Dias de Radio

Como elegir la Consola de la Radio

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Radio TECNICA

Por Daniel Vaca.-

La siguiente es una mini-guia practica de conceptos a tener en cuenta cuando se elija la consola de audio para la radio.

La consola es uno de los elementos mas importantes dentro de la cadena de audio de la radio. La funcion especifica es recibir las diferentes señales de audio y enrutarlas a los  dispositivos deseados, como el transmisor, o un elemento de grabacion.

Las soluciones de consolas semi-profesionales o profesionales son las que nos permitiran construir ambitos radiales donde crear artisticas facilmente por personal no-tecnico.

A continuacion los datos mas sobresalientes y deseables en una consola.

Buses. O barras de direccionamiento, la consola debe ser flexible en el direccionamiento de la señal de audio, sin que esto afecte la calidad de la señal.

Una configuracion basica de consola debe tener 2 buses o barras de mezcla; “PGM” (programa) y “AUD” (audio). Generalmente la salida PGM es conectada al procesador de audio y este al transmisor, ó directamente al transmisor. La salida “AUD” se usa internamente, para hacer grabaciones  mientras en el canal “PGM” de emite la señal de “Aire”.

Ecualizacion. Ecualizar la emision para que se escuche optimamente en un receptor portatil es diferente a ecualizar para que se escuche bien en un walkman o en un home teather. Por lo tanto la consola debe tener una salida “plana”, sin controles de ecualizacion visibles. Son los receptores de radio los que se encargaran de ecualizar su audio para obtener el mejor sonido de nuestra señal.

Diafonia. Cuando se habla de Diafonia se refiere a una caracteristica indeseable que es que una señal de audio se “cuele” de un canal al otro o del bus “PGM” al bus de “AUD”. Es decir, que una voz o un instrumento grabados en el canal izquierdo, se escuche en el canal derecho, o peor, cuando parte de audio del bus “AUD” se pasa al bus “PGM” o viceversa.

La diafonía se mide habitualmente en decibelios (dB a 1 kHz). Y cuando mas alto sea el valor, mejor.

Potenciometros. Son el elementos mas sensibles de la consola, con el uso constante se desgastan. Muchas consolas tienen potenciometros deslizables de 12 centimetros de recorrido, muy lindos y comodos, por cierto. El problema aparece cuando hay que reemplazarlo. Mas si esa consola esta en alguna radio de algun lugar aislado de sudamerica. Donde conseguir el reemplazo?

En las consolas no-profesionales los potenciometros de cada canal manejan el audio directamente, esto hace que los ruidos de desgaste o suciedad del potenciometro se escuchen al desplazar el potenciometro. El sistema VCA es un circuito que varia el volumen del canal controlado por el potenciometro, pero el audio NO esta en el potenciometro, este varia una señal electrica que controla el volumen. Resultado: nunca se escuchan ruidos por desgaste o suciedad del potenciometro.

Recomendacion: que la consola tenga VCA en cada modulo o canal!

La consola ideal es la que tenga mayores prestaciones y caracteristicas con elementos electronicos estandar, que se consigan en cualquier mercado electronico y al mas bajo precio.

Boton de “Habilitacion”. Este boton ayuda a extender la vida util de los potenciometros y hacer mas “operativo” el manejo de la consola. Su uso es simple, en cada modulo o canal de la consola se encuentra bien visible y al alcance del operador este boton que habilita la salida al “aire”, sin necesidad de subir o bajar el potenciometro de nivel de ese mismo canal. (en la foto de arriba es el boton cuadrado rojo que esta al pie de cada modulo).

Entradas y Salidas Balanceadas – Desbalanceadas. Las conexiones y cableados “balanceados” tienen muchas mas oportunidades de ser inmunes a ruidos. Esto no quiere decir que una entrada desbalanceada no sea buena. Las entradas balanceadas son deseables en los canales de microfonos y en la salida de “PGM”, sobre todo si el transmisor o el enlace esta lejos de la consola.

