Una Metodología para Programar Nuestra Emisora

30 septiembre 2009

Radio PRODUCCION

Por Ivan Dario Chain.

Una programación es mucho más que la suma de programas. Una programación implica pensar e imaginarse cada programa, construirlo y organizarlo de modo que llenemos todos los espacios de nuestras emisiones; es preguntarse cuando sale al aire; que días; a qué hora; a quienes va dirigido; y de qué forma supera a la competencia con la que se enfrenta.

marcelaImaginarnos una buena programación nos remite enseguida a palabras como amena, sencilla, cultural, variada, dirigida, especifica, especializada, participativa, evaluativa, ágil, agradable, informativa, actual, de muchas audiencias, plural, recreativa, amplia, crítica, propositiva, comprensible, constructiva, objetiva, fantástica, etc. Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho…

Por eso resulta conveniente una metodología que nos permita construir nuestra programación. Lo que les proponemos es el resultado de la experiencia de los talleres de OIR (Ondas Imaginativas Radiales) en Bucaramanga.

Identificar la competencia

Se trata de mirar objetivamente a quienes nos enfrentamos, es decir, las demás opciones que tienen los oyentes durante la misma hora y en los mismos días. Conocer la competencia significa actuar de acuerdo con esa realidad y superarla, ganar el espacio y la audiencia, concretar los objetivos comunitarios.

Aquí la palabra clave es diferencia: ofrecer algo que los demás no ofrecen en cuanto al tipo de programa enfrentado, a la propuesta, a los mensajes, a las fuentes que consultamos y a la audiencia.
Por eso resulta necesario y reconocer la competencia, identificarla y aprender de ella, con el fin de saber en que aspectos la podemos superar; que es lo que nosotros podemos ofrecer como diferente. En este sentido, vale la pena ponerse en el trabajo de saber de cada emisora:

radito + Nombre
+ Potencia
+ Frecuencia
+ Programación
+ Audiencia

Esto último lo podemos indagar a través de la publicidad que pautan en cada espacio, por las cartas que les llegan y las llamadas que reciben; todo eso nos da pistas sobre la audiencia.

Imaginar la programación

Ahora es cuando se pone en  juego la imaginación. ¿cómo nos imaginamos la programación? Y para que resulte fructífero este ejercicio no hay nada mejor que jugar; partir del goce, hacerlo con otras personas, involucrar a la comunidad. De este modo resultan ocurrencias, se inventan situaciones extrañas que luego se adecuan a los objetivos, porque aquí lo importante es innovar, imaginar programas que no existen, que aun no salen al aire.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos generales en cuanto a los programas:

Los géneros. Son básicamente tres: los dramáticos (sociodramas, teatro, novelas); los periodísticos (noticieros, debates, entrevistas, deportes); y los musicales (escalera de éxitos, especiales por géneros, mano a mano).

Los públicos. Según el sexo, la edad, el oficio, sus necesidades, su situación.

Las intenciones. Hay que definirlas muy bien: si se trata de educar, recrear, informar, aprender, sensibilizar, concientizar, compartir, participar, incitar.

Este orden no significa que esos sean estrictamente los pasos a seguir en el diseño de un programa, porque en la práctica sabemos que los géneros se mezclan, que los públicos son heterogéneos y que las intenciones no son puras o únicas; además puede resultar más sencillo y enriquecedor imaginar primero la situación, una historia que nos lleva a definir luego el género, que lo contrario.

De cada programa que imaginemos se colocan los siguientes datos:

Nombre
Duración
Frecuencia
Horario
Objetivo
Temas
Descripción
Audiencia
Comercialización
Equipo Necesario

Conocer la audiencia

Es lo más difícil de pensar en radio porque se trata de algo etéreo, gaseoso, que no se puede coger fácilmente. Para hacerlo manejable -y porque sin audiencia no tendría vida la radio- la clave es pensar en la persona -no en la masa-, en el oyente de carne y hueso, único e irrepetible, con sus características particulares; por ejemplo, si queremos una audiencia joven, hablar de los jóvenes es demasiado amplio, resulta más útil para nuestro objetivo de diseñar un programa, pensar en Andrés o en Marcela, de 16 6 18 años, que estudian en tal parte y les gustan tales cosas, que se visten de este modo.

Así, cuando hablamos frente al oyente hablamos frente a las personas, de manera directa y franca, resultando más atractivo para quien escucha que se refieran a él o a ella y no a una masa sin forma; podemos entonces compartir el ambiente y los lugares al hacer mención de lo que el oyente vive y siente.

Luego de que tenemos en nuestra mente al oyente, podemos definir al grupo, sus características comunes y sus gustos. Porque pensar primero en algo que les guste a todos es muy difícil, mejor es lo contrario.

Conociendo los datos del oyente, será más fácil imaginarnos aspectos diferentes y atractivos, porque se trata de conocer a las personas para llenar la radio de emociones y sensaciones, de darle vida por la vida de quienes nos escuchan.

