BLOG RADIAL: Como empezar con el pie derecho.

12 octubre 2009

Radio PRODUCCION

Por Daniel Vaca

Cuando tuve la idea de crear este blog que estas leyendo, pensaba fuertemente en lo “que” queria hacer, o sea en mi objetivo final. La cuestion se complicò al intentar definir “el como”. Por suerte, navegando en internet encontre el libro “Manual de uso del blog en la Empresa. Como prosperar en la sociedad de la conversación” de Alberto Ortiz de Zárate Tercero.

Un libro que prácticamente me lo “comí” por lo ameno y completo, de la lectura del libro -hace casi un año-, nació este blog que estás leyendo. Al cotejar el contenido del libro con este humilde blog, se podrà deducir que tanto lo comprendí…  🙂

Seriamente; es un excelente libro y lo recomiendo!!!

Estos son algunos parrafos iniciales del libro:

La capacidad de generar atención no depende exclusivamente del dinero. Ten un blog eficaz y tarde o temprano habrá una comunidad en torno a él. Nada más.Punto 32 del «Manifiesto Blog España» (enero de 2007) http://eventoblog.com/press/manifiestoblog.pdf

Que otros se jacten de los blogs que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquéllos que me fue dado leer.
Adaptado de la cita de J. L. Borges

Vivimos tiempos de cambio. Tiempos contradictorios. Por una parte, tenemos un gigantesco movimiento de globalización que ha acercado los mercados entre sí de una manera jamás soñada, que ha diluido las fronteras nacionales y que ha aumentado la complejidad social. En todo el mundo, aunque especialmente en los países más desarrollados, esa tendencia se ve, en cierto sentido, compensada por la constitución de una gigantesca red de relaciones, mediada por las tecnologías de la información, donde millones de personas están participando en primera persona, apasionadamente, de manera altruista.

Vicente Verdú llama a esta tendencia de nuestro siglo la sociedad de la conversación, que supera el estadio meramente técnico de la sociedad de la información y puede ser la puerta —seamos optimistas— a la sociedad del conocimiento.

En esta ocasión, la revolución ha surgido de la sociedad civil, empezando por unos pocos ciudadanos hackers, que han sido imitados por millones de personas en las regiones del mundo donde la economía no es tan pobre como para impedir o hacer irrelevante el acceso a la información de Internet.

Las empresas han llegado tarde a este movimiento, pero, por fin, han llegado. Las posibilidades que se les abren son inmensas, si bien para aprovecharlas será necesario un cambio de mentalidad hacia organizaciones más abiertas, más transparentes, más colaborativas. Hacia organizaciones que conversan.

Este manual pretende introducir en este nuevo mundo a personas que desempeñen cualquier ocupación en todo tipo de empresas, pero especialmente a quienes tienen responsabilidades de gestión en nuestras PYME.

Las oportunidades que abren los blogs son especialmente interesantes para los pequeños, porque les permiten competir en igualdad de condiciones con los grandes.
A lo largo de estas páginas, pasaremos revista a muchas materias, sin agotar ninguna. Espero que algunas ideas despierten suficiente interés como para que el lector siga profundizando por su cuenta.

Antes de adentrarnos en el mundo de los blogs, conviene que conozcamos un poco de historia. Afortunadamente, no hemos de remontarnos muy atrás, ya que Internet es más joven que muchos de los que estáis leyendo este texto. Retrocedamos sólo hasta 1999. En ese año suceden dos acontecimientos que se anticipan al cambio de siglo y que resultarán claves para la economía mundial: la aparición del euro y la publicación de The Cluetrain Manifesto.

The Cluetrain Manifesto marca un antes y un después. Sus autores, Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, pretenden una revolución conceptual en la manera de entender los negocios.

Hasta tal punto son conscientes de estar cambiando la historia que estructuran su manifiesto en 95 tesis, a imitación del Cuestionamiento de Lutero, que en 1517 dio origen a la Reforma protestante. The Cluetrain Manifesto afirma que las condiciones del mercado han cambiado con la interconexión masiva de los negocios y las personas provocada por la extensión de Internet y la globalización de la economía. Consecuentemente, exhorta a actuar según un nuevo conjunto de reglas.

La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz.

Internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos los negocios, no sólo de los que venden on line. E Internet es el ágora donde se está manteniendo la gran conversación. Bueno, teniendo en cuenta que estamos justo empezando este libro, pediré una dosis de confianza a los lectores. De momento, demos por buena la tesis «los mercados son conversaciones». Tiempo habrá de desarrollar esta idea e, incluso, de criticarla.

Podemos hacernos una idea acerca del contenido del manifiesto leyendo las seis primeras tesis:

1. Los mercados son conversaciones.

2. Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos.

3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se producen con una voz humana.

4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o chistes, la voz humana es abierta, natural, sincera.

5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

The Cluetrain Manifesto se adelantó a su tiempo. Su visión de los mercados y de las relaciones que se establecen a su alrededor se produce en un momento en que Internet consistía en páginas web estáticas con escasas posibilidades de interacción. Los blogs, prácticamente, no existían. Precisamente, fue en 1999 cuando Rebecca Blood, una de las pioneras, comienza a escribir el blog Rebecca’s Pocket.
………

Si se ha interesado por este libro, apuesto a que ya sabe qué es un blog. Sin embargo, recomiendo no saltarse esta parte, porque probablemente se encontrará con algunas ideas no tan obvias. Conviene saber que el nombre original era weblog, y que en español es frecuente encontrar el término bitácora. Sin embargo, nosotros, como la mayoría de los internautas, emplearemos simplemente la palabra blog, y, a quienes escriben en un blog, los llamaremos blogueros o blogueras.

Se han escrito múltiples definiciones de lo que es un blog. Una que toma un poco de casi todas sería ésta: «Un blog es un sitio web, frecuentemente actualizado, compuesto de artículos generalmente breves que se disponen en orden cronológico inverso, donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar».

Esta definición, como cualquier otra de las que he leído, no transmite las cualidades que hacen a los blogs tan interesantes. Para entender qué es un blog, por qué se ha convertido en un medio tan empleado y qué consecuencias está trayendo conviene que intentemos una descripción desde varios puntos de vista.

Podemos decir que un blog puede ser todas estas cosas, y algunas más que se nos ocurrirán:

Una herramienta para publicar contenidos web.
Un medio de comunicación en Internet.
Un estilo, una filosofía, una tendencia social.
Una acción social participativa.
Un elemento de algo mayor: la blogosfera.
………

El blog como herramienta de publicación de contenidos

Un blog es un sitio web que presenta algunas características diferentes a las tradicionales páginas estáticas.

Como se trata básicamente de un editor de contenidos, privilegia a los propios contenidos. Por lo tanto, no debemos esperar diseños muy complejos en un blog, ni grandes sorpresas visuales. En este caso, no es el envoltorio lo que cuenta, sino el relleno. Algunos de los blogs más influyentes están construidos sobre una plantilla extremadamente simple. En ocasiones, se busca conscientemente un aspecto poco sofisticado, incluso desaliñado.

La característica que ha catapultado definitivamente a los blogs es su mágica facilidad para crear un blog nuevo y para publicar artículos en él. En varias ocasiones en que amigos míos me han pedido ayuda para crear un blog, me he apostado la cena a que conseguía hacerlo en menos de cinco minutos. Hasta la fecha, nunca he llegado a tardar cuatro, usando algunas de las plataformas gratuitas que se ofrecen en Internet. ¡Y jamás he estudiado informática!

Por lo tanto, es posible tener un blog muy digno, tanto como la gran mayoría de los blogs personales, sin invertir tiempo, ni dinero, en su diseño. Por supuesto, es posible complicarse más la vida. De hecho, cuando abrimos un blog corporativo, parece buena idea prestarle alguna atención a personalizar el aspecto y las funcionalidades para adaptarlas a la imagen y las necesidades de nuestra empresa. Pero incluso en este caso, se trata, desde el punto de vista tecnológico, de algo muy sencillo.

Un blog se compone de artículos publicados, más algunos otros elementos a su alrededor. Esos artículos reciben también el nombre de apuntes, entradas o, más frecuentemente, posts. Los artículos aparecen en orden cronológicamente inverso. Esto es, el primero que vemos es el último que se ha publicado. Por lo general, en la página de portada vemos sólo un cierto número de posts, que típicamente pueden ser diez.

A los artículos anteriores se puede acceder mediante varias técnicas de navegación y búsqueda.
Una característica implícita es que un blog se actualiza constantemente. Los blogs con alguna relevancia publican artículos todas las semanas, y la mayoría lo hacen casi a diario. Son bastantes los que publican varias entradas cada día. Esta es otra de las claves de su éxito: el visitante encuentra algo nuevo en cada visita.

Los contenidos que se publican no se limitan a los textos. Los blogs tienden a ser cada vez más multimedia. Para quien ha tenido la responsabilidad de administrar una página web clásica, es milagrosa la naturalidad con la que se incluyen en un post fotografías, presentaciones de diapositivas, archivos de sonido, vídeo… y cualquier otro contenido digital. Las posibilidades expresivas son enormes y permanecen en buena medida inexploradas.
………

El blog como medio de comunicación

Los medios de comunicación de masas se agrupan en función del soporte que utilizan. Así, solemos distinguir entre la prensa, la radio y la televisión. Internet aparece como el cuarto medio, pero hasta ahora ha tenido una posición subordinada.