Microfonos. muchas emisoras instalan un enjambre de microfonos dentro del estudio, uno para cada locutor. El lio se arma cuando en estudio hay 5 personas y todas van a hablar. Instalamos 5 microfonos entonces?

La solucion es instalar un microfono omnidireccional de alta sensibilidad en el medio del estudio. Los hay de diferentes calidades, la caracteristica mas deseada en este tipo de microfono es que la voz del locutor tenga “sensacion de cuerpo” aunque este le hable desde 1 metro de distancia.

La consola debe tener la opcion de aceptar este tipo de microfonos, que generalmente se alimentan a traves de una tension “Phantom”, que es una alimentacion de 48 v. en el mismo conector del microfono.

Vumetros. Muchas fabricas defienden tal o cual eleccion de vumetro, o el digital o el de aguja. Por cariño y costumbre, me gustan mucho los vumetros de aguja. No obstante los vumetros digitales tienen algunas caracteristicas que lo hacen interesantes. Y una de ellas es memorizar por un corto tiempo el “PEAK” o pico de la señal.

Luz de “Aire”. tambien llamada en ingles “Tally”, es la clasica luz en el estudio que se ilumina cuando el microfono esta activado. La consola debe tener la opcion para conectar esta luz.

Escucha previa. Tambien llamado “CUE” (en inglès), es un amplificador que permite escuchar la señal de audio de cada canal antes de ser enviada a “PGM” o a “AUD”.

Monitoreo de “Aire”. Es muy importante escuchar la salida al aire de la emisora. Al estar monitoreando lo que se emite, se convierte al operador de la consola en el radio-escucha privilegiado, el unico que escucha la emisora y puede hacer cambios.

La consola debe tener la posibilidad de conectar una señal proveniente de un buen receptor estereo, y el operador escuchar constatemente a traves de este receptor, para monitorear la salida al aire.

Interfase Telefonica. Mas comunmente llamada “hibrido telefonico”, se necesita aunque sea uno. Permite “sacar” al aire la conversacion desde un telefono de linea fija. Tambien hay hibridos para telefonos celulares. Los parametros de ajuste deben ser ajustables facilmente desde el frente de la consola.

Marcas. En Argentina hay varias y muy buenas fabricas, sin convertir al post en un panfleto publicitario, la marca que mas me ha satisfecho es DBA Systems, excelentes prestaciones, muy buena configuracion interna, con componentes estandar en el mercado electronico. Otra marca que he trabajado mucho son las Solidyne, muy sofisticadas tambien.

En Colombia me encontre con una consola DBD, (argentina), modelo AA 120 Air Master, una belleza de consola!. Cada modulo es totalmente configurable y esta controlado por un microprocesador. Los modulos de salida y monitorizacion tambien tienen microprocesadores controlandolos.  Peeeero, no funciona!  Resulta que esta bloqueada la monitorizacion que es controlada por una matriz electronica y con unos sencillos pulsadores seleccionan la fuente y el destino de lo que se va a monitorear, bien guay!

El punto es que el representante en Colombia entrego la consola sin la informacion tecnica. Esta es una estratagema muy comun en muchos vendedores para mantener cautivo al cliente de su servicio tecnico. Los poseedores de la consola invirtieron mucho dinero y tienen la consola a la mitad de su operatividad, (estan a 950 kms del proveedor). Porque paso esto? Sencillo; la consola es demasiada sofisticada.

Nota: cuando mas sofisticada y compleja sea la consola, mas necesario es contar con TODA la informacion tecnica del la misma. Seran necesario los diagramas esquematicos de la misma, los circuitos, el manual de servicio, etc. Una vez expirada la garantia de fabricacion, esta informacion sera vital para que cualquier tecnico o ingeniero calificado repare la consola.

Muchas marcas tienen un trato confidencial con esta informacion, aun asi hay que reclamarla.

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Bueno, hasta aca lo que en mi humilde opinion es importante en una consola dedicada al control de la radio.  Ante la duda, escriban!

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Nota; el post de procesadores de microfonos complementa a este post, leelo cliqueando ACA !

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