Para conocer al oyente resulta útil saber:

* Nombre, Edad, Sexo
* Grupo familiar
* Rutinas diarias
* Que le gusta hacer?
* Que planes tiene en su vida?
* Cuando nos encontramos con el o ella, de que hablamos, que hacemos en comùn?
* Porque me interesa como oyente, porque lo elegí como mi oyente?
* Que sorpresas le agradaría tener?
* que me hace falta conocer de el?

Tener criterios claros

Luego de definir la competencia, de tener lista nuestra propuesta e identificada la audiencia, todavía no tenemos una programación, ahora trata de “cruzar” datos de uno y otro lado para dar la puntada final.

Tengamos en cuenta los siguientes criterios para definir nuestra programación:

* El atractivo final de nuestra propuesta radica en la combinación de razón y corazón. No podemos caer en la trampa de ofrecer una programación demasiado inteligente, racional o irnos al extremo de lo sentimentaloide, lo rosa; porque la armonía se logra con argumentos pero expresados con calidez, una mezcla de luz y de calor, de pensamientos y sentimientos.

* Recordemos que en la vida, una cosa son las situaciones y otras las soluciones. Si bien es cierto que a través de la radio podemos brindar soluciones particulares, no resulta nada fácil pretender soluciones generales. Podría resultar más util y conveniente presentar situaciones que nos pongan los pies sobre la tierra, para que a partir de allí, se exploren diferentes modos de actuar y se revisen los pensamientos de modo que cada uno construya una solución.

* Una cosa es querer conversar y otra, bien diferente, es pretender convencer. La conversación es democrática, conduce al acuerdo, mientras que convencer, presupone que alguien tiene la razón y el otro está equivocado. Conversar implica escuchar. Ya sabemos que la clave del buen entrevistador, del que hace las preguntas, es escuchar.

Finalmente, es importante que recordemos que no se requiere ser un especialista o un profesional para hacer una buena programación, que esta es el resultado de mucha imaginación y una buena dosis de tiempo, de dedicación. Por eso, si tanto nos preocupa ganar los primeros lugares de audiencia para lograr el cumplimiento de los objetivos de la radio comunitaria, es bueno que nos pongamos desde ya a preparar nuestra próxima programación y no pretender hacerlo solo.

Por IVAN DARIO CHAIN. Este articulo fue producto de una mesa de trabajo en la que participaron 13 delegados de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Cauca, Santander, Caquetá y Casanare, durante el Encuentro Nacional de Radio Comunitaria, realizado en septiembre de 1995 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

# # # # # # # # # # # # # # # # # #

Este articulo es parte del numero 4 de la revista
Un, Dos, Tres, Probando” editada por COLCULTURA del
Ministerio de Comunicaciones de Colombia, en enero de 1997.

# # # # # # # # # # # # # # # # # #

Anuncios

5 comentarios to “Una Metodología para Programar Nuestra Emisora”

  1. fantasma61 Says:

    Pienso que para ser radio no se nesecita de mucha especializacion,basta solamente de transmitir lo que se ciente,expresar las ideas desde un punto focal critico constructivo,que le llegue de la manera mas clara y sencilla al oyente,al radio escucha.
    Los matices de la verdad son puro y sin tapujos,sin maquillajes,al pueblo lo del pueblo.haser de los medios una herramienta eficas de la informacion.No se puede permitir que por medios de sectores amarillistas se oculten las verdades de una realidad que apuños sufre la mayoria,y esa mayoria presisamente espera que se le oriente,que se investigue ,difunda y trasienda la noticia,para ser de la voz,la exprecion de juzticia social.
    No hay que permitir la desigualdad y las condiciones precaria de un pueblo en la democracia
    Hay que haser radio con estilo con elegancia pero con sentido social,que es la exencia del comunicador.

  2. Rolando Says:

    Si vas a transmitir lo que sientes, como escribes, la verdad amigo mio que lo unico que se me ocurre es aconsejarte que no lo intentes. Los medios de comunicación y los comunicadores sociales le debemos respeto a los oyentes y a nuestro trabajo y para realizarlo hay que “especializarse” al máximo. Si no se comprende que esto transmite cultura a los pueblos, cosa que por lo visto falta bastante, no se puede ser tan irresponsable de pretender usar un medio de comunicación masiva para transmitir ¿que?.
    Al pueblo hay que darle herramientas para que progrese, crezca y evolucione, lo que no me parece que suceda en tu caso. Sin ofensas y con mucho respeto, preparate bien antes de pretender entrar al ruedo de la comunicación.

  3. jorge Says:

    bueno pero en fin cual es la metodologia que propone OIR en Bucaramanga.

  4. JUANA FLORES Says:

    Exelente articulo estoy segura que me ayudara en mi proyecto y exelentes comentarios que fortalecen mis conocimientos sobre programacion de radio

  5. tin Says:

    y…… muy bueno pero tienen que ser mas liberales con los oyentes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: