Proyecto Politico Comunicativo .: SOSTENIBILIDAD :.

7 diciembre 2008
El Proyecto Politico Comunicativo

El Proyecto Politico Comunicativo

Ideas fuerza:

Abordamos la Sostenibilidad desde tres dimensiones:

La social, comprende el grado de reconocimiento del proyecto comunicacional, en el escenario social.

La organizativa, comprende la gestión, la cultura de trabajo, la estructura organizativa, la formación, etc.

La económica, comprende los recursos que permitan financiar el proyecto político.

DESMADEJAMOS

La sosteniblidad

Cuando hablamos de sostenibilidad, decimos que se trata de un proceso paralelo a todo emprendimiento e iniciativa social, que permite y prevé su perdurabilidad en el tiempo, su fortalecimiento estructural y viabiliza cambios necesarios, a través de mecanismos e instrumentos adecuados para dicha continuidad.

Sostenibilidad organizativa

La cultura organizacional se construye de un conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organización tienen una concepción más o menos homogénea de la realidad, y por lo tanto, un patrón similar de comportamientos ante situaciones especificas.

En este sentido, cualquier práctica al interior de las organizaciones que promueva entre sus miembros la identidad con ideales y proyectos comunes, el conocimiento y la experiencia de la misión, visión y objetivos, la participación en la definición de la práctica y las construcciones simbólicas que la sustentan, se considera como una preocupación por la sostenibilidad organizativa.

Así, una práctica de la cultura organizacional que:

•    haga participativa la construcción de los objetivos de la organización
•    construya espacios de reconocimiento del otro
•    promueva actividades que impulsen sentidos de comunidad así como se identifique con el proyecto político de la organización

se consideran avances, mientras que el mantenimiento de estructuras verticales de organización, el desconocimiento de los objetivos de la organización y la ausencia de construcciones colectivas en la práctica, son indicadores de retroceso en este aspecto de la sostenibilidad.

Pero se comprende que en muchos casos no todos los miembros de una organización contribuyen de la misma forma y en los mismos aspectos, por eso una organización sostenible organizativamente debe reconocer las potencialidades de cada sujeto y encontrar el modo de vincularlas con su proyecto.

Sostenibilidad Social

La sostenibilidad social se funda en tres aspectos de gran importancia:

•    La visibilidad y reconocimiento social
•    La credibilidad social
•    La pertinencia de su propuesta

El primer aspecto implica la capacidad de una organización para posicionarse en el imaginario social como una entidad que conoce y trabaja en un ámbito determinado. Aquello no implica simpatía o rechazo. Sólo representa el “estar presente”, hecho que ya es un primer gran paso.

El segundo aspecto va más allá. Significa para una sociedad la valoración de la presencia, trabajo y opinión de una entidad, que se desarrolla en un ámbito determinado. Para ello, una institución ha generado procesos de identidad, de reconocimiento por su “saber, actuar y ser”.

Consecuentemente, confluyen identidades políticas, sociales o económicas, en una suerte de validación social, que se denomina: credibilidad.
El tercer aspecto se relaciona con la correspondencia que tiene la propuesta de la organización respecto de las necesidades, demandas y perspectivas de aquellos que son sus usuarios y con quienes interactúa.

Así, una organización que se considere sostenible socialmente responde a tres características: se encuentra ubicada en un espacio social definido, lo conoce, es capaz de representarlo simbólicamente (es decir, es capaz de describirlo, con sus problemas y potencialidades, en un modelo que le sirva a su propia práctica como organización), y es visibilizada en ese espacio social, reconocida, y aquellos pertenecientes a ese espacio pueden decir algo de ella; la segunda característica es que pueda dar cuenta de sus fortalezas, aquellas que le confieren prestigio, y las potencie adecuadamente; y finalmente, la organización es capaz de utilizar su representación del espacio social en el que se desenvuelve para promover prácticas dentro del mismo, y recibe una respuesta adecuada de su entorno y de las personas de su espacio social de acción.

