Dias de Radio

Cómo programar en Radio

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Radio MANUALES

Programar significa planificar el trabajo radiofonico

Si uno de los graves escollos de la radio es la improvisacion, resulta obvia la importancia de la programacion. Algunas buenas emisoras han dado pasos gigantes en los ultimos años en este campo de la programacion; sin embargo, la mayoria tiene las caracteristicas generales de la programacion radial latinoamericana: musica, noticias y publicidad.

Ciertamente, cuando nos referimos al mensaje musical, debemos decir mejor el mensaje fonografico, porque mas del 99.9% de la musica que escuchamos en radio es grabada (discos, casetes, cintas y discos compactos).

En cuanto al mensaje noticioso mejor estaria denominarlo tiempo de lectura pues el mayor porcentaje de emisoras carece de personal periodistico minimo para mantener un informativo radial. Esto determina que tenga lectores de prensa en vez de reporteros.

La radio, a pesar de sus caracteristicas singulares que la convierten en el medio de informacion de mayor penetracion y alcance de Latinoamerica, no ha cambiado con la historia y su desarrollo ha sido mas notorio en el campo tecnologico que en el de la programacion.

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Preguntas para evaluar la programacion de nuestra emisora

Es el publico oyente, actor, o protagonista de los contenidos, o lo han limitado a ser un receptor credulo y pasivo?

Se seleccionan los programas de acuerdo con las necesidades del publico?

Se ha preparado personal especializado para la investigacion radial?

Existen programas segmentados por audiencia (infantil, juvenil, sociedad civil, discapacitados, etc.)?

Que papel juega la radio en los servicios comunitarios?

Hay divulgacion artistica, literaria o cientifica?

Existen seminarios de actualizacion (suficientes y periodicos) para los trabajadores radiales?

Tienen las emisoras una organizacion integral para sus funciones: departamentos organizados y personal especializado?

Cuanto saben de comunicacion los dueños de la emisora?

Que hace la radio por el entendimiento intercultural?

Hay programas en lenguas indigenas?

Son creativos los nombres de las secciones?

Se exploran nuevos lenguajes, formatos y generos?

Se cuida la correcta utilizacion del lenguaje?

Se califican los anuncios, la musica y demas mensajes emitidos?

Hay criterios claros de programacion?

Se adecua la programacion a los propositos de democratizacion del pais?

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Conocer nuestro Publico

Sin investigacion periodica sobre la aceptacion del publico, el programador radial trabaja a ciegas. Su criterio y el de sus inmediatos colaboradores no son suficientes para creer que las cosas se estan haciendo bien. En realidad, la heterogeneidad de gustos y preferencias de los oyentes es lo que hace tan dificil un esquema Unico de programacion que llegue a todos. Esto confirma que el programador radial jamas debe pretender llegar, a la vez, a todos los
publicos. El dicho popular de “quien mucho abarca poco aprieta” es aplicable a la intencion del comunicador radiofonico.

Si una emisora mezcla indiscriminadamente y anarquicamente sus mensajes, pretendiendo que le escuchen todos, confundira tanto al publico que no sera escuchada por nadie. En el plan general de la programación, lo primero que debe definirse es el publico al que se quiere Ilegar, para identificarse con gustos, horarios, necesidades e intereses de los oyentes.

Aun en el supuesto de este conocimiento, debe pensarse en el “estado de animo” que pueda tener la mayoria del publico en tal o cual circunstancia. Por ejemplo, no sera el mismo estado de animo en un dia laborable que en un dia de asueto; ni en un dia festivo que en uno de tragedia nacional; en una tarde de torrencial aguacero que en una tarde plena de sol.

Observese entonces, como las circunstancias sociales, economicas, geograficas, etc. influyen mucho en el estado de animo del oyente, lo cual determina su preferencia por tal o cual mensaje.

Cada oyente es una realidad diferente. La atencion responde a un interes. De alli que sea muy dificil en la audiencia radiofonica pretender hacer una clasificacion de publicos en las diversas variables. Existen mensajes (noticias, musica, etc.) que pueden encontrar interes general en un
publico heterogeneo.

Por ejemplo, el deporte crea interes por igual en un analfabeto o en un intelectual; cierta musica gusta por igual a un obrero modesto o a un cientifico.

La variedad ocupacional es tan amplia que cada oyente pondra mayor atencion a las noticias de hechos o personajes que coincidan con su marco de referenda o sus intereses. Sin embargo, no podemos hablar de un noticiero o un programa musical tipo para cada una de las profesiones, oficios u ocupaciones.

Algunos programas son elaborados para un publico especializado, como por ejemplo un informativo economico, con lexico especializado que lo entiende solo el que conoce de la materia. Pero eso no implica que todos los que conocen de la materia escuchen ese programa especifico. Ratificamos, entonces, la dificultad de clasificar a los oyentes porque hasta las
circunstancias momentaneas le hacen cambiar repentinamente de preferencias radiofonicas.

La ocupacion del oyente, su profesion u oficio, guarda relacion directa con la clase social a la que pertenece, es decir con su capacidad economica y grado de instruccion. Por tanto, la ocupacion y circulo social influyen determinantemente en la seleccion de mensajes especificos. Pero sobre todo, le permiten una mayor interpretation del fenomeno informativo y de todo mensaje en general.

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Este articulo es parte del numero 4 de la revista
“Un, Dos, Tres, Probando” editada por COLCULTURA del
Ministerio de Comunicaciones de Colombia en enero de 1997.

Este texto es una adaptacion realizada por “Un Dos Tres PROBANDO”, de partes del libro escrito por MARIO VINIZIO ESCALANTE  “Comunicacion Radiofonica, Teoria y Practica”. Publicado por Ciespal en 1986.

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