que impedancia tiene pero la intencion es acoplarla con linea resonante a ese canal solamente mediante un coaxil rg 6 muy eficiente y de
    bajas perdidas y cuya velocidad del cable
    si no lei mal es 0,7
    la linea tendria un largo aproximado de no
    mas de 10 metros
    de ya con seguramente errores de construccion
    tal vez no grosos la he probado a modo de
    ensayo hasta su definitivo diseño funcionando
    medianamente para la recepcion en buenos aires del canal de colonia los 365 dias del
    año y eludiendo otro canal 3 misma frecuencia
    de la señal encuentro, cosa muy jodida y que
    estaria emitiendo un amplificador de videocable desde un poste de distribucion de
    la calle en la frecuencia del 3
    la antena aen diagonal increible he logrado
    evadir esa interferencia hasta un 90 por ciento pero deseo mejorarla a costa de las
    enormes dimensiones que presenta una yagi asi
    a esa frecuencia.
    muchas gracias y saludos

  3. Jose Emilio Gaitan Says:

    Tengo colegas radiodifusores en mi ciudad, que tapan en muchos lugares mi frecuencia (97.9)lo consulto, como puedo llegar en esos lugares??
    con respecto a lo publicado lo felicito realmente es un aporte invalorable para los que tenemos poca experiencia en estos temas….muchas gracias.
    Jose Emilio Gaitan

  4. sergio sarmiento Says:

    estoy montando una radio de dos dipolos abiertos para fm. la frecuencia es 100.1
    mi pregunta es: a que distancia tengo que montar los dos dipolos en la torre? porque no logro conseguir la distancia que tiene que haber entre soporte y soporte de cada dipolo. si me pueden ayudar….gracias

  5. yo necesito adaptar un Distribuidor rigido de potencia a cuatro dipolos de 75 Ohms, como debo hcerlo?

  6. Amplio la consulta, tengo un distribuidor rigido de potencia 1 entrada 50 ohms y cuatro salidas de 50 ohms, como lo conecto a cuatro dipolos de 75 ohms con cables de 50 mas 1/4 o de 75 mas 1/4. y si la bajada de 50 puede tener cualquier largo o debe estar ajustada a largos de onda. gracias

  7. Agradceria si alguien puede responder a mi consulta lo Haga a: edgardogaratti@hotmail.com Gracias

  8. HECTOR LUIS DAIRO Says:

    Tengo un FM ,con 4 dipolos serrados o en corto . Mi problema es cuando llueve que se mojan , me acusan 3 de roe mientras queestando secos esta en 0 roee. agradesere me informen el por que . muy atte Hector

  9. HECTOR LUIS DAIRO Says:

    otro de mis problemas es que en un sector de mi ciudad precisamente donde otras emisoras han ubicado sus respectivas antenas me tapa la frecuencia mia que es 94.5. agradecere me informen que debo hacer para que no ocurra eso .

  10. Egardo Says:

    Hector luis Dairo………ese tipo de dipolo es lo mas grande que hay, no los cambies nunca, en cuanto a la roe cuando llueve, no te hagas problema, es normal.Chau

  11. carlos Says:

    hola en cuanto al tema de que otra emisora interfiere en la tuya es que no esta cumpliendo con la reglamentacion necesaria,me refiero a que su transmisor,antenas toma de tierra etc,no estan cumpliendo con la instalacion adecuada y mas cuando generan una potencia superior a los 300 vatios,donde las espurias se crecen y entonces vienen los solapamientos de varias frecuencias

  12. carlos Says:

    para los que transmiten en lugares llanos,una antena preferida para mi es la jim slim,que deja unos resultados extraordinarios y mas cuando se apilan mas de una, la ganancia crece superior a cualquier dipolo comercial,debido a su baja radiacion que es casi “0”,oteniendo con solo 2 = a cuatro dipolos abiertos o cerrados.tiene tambien un buen ancho de banda que aunque de fabrican a frecuencias fijas es posible variar la frecuencia algunos megas,sin tener que tocarla.

  13. JFrezza Says:

    Hola, alguna experiencia de estas sumas en frecuencias cercanas a 1 GHz en media potencia ?

  14. gregori padron lopez Says:

    gaspari1295@hotmail.com ola si alguien me puede ayudar digame cual es la separacion de una ante a otra tengo dos dipolos abiertos y que medida de cable devo usar para las dos antenas donde se enpatan las antenas

  15. HECTOR LUIS DAIRO Says:

    AGRADEZCO LA INFORMACIÓN . HOY TENGO Q EMPEZAR DE NUEVO PUES EL TEMPORAL ESTE Q PASO NOS TIRO LA ANTENA . EL VIENTO SUPERO LOS 140 KILÓMETROS , AHORA NECESITO HACER EL CALCULO DEL ARNÉS Y LA SEPARACIÓN DE LOS DIPOLOS . EL TEMA ES Q LO ÚNICO Q PUDE SALVAR DE LOS DIPOLOS ES LA JOTA Q CON MUCHO CUIDADO ENDERECE , LO DEMÁS ES CHATARRA . AGRADECERÍA ME DIERAN UNA MANO CON EL CALCULO , LA FRECUENCIA EN LA Q TRASMITO ES 94.5 Y LOS DIPOLOS SON EN CORTO OH SERRADOS . MI GRACIA ES HECTOR LUIS DAIRO , UN ABRAZO . ESPERO PODER SALIR NUEVAMENTE AL AIRE EN BREVE YA Q DE MI EMISORA DEPENDEN MUCHAS FLIAS

  16. Mauricio Gonzalez Says:

    Que pasa si tengo un divisor de potencia marca Aldena que tiene entrada de 50 Ohms y 2 o 4 salidas de 50 Ohms, y tengo dipolos de 50 Ohms, también tengo que colocarle latiguillos de 75 Ohms o de 50 Ohms ya que la salida de mi divisor es de 50 Ohms?

  17. ANGEL Says:

    ESTOY USANDO ESTOS METODOS EN LA FRECUENCIA 99.1 Y FUNCIONAN MEJOR QUE USAR MUCHA POTENCIA EN EL TRANSMISOR ESOY SATISFECHO 100 POR 100 GRACIAS POR ESTOS CONOCIMIENTOS

  18. eduardo Says:

    Exelente informacion, me he quedado perplejo con tanto conocimiento. Quería preguntar si alguien me puese informar si se pueden colocar un distribuidor de potencia mas 4 dipolos con sus latiguillos, machadas a la frecuencia 95.1, a una altura de 27mts, para un transmisor de 50Watts. ¿Será que Tiende a dañar al equipo o trabaja bien?

  19. HECTOR LUID DAIRO , ELVIENTO ME VOLTEO LA TORRE Y AHORA NO PUEDO EMFASAR LOS DIPOLOS YA Q ME DESTRUYO TODO , LOS VOLVÍ A ARMAR LAS JOTAS EN CORTO Y NO PUEDO SACAR LA MEDIDADAS DEL ARNÉS PARA ENFASARLOS NUEVAMENTE , PODRÍAN PASARME LA FORMULA PARA SACARLO DE NUEVO LA FRECUENCIA ES DE 94.5 Y COMO SACO LA MEDIDA PARA SEPARARLOS , AGRADESERE SU AYUDA

  20. Enrique Cabello F Says:

    Enrique Cabello, me gustaría hacer un enfasador para 2 yaguis de 900 GSM, pues en mi zona hay problemas con la telefonía celular, alguien me podría indicar como podría hacer uno, muchas gracias