Dias de Radio

ZaraRADIO

Anuncios

ZARARADIO

Para automatizar la salida al “aire” a bajo costo, el Zararadio es una opción bien interesante.  Zararadio es gratuito, por lo que para usarlo no hay que “piratearlo”. Para ser mas preciso, hasta diciembre del 2008 “ERA” gratuito. La ultima version gratuita es la 1.6.1, la version comercial ahora se llama “ZaraStudio” y tiene características mas buenas todavía. Se puede descargar gratuitamente la version 1.6.1.

[[ Actualizacion del 08/11/2009 ] A la fecha tambien existe una version del programa adaptada para Windows Vista que es la 1.6.2 y se descarga de su sitio Web. Al instalar la version 1.6.2 en varias computadoras con Windos XP, tuve problemas para ejecutarlo correctamente, por lo que me quede con la 1.6.1 ]

Encontre proyectos de radio que manejaban su salida al aire con el Winamp, Bmp, Atomix, etc. En mi opinión, si en las radios se producen artísticas interesantes con software diseñado para otros usos, con un programa diseñado especialmente para radio, tendrán una salida al “aire” mas profesional y fácil de manejar.

Que hace Zararadio? Todo lo que se necesita en una radio, lanza programas, cuñas, separadores, spots, jingles, tandas, identificaciones, señales horarias, etc. Es totalmente configurable y maneja la música tan bien que hasta permite emitir generos musicales según la franja horaria del dia.

Tambien conecta con señal de satelite, con radios via internet, y tiene algunas sofisticaciones como el detector de DTMF para manejar la radio remotamente, el registro de aire donde se genera automáticamente la “constancia de emisión”, el detector de silencio para evitar los “baches” de silencio. Incorpora un editor de pisadores que permite lanzarlos desde la seccion de numeros del teclado de la PC de Aire. También lanza automáticamente información horaria, de temperatura ambiente y humedad.

Maneja hasta 5 tarjetas de audio al mismo tiempo, y tiene un control automatico de ganancia que permite controlar los picos de la música bastante bien.

Se lo puede bajar desde http://www.zarastudio.com y también se pueden encontrar agregados (addons) que complementan al programa como las locuciones horarias en diferentes idiomas y voces.

Este Post solo es una presentación del programa, en Internet y en el sitio de Zarastudio hay manuales de uso del programa que son claros, aun asi es posible perderse frente a una necesidad especifica y no saber por donde empezar!

En otro post voy a hablar de la computadora de “aire” donde se instala el Zararadio y otros programas para controlar toda la radio desde una PC. Y a partir de ese post ver el funcionamiento del Zararadio en una compu específicamente configurada como control de aire en un escenario de radio “real”.

Abrazos!

Anuncios

Anuncios