La potencia y la normalización reglamentaria

4 noviembre 2009

Radio TECNICA

Por Miguel R. Ghezzi
SOLVEGJ Comunicaciones

Un asunto no siempre bien comprendido suele ser la forma en que los técnicos definen la potencia de una emisora de radio, son manías del oficio Ud. sabe. Pregúntele a un físico cuanto pesa un Kilo de papas y de inmediato le dirá que depende de lo que Ud. crea que es un Kilo; que en la Luna es una cosa y aquí otra, finalmente es preferible el pícaro verdulero, para quien un Kilo siempre ha sido y será, 950 gramos….

Para el caso que nos ocupa distinguiremos dos potencias: La potencia de salida del trasmisor o el amplificador y la Potencia Radiada Efectiva. Ambas se pueden especificar en Watts.

La primera es la que el fabricante del excitador o amplificador menciona en su folleto, por ejemplo 200 Watts. Desafortunadamente no es la potencia que llega a la antena porque toda línea de trasmisión se queda con una parte (una especie de DGI de los cables). Un ejemplo bien podría darse con unos 50 m de cable de 1/2 pulgada, rígido, en este caso llegarán a la antena de su FM unos 150 de los 200 “que hay abajo”.

Cuando adquirió la antena le habrán dicho que ella tiene “ganancia”. Digamos que compró una suma de cuatro dipolos que, si están bien construidos, podrían tener una ganancia cercana a los 6 dB en configuración omni.

Creamos al fabricante y asumamos que son justo 6 dB o cuatro veces más (que es lo que representan los dichosos seis decibeles). Recordando que arriba llegaron 150 W, al colocar una antena de este tipo, los oyentes percibirán su emisión como si a una antena sin ganancia le estuvieran entregando 150 x 4 = 600 W. Estos 600 Watts es lo que se denomina Potencia Radiada Efectiva. Es la que sale del amplificador, menos la que pierde el cable y el resultado multiplicado por la ganacia en veces de su antenita. ¿Simple verdad?.

Bien, el hecho es que, de no mediar cambios reglamentarios, las estaciones de FM se normalizarían en categorías y para cada categoría se ha establecido, entre otras cosas, una Potencia Radiada Efectiva máxima.

Tomemos por ejemplo la categoría “E”. Según la resolución 142/96 (ver N° 56 de Actualizándonos). En el Cuadro 3 de la transcripción hecha por la revista, se ve que la Potencia Radiada Efectiva máxima para esta categoría es 1 KW o 1.000 W (que es lo mismo).

Si hiciéramos las cuentas al revés veríamos que, para el mismo conjunto de cable y antena de 6 dB, la potencia máxima que nos permitirán en el trasmisor o amplificador será de unos 330 Watts. Pero aquí no termina la cuestión. Veamos qué dice el párrafo 3.3.2 de la citada resolución:

“Se dará prioridad de asignación, a todo requerimiento de una nueva emisora que proponga mayor ganancia de antena, en compensación de una menor potencia de trasmisor, a lo efectos de alcanzar la categoría solicitada”

Si no leo mal, esto indicaría una especie de política “conservacionista” de la energía, muy razonable por cierto. No estaría de más considerarlo e ir pensando en un buen juego de, digamos 8 dipolos, para no perder la competencia en un descuido de esta clase. Tampoco creo que proponiendo sumas de 64 o 128 dipolos logre asegurar su canalcito, pero si alguien opta por esta modalidad a partir de la lectura de este artículo, hágame saber a quién le compró el conjunto, para solicitarle una bien merecida comisión…

Resumiendo: Los muchachos que fabrican “los fierros” afirman que 8 dipolos en configuración omni tienen unos 9 dB de ganancia (8 veces). ¡En este caso, se obtiene el famoso KW con solamente unos 170 W en el trasmisor!.
¿Qué me cuenta?. No es una mala noticia para quienes aspiren a una categoría “E”; conozco varios amigos que no lograban juntar los pesos para ese amplificador de 1 KW que suponían necesario para ella.

Ahora que les están sobrando, arrimen alguno de esos manguitos ahorrados a la parroquia, sinagoga, mezquita o quien sea que esté dando una mano a los pibitos o los viejitos, no vayan a decir que son unos amarretes… Hasta la próxima…

PD: Tenga presente lo siguiente: Cuando declare la antena es muy probable que la autoridad técnica no acepte una especificación del tipo “Suma de 8 dipolos, ganancia 0dB”. Tendrán todo el derecho de pensar que está queriendo “pasarse de listo”. Pero como “hay de todo en la viña del Señor” ¡es posible tener una formación de 8 dipolos que de verdad gane 0dB!, aunque los peritos no lo crean.

Para ello basta con una línea distribuidora de potencia con varias y malas uniones pícaramente escondidas en plástico o resina , conectores ordinarios, en fin una antena muy ordinaria…

Consejo: Cerciórese que su antena provenga de un proveedor con buena reputación o un buen técnico amigo. Si duda de las uniones no dude en abrir una para inspeccionarla. Si los tres cables están unidos “a la que te criaste”, tire ese distribuidor e instale uno como la gente. Si, por el contrario encuentra una casi perfecta T de coaxil, séllela nuevamente y siga siendo feliz… Un distribuidor construido con un largo tubo metálico de una pulgada o más, es muy alentador, pero siempre será mejor que lo controle un técnico de confianza.

NOTA: Todas las referencias de lugares geograficos son de la Republica Argentina. Las referencias de normativas tambien corresponden a la Republica Argentina, en otros paises pueden variar o directamente no existir!

– – – – – – – – –

Articulo extraido del repositorio CACHE de http://www.google.com. El original proviene del sitio http://www.solred.com.ar/solvegj/ que ya no esta en linea.

– – – – – – – – –

 

Anuncios

2 comentarios to “La potencia y la normalización reglamentaria”


  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Radio TECNICA Por Miguel R. Ghezzi SOLVEGJ Comunicaciones Un asunto no siempre bien comprendido suele ser la forma en que los técnicos definen la potencia de una emisora de radio, son manías del oficio Ud. sabe. Radio TECNICA Por Migu .. […]


  2. quiero saber que ganancia tengo con cuatro dipolos plegados y un distribuidor rigido de potencia (en dB)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: