La Radio como Herramienta de Participación de l@s Jóvenes

15 diciembre 2008

Radio PRODUCCION

Por Cecilia Bernal.
Aprender con la Radio
Las Otras Voces

Introducción

Hablar de la radio como herramienta de participación significa pensar cuáles son las posibilidades que brinda y los espacios que abren las ondas hertzianas para potenciar, desarrollar y principalmente, empoderar a los jóvenes, para que tomen la palabra en la vida comunitaria y, por qué no, política que los incluye pero, pocas veces, los involucra.

El punto de partida será pensar de qué modos una radio comunitaria o educativa puede dar protagonismo a todas esas voces que habitualmente no se escuchan en los grandes medios, concientes de que vivimos en tiempo histórico en que los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías de la Información se centran en un único discurso masivo y unificador.

“Existe la convicción de que la palabra nos constituye y que no estar en el tejido mediático es no existir. Los grandes sujetos de la historia han entrado en crisis y por lo tanto también entró en crisis su tarea de narrar el mundo, de dar una explicación con sentido de lo que ocurre día a día en nuestras vidas particulares”. (Ernesto Lamas, La Tribu Medios/comunicación/cultura)

Hay voces que no logran ser oídas porque nunca encuentran un espacio que las haga emerger. Parece que no existieran: no se las escucha. Son las voces de jóvenes que no encuentran espacio. Vienen siendo poco contenidos y potenciados en su rol socio-cultural y sus voces –igual que sus cuerpos, necesidades, conflictos y propuestas- se invisibilizan.

Existen distintas formas de participación juvenil en la sociedad. La radio comunitaria interviene en esos procesos, rompiendo muros para abrir puertas.

Surgen algunos encantos y desencantos en los distintos espacios formales que han sido creados para propiciar espacios de participación juvenil y sigue siendo aún muy limitada la injerencia de l@s jóvenes en la formulación de políticas públicas que aborden sus problemáticas específicas.


La radio y su gestión para la comunidad

Trabajar con la radio posibilita la creación de un espacio de encuentro y de intercambio, donde las necesidades de la comunidad afloran como común denominador de sus partícipes. Esto implica generar ámbitos de participación en torno a dos tipos de problemáticas y necesidades: las detectadas y las que puedan aparecer a partir de los encuentros y diagnósticos en el transcurso de la experiencia de comunicación.

Se busca tanto reforzar las instancias de participación existentes, como fundar y multiplicar otras nuevas. Es el caso de la participación a través de la comunicación comunitaria, la cual está empoderando a l@s jóvenes desde sus propias voces y lenguajes.

“La participación comunitaria requiere de ciertos niveles de organización. Cuando la participación es individual, se necesitará información, capacitación o preparación previa. Cuando la participación es grupal, el requerimiento será en cuanto al modo de organización”. (DA GOSTA PEREIRA, N.; TANCREDI, E. y TUlS, C. 1995.).

Partiendo de que toda participación es por definición social, la participación comunitaria puede influir en las decisiones políticas y de generación de otras alternas. La radio, comunitaria y ciudadana, debe constituirse como un espacio de contención y orientación de las problemáticas de las personas, en su afán de estar ligada al ejercicio de los derechos ciudadanos y como un espacio de encuentro.

La articulación de las problemáticas de la juventud con el lenguaje radiofónico puede servir como punto de encuentro y vehículo de comunicación en la comunidad, generando actitudes de respeto, escucha y solidaridad.

El rasgo más característico de la radio comunitaria “consiste en comprometerse con la participación comunitaria a todos los niveles. Mientras los oyentes de la radio comercial pueden participar en la programación de modo limitado, los oyentes de la radio comunitaria son a la vez los productores, gerentes, directores, evaluadores y aún los dueños de las estaciones.” (Cap. I:”Introducción: La radio comunitaria en el mundo” – Bruce Girard)

“La radio comunitaria, aunque asuma diversas formas según el entorno en el que se desarrolla, no deja de ser una radio hecha para servir al pueblo, una radio que favorece la expresión y participación y valora la cultura local. Su objeto es dar una voz a los que no tienen, a los grupos marginados y las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.” (Prólogo: Una red de intercambio internacional – Michel Delorme)

Comunicación para la participación

Pensar la comunicación como una herramienta que recupere el rol social de la información, y, con ello, facilite a la comunidad la construcción de su propio relato, como modo de ejercicio de la ciudadanía, nos deja pensar en términos de intervención social.

Esto ligado a que la comunicación, en este caso la práctica radiofónica, es una herramienta facilitadora para que la comunidad intervenga, en organizaciones formales y no formales, en la construcción de su propio espacio de comunicación y expresión, en torno a las problemáticas que la atraviesan.

La radio es mucho más que un hecho tecnológico; es ante todo un hecho cultural. De ser un medio de transmisión, se transforman mensajes que quienes producen los articulan con las audiencias, lo que genera nuevos discursos que circulan permanentemente entre audiencias y productores radiofónicos.

La radio, de este modo, se convierte en un espacio clave por el lugar que ocupa en la producción y circulación de significados, representaciones y valores; es decir, en las etapas de definición de identidad, sus aspiraciones y las líneas generales de la organización de una comunidad.

El uso de la radio como instrumento de cambio cultural y político, aún siendo un fenómeno creciente, no es nuevo. En efecto, las primeras estaciones comunitarias participativas surgieron casi al mismo tiempo en Colombia y Estados Unidos hace más de 40 años. Desde ese entonces, un sinnúmero de proyectos ha intentado promover un cambio dirigido a la comunidad en todas las formas.” (Cap. I:”Introducción: La radio comunitaria en el mundo” – Bruce Girard)

BIBLIOGRAFÍA

DA COSTA PEREIRA, Nélida; TANCREDl, Elda V.; TUlS, Claudio. “Gestión urbana local con participación y consenso: características formales y limitaciones prácticas. IV Seminario Latinoamericano de Calidad de Vida Urbana”. Tandil. 1998.

http://www.comunica.org/apasionados/: Edición digital de: RadioApasionad@s: 22 experencias de la radio comunitaria en el mundo. Editor, Bruce Girard

http://pueblo.blogcindario.com/2006/01/00041 -radio-itinerante-en-el-aire­con-los-pies-en-la-tierra. html: “Proyecto Radio itinerante” por Holgado, Andrea Ximena

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Una respuesta to “La Radio como Herramienta de Participación de l@s Jóvenes”

  1. JOSE HERNANDO GUZMAN Says:

    excelente el articulo.
    felicitaciones. es muy practico y muy claro.


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