Desde el punto de vista de los medios, Internet ha estado funcionado como un canal electrónico donde se han replicado contenidos de otros canales. No se han aprovechado las especificidades del medio, sino que se ha limitado a ofrecer más o menos lo mismo que la prensa, pero en la pantalla de un ordenador. Cuando el lector opta por imprimir el texto, la diferencia se desvanece.

En estos años del siglo xxi los medios digitales están empezando a desligarse de sus modelos analógicos y a aprovechar las posibilidades expresivas e interactivas específicas del canal Internet. El blog es, del conjunto de medios digitales, el que más éxito está teniendo y el que más está experimentando e innovando.

La potencia del blog como medio está en el carácter bidireccional de la comunicación que establece y en la facilidad para formar redes con otros blogs y otros medios. Decimos que los blogs son conversaciones. Aclaramos que la conversación no hay que buscarla sólo dentro de cada blog, sino en la interrelación entre ellos.

Esta interrelación se establece principalmente mediante el enlace, también llamado hipervínculo. El enlace es el elemento central de la sintaxis digital. Es lo que convierte la lectura en Internet en una experiencia distinta para cada lector y para el propio lector en cada ocasión. Cuando uno pincha en un enlace prosigue la navegación en otra parte: en otro post del mismo blog, en el blog de otra persona, en una página web convencional, en un documento que hay que descargar, en un vídeo, en una fotografía, en un archivo de sonido…

El otro gran elemento conversacional es el comentario, que permite que cualquier lector pueda dejar su opinión o aportar otras ideas. No todos los blogs admiten comentarios, y algunos sólo permiten los comentarios a un grupo de usuarios restringido, pero la mayoría tiene abierta esa posibilidad. Muchos blogueros consideran que un blog sin comentarios no es un blog.

Por lo tanto, la conversación blogosférica se produce mediante mecanismos:

internos: comentarios en el propio blog,
externos: enlaces desde/hacia otros blogs,
no vinculados: referencias en otros blogs que no enlazan con el nuestro,
automáticos: trackbacks y pingbacks que nos informan de otros blogs que conversan con el nuestro,
etiquetas: clasificación de contenidos que puede coincidir con la nuestra.

En todos estos casos es posible rastrear la conversación. Más adelante veremos cómo podemos hacerlo.

Los profesionales del periodismo están debatiendo apasionadamente acerca de hasta qué punto es el blog un nuevo medio, cuál es su mérito, si puede suplir a la prensa, si ofrece o no más ventajas que peligros. Dejaremos esta discusión al margen de este libro. Simplemente diremos que el blog tiende a ofrecer opinión en primera persona, no información en sentido estricto. Pero también es posible defender que la prensa, tal como la conocemos hoy en día, ofrece más opinión que información objetiva.

En todo caso, la evolución de los blogs es impredecible. Ya existen blogs que tratan específicamente de ofrecer información, con iguales o mayores exigencias que la prensa tradicional.

Un grupo de jóvenes blogueros españoles ha creado Bottup, una plataforma para realizar periodismo ciudadano, a la que cualquier particular puede enviar noticias que se someten a un conjunto de reglas para garantizar la objetividad. Existe un consejo de redacción que vela por el cumplimiento de las normas y que clasifica el material en información u opinión.

La facilidad con la que se integran los archivos multimedia con el texto hace que un blog sea al mismo tiempo prensa, radio, televisión… y más cosas. En un contexto en el que cualquier ciudadano puede registrar archivos de voz, imagen y vídeo simplemente a través de su teléfono móvil, las posibilidades de un medio donde la publicación es tan sencilla son prácticamente ilimitadas.

Independientemente de que nos entusiasmen o nos provoquen desconfianza, los blogs han traído al mundo de la comunicación dos nuevos rasgos que lo han revolucionado:

todos somos emisores,

la comunicación es bidireccional: es conversación.

# # # # # # # # # # # # # # # # # #
Extractado de “Manual de uso del blog en la Empresa. Como prosperar en la sociedad de la conversación” de Alberto Ortiz de Zárate Tercero

El libro completo puede descargarse gratuitamente de: http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf

# # # # # # # # # # # # # # # # # #

Hasta aqui los primeros parrafos del libro, que publico con la esperanza de tentarte a seguirlo leyendo…  no tiene desperdicio.

De la lectura del libro se concluye que las posibilidades de un blog son inmensas, hasta para apoyar el mensaje de un programa radial o de toda una radio. Si te interesò esto, deja un comentario y pongo mas material sobre el tema.

Daniel Vaca.-

Anuncios

Una respuesta to “BLOG RADIAL: Como empezar con el pie derecho.”

  1. Logan Bertog Says:

    I appreciate, cause I found exactly what I was looking for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: