Dias de Radio

Como Hacer un Programa de Radio ( I )

Anuncios

Radio PRODUCCION

Material producido por el usuario “Salseo” del foro Taringa! (www.taringa.net), con un lenguaje suelto, humoristico y tipicamente argentino, Salseo nos introduce en el arte de hacer programas radiales. Disfrutenlo!

Bueno, durante mi año en Taringa! vi varios post que hablan de “como hacer radio on line”, como muestra sobra un boton…

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1856045/Arma-tu-propia-radio-on-line.html

Y noté que en ellos nadie habla sobre “como hacer radio” si no sobre “como arrancar la radio”.
Y si, es mas facil montar una radio que llevarla adelante. Es mucho mas dificil lograr una audiencia, mantenerla, lograr anunciantes…

Y es ahí donde vamos a laburar. Voy a tratar de darles herramientas, y razones para utilizarlas. En radio las recetas no existen, sin embargo trataremos de empezar una, para ordenarnos un poco.

Antes que se pregunten “quien se cree que es este baboso” les diré que estan en lo correcto, soy un baboso, pero uno con títulos. Soy Locutor Nacional, y Productor y Director de Radio y TV recibido en el ISER. Y me falta solo una materia (práctica de terciario) para que me den el Post Título Docente. Mas referencias, matrícula y todo eso por MP.

Entonces, arrancamos. Esto va a ser laaargo y tortuoso, pero les garantizo que los resultados pueden ser suficientemente buenos, hasta como para vender los programas grabados.
Material creado por mí, exclusivo para Taringa!
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Como hacer Radio – Teoría 1

Ya sabemos como montar una radio on line, o aprendemos viendo alguno de los innumerables tutoriales posteados acá. Indudablemente sabemos que musica queremos poner, de hecho seguro es nuestra inspiracion antes de hacer radio. Entonces arrancamos por la unidad, vamos a hacer un “programa”

+ Programa
Un programa es una unidad. Un principio un desarrollo y un desenlace.
Como ejemplo, una pequeña semblanza de Queen.

* Principio:
La presentación, ahí definimos quienes somos y que hacemos. En las radios comunes se hace hablando, sin grabaciones. En las radios internacionales, donde se compran y venden los programas grabados (enlatados) se exige que tengan presentacion y cierre pre grabados. Para ser bien claro. Escribimos como va a ser nuestra presentación, la guionamos.
Como hacemos eso? Hay miles de maneras, pero la mas simple es esta:

Ejemplo de Guion -Figura 1-

Si si, el guion apesta. Pero es un comienzo.
La grabamos cuantas veces sea necesario hasta que quede como nos gusta.

Nada de grabar con musica de fondo!!
En “Off”, “a capellas” diran los músicos. Hay que lograr una buena grabacion de la voz. Cuando ya está como nos gusta, recien ahí pensamos si le metemos eco, camara, algun efecto, si la hacemos grave o aguda, etc. Pero recuerden que como todo en la vida, mientras mas cargado, peor!

La figura 1 (siempre soñe con escribir eso) nos muestra a un guion con una linea temporal muy vaga, pero extremadamente simple.
El guion se lee de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha (en ese orden).

A la derecha, lo que se dice, a la izquierda lo que complementa a la voz. Notaran que faltan los segundos, o los planos, pero eso lo trataremos en la próxima nota.
Volvamos al programa.

Ya grabamos la presentacion, pusimos la musica usando SoundForge o cualquier soft editor de sonido (cool edit, audition, nuendo, red roaster, protools, todos hallables aca) y quedó como queremos. La guardamos SIN COMPRIMIR en formato wav. Eso no se discute asi que pondremos nuestra primer máxima:

Guardamos todo en formato wav

No se discute. Las máximas no se discuten. Insisto, nada de MP3, ta claro?

* Desarrollo:
Acá arranca lo que mas se discute en clase, y al gas. 100 años de estudio respaldan estas definiciones. Se que hay excepciones, pero no gastaremos tiempo en ellas. Cada uno puede validar por si mismo haciendo su propio programa.

1) Tener un machete listo y completo. Podes ser el fanatico mas grande de la historia de Queen, sin embargo la presión de salir al aire suele jugar malas pasadas. Entonces es preferible tener un machete ordenadito donde los ojos puedan revisar y darnos precisiones para no quedar inventando fechas y anécdotas.

2) No hablar mas de 3 minutos por bloque. Hay un tiempo de atención máximo efectivo mucho mayor (45 minutos), pero al ser un medio no visual la gente también atiende el teléfono, mira mails, escribe sms, cocina, se rasca, piensa en la ex… Y además está el riesgo de que mas allá de que nuestros contenidos sean interesantísimos, nosotros no lo seamos, y hacer bloques mas largos cambian el foco de atención del contenido hacia al orador.

3) No poner mas de dos temas musicales seguidos. Se nos van chango!! Si lo importante es la biografía, poner mas de dos temas hacen que los oyentes literalmente se olviden de lo que estabamos diciendo. Ademas nos ahorra un problema legal. Si se ponen temas sin “pisar” (hablar sobre ellos) es otro precio para SADAIC, bastante mas salado.

4) Ser respetuoso del contenido y la forma. Y si, tratemos de no hacer un bloque hablado de 40 segundos y otro de 3 minutos. Preparemos nuestro “ayuda memoria” de manera de saber cuantos bloques vamos a hablar, y que vamos a decir en cada uno. Mientras mas ajustado en tiempo y forma, mas profesional suena. Y mas convincente al oido.

5) En el primer bloque saludamos, explicamos mas detalladamente de que vamos a hablar, y arrancamos con el primer punto de nuestro machete.

6) Luego de desarrollados los bloques, terminado todo, nos reservamos el ultimo bloque para agradecer a quienes colaboraron, citar fuentes si quieren, y despedirnos.

7) No cambiar nuestra forma de hablar. Recuerden, es importante que toooooodooooos entiendan lo que decimos, por que no elegimos quien nos escucha, el oyente nos elige a nosotros. Entonces, lo importante no es poner palabras dificiles, si no ser nosotros mismos hablando de una forma clara. Sin códigos raros ni neologismos. Imaginen decir “Ah reeee” cuando nos escuchan tipos de 40 años… Si uno es lo suficientemente claro lo tiene que entender de un quinceañero a la abuela de la vecina.

8) Sentido común. Recuerden que la radio es un lugar ideal para expresarse. Pero sin exagerar, si uno hace el programa es el responsable de lo que allí suceda. Tanto personal como legalmente. Un chiste agresivo sin el contexto que lo respalde puede terminar siendo una denuncia en la INADI. Abogados, gastos muchos… DGI, SADAIC… Nunca caen solos… Recuerden, nunca, jamas vamos a tener control sobre la audiencia. No sabemos quien nos escucha.

* Desenlace:
Al igual que la presentación se guiona, y se graba. No, no voy poner otro gráfico igual que el primero. Esfuercense canejo!

En las clases de práctica me topé con algunos comentarios emitidos a modo de pregunta, que me tocó responder. Y siempre fueron los mismos:

“Pero yo en mi programa hablo de todo…”

Y si, me imagino. Pero ese “todo” tiene que tener cierto orden. Cierto criterio. Por que así como “siempre hay temas para charlar” algunos de ellos se revelan poco interesantes y hay que zafar. Además, el tener “macheteado” los temas ordenadamente nos sirven para hablar con otra seguridad, sin los “ehhhhhhhh, estemmmm, errrrrrr, Bueno…”.

Esa inseguridad que hacemos sin querer cuando no sabemos que decir, es la misma que usamos cuando queremos echar a las visitas por que pasaron demasiado tiempo al pedo en casa. Asi que imaginen lo que produce en quien escucha eso…

“Mirá que voy a escribir todo…”
Todo no, mi querida bestiecilla, pero sí el título de todo. Aquello que querías decir tiene que estar. Es una línea que le da coherencia a lo que se escucha. Es una machete escolar en toda su dimension, pero tamaño A4, y con permiso de tenerlo en la mesa.

“Yo soy re natural, digo las cosas como me salen”

Anotate en el Gran Hermano!! No viste que ahi dicen lo primero que se les cruza por la cabeza? Sin red? A alguien en todo el mundo le resulta interesante escuchar eso? Alguien se acuerda de alguna de esas charlas?

Se dice lo que se piensa, pero primero se piensa lo que se dice. Cuando uno fundamenta lo que dice puede estar mintiendo descaradamente, pero muchos nos creerán igual (este consejo sirve para rendir examenes). Y lo que uno dice, si lo piensa, queda.

“Es re molesto seguir este orden”

Es verdad, al principio molesta bastante, pero después te acostumbrás a usarlo y lo reacomodás a tu comodidad. Tu voz contagia. Si haces algo bien y logras acomodarte, vas a lograr que el oyente este comodo escuchandote, y le parezca bien tambien.

Bueno, este fue el primer acercamiento.
En los próximos vamos a empezar a hilar mas finito

(SALSEO)

=======

==> Como hacer un programa de radio ( I ) <==

Para leer la segunda parte cliquea AQUI

Anuncios