Cualquier organización que potencie uno o varios de estos aspectos se encuentra en una ruta de avance en esta variable, mientras de un bajo reconocimiento, un precario conocimiento del contexto, pocas acciones que otorguen prestigio, o una baja respuesta de las personas a las que se busca interpelar, son indicadores de un retroceso en la sostenibilidad social.

Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica se fundamenta en tres premisas:

  • La sostenibilidad económica tiene sentido si, gracias a ella, se garantiza la función social y el servicio público.
  • La estrategia y alternativas que se definan tienen que articularse de manera coherente con el proyecto político comunicativo y, en este sentido, la sostenibilidad económica no determina al proyecto.
  • Trabajar en la perspectiva de la sostenibilidad económica es una condición para que haya vida y futuro para cada proyecto radiofónico.

Como su nombre lo indica, esta variable se refiere a la viabilidad del proyecto de la organización en términos económicos, los cuales en general mantienen indicadores claros, entre los que se pueden numerar los siguientes:

•    Los movimientos financieros, ingresos, egresos, los presupuestos de proyectos, funcionamiento y mantenimiento de la organización, las nóminas, los activos y pasivos, se encuentran al día, soportados en alguna plataforma tecnológica o de archivo que permita su control y evaluación.

•    Existen procesos de evaluación de los proyectos y producciones de la organización en términos de su rentabilidad, del uso eficiente de recursos y de sus resultados.

•    Existen propuestas que a corto, mediano y/o largo plazo sustenten la financiación de los gastos de la institución y contribuyan a hacerla auto sostenible en términos económicos.

•    Existen procesos que a corto, mediano y/o largo plazo sustenten la financiación de los gastos de la institución y contribuyan a hacerla auto sostenible en términos económicos.
•    Existen procesos de planificación y evaluación de las inversiones de la institución.

•    Los resultados de las diferentes evaluaciones son positivos.

•    El déficit presupuestario tiende a la baja.

De esta manera, organizaciones que presenten varios de los anteriores indicadores, se consideran en una vía de avance en términos económicos, mientras que aquellas en las que, en especial en los indicadores relacionados con “cuentas claras” y existencia de procesos de seguimiento y evaluación, revelen indicadores contrarios, se consideran en retroceso respecto de la sostenibilidad económica.

ANUDANDO CONTENIDOS

Sostenibilidad, es un proceso paralelo a toda iniciativa social, que permite su perdurabilidad en el tiempo, su fortalecimiento estructural y viabiliza cambios necesarios.

La cultura organizacional se construye de un conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organización tienen una concepción más o menos homogénea de la realidad.

La sostenibilidad social se funda en tres aspectos de gran importancia: La visibilidad y reconocimiento social, la credibilidad social, la pertinencia de su propuesta.

La sostenibilidad económica se fundamenta en tres premisas: tiene sentido si, se garantiza la función social y el servicio público, la estrategia y alternativas tienen que articularse de manera coherente con el proyecto político comunicativo, trabajar en la perspectiva de la sostenibilidad económica es una condición para que haya vida y futuro para cada proyecto radiofónico.

– – – – – – – – –

Extractado del modulo “Sostenibilidad” del libro Vuelta y Media, editado por ALER. El libro completo se puede bajar desde–>  http://www.aler.org/docs/libros/vuelta_y_media.pdf

# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #

Acabas de leer:
==> Proyecto Politico Comunicativo – ESTETICA <==
También puedes leer :
PPC – INCIDENCIA
PPC – PRODUCCION DE SENTIDOS
PPC – SOSTENIBILIDAD

Acabas de leer:

==> Proyecto Politico Comunicativo – SOSTENIBILIDAD <==

También puedes leer :

PPC – INCIDENCIA

PPC – PRODUCCIÓN DE SENTIDOS

PPC – ESTÉTICA

# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #

saludos!.  Daniel Vaca.-

Anuncios

Una respuesta to “Proyecto Politico Comunicativo .: SOSTENIBILIDAD :.”


  1. […] File Name : Proyecto politico comunicativo .: sostenibilidad :. | dias Source : daniradio.wordpress.com Download : Proyecto politico comunicativo .: sostenibilidad :. | dias […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: