Proyecto Politico Comunicativo .: ESTETICA :.

7 diciembre 2008

Proyecto Politico Comunicativo

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INTRODUCCIÓN

La idea de estética es vista desde diferentes miradas, hay quienes la acercan más a las emociones y al placer sensorial relacionada con una perspectiva artístico individual, y quienes la ubican en el plano exclusivo de la publicidad, donde se termina comprando un envoltorio en vez de un producto necesario.

Sin embargo, para comenzar este nuevo camino, consideramos que la estética se refiere a una construcción social en continua creación y recreación, eso significa que no es algo estático o una simple repetición o reproducción de formas y sentidos, sino la representación misma del poder de la naturaleza y el ser humano para crear formas.

Por lo tanto, la estética son las formas de expresión que se originan y pasan por la cultura y la identidad de un pueblo, y que representa los sentires y las maneras de estar éticamente en el mundo. De esta manera, la experiencia estética se define en relación a lo vivido, a lo subjetivo; por lo tanto, no se despersonaliza del sujeto.

Hablar de estética en la radio va más allá de nuestras concepciones “tradicionales” sobre este concepto. Eso significa que cuando hablamos de lo estético inmediatamente lo relacionamos con lo bello, pero ¿qué será lo bello? Pues, una construcción social y cultural.

Lo estético no se reduce a esa construcción hegemónica por lo bonito, sino que representa un campo abierto donde se reorganizan los espacios culturales y se introducen otros parámetros para redefinir lo bello y ampliarlo a las formas de expresión.

LOS ACUERDOS O LOS CONCEPTOS ENTRE TEJEDORES Y TEJEDORAS

Estética: es una construcción social en continua creación y recreación, es la representación misma del poder de la naturaleza y del ser humano para crear formas.

DESMADEJAMOS

¿Estética y Cultura van de la mano?

“El significado estético se encuentra impreso en la conciencia colectiva de las personas y lleva a grupos humanos, que comparten la misma cultura en un determinado tiempo, a sentir placer perceptual ante determinados objetos visuales o acústicos. Si bien es cierto que existen significados estéticos personales que no coinciden con los colectivos, eso no modifica la conciencia colectiva al menos en muy largos períodos” (Sanguineti. 2001).

De esta manera, podríamos reconocer una especie de percepciones colectivas que se propagan por la tradición oral, visual o kinésica. En este sentido, “un objeto de arte es un objeto reconocido como tal por el grupo” (Mauss). Dicho reconocimiento se produce en un espacio cultural determinado.

El proceso de creación colectiva implica una organización, un espacio de desarrollo, un reconocimiento, un tiempo y una sustentabilidad social y económica.

Entonces, lo estético se relaciona con la cultura porque está compartida por miembros del mismo grupo cultural y porque ambas son dinámicas. Esto significa que no podemos dejar de lado los elementos que identifican, culturalmente, a una persona de otra. Nos referimos a su historia, su memoria, la relación con los otros, sus facultades, su proyecto de vida y su espiritualidad.

Como se puede ver, al existir una creación diaria de pensamientos y de cultura a través de la relación que una persona o un grupo tiene en el mundo, tenemos que estar atentos en la construcción de distintas estéticas y en cómo son reconocidas en nuestra propuesta comunicativa de la radio.

¿Estética radiofónica?

Uno de los ejes centrales de la propuesta de formación de ALER plantea abordar el tema de la estética como la forma que comunica. ¿Qué queremos decir con esto? Implica que todo lo que empleamos en el discurso radiofónico (efectos sonoros, palabras, silencios, música, el tipo de personas elegidas para las entrevistas, el orden de las apariciones, los comentarios, las editoriales, los actores ancianos, niñas, niños, jóvenes, mujeres, homosexuales, los tipos de temas, los posicionamientos) todo comunica y propone. De tal manera que el modo en el que comunicamos no puede ser un recurso.

No podemos seguir refiriéndonos a la estética como lo bello, como el recurso para rodear la noticia para vestir la radio. Jesús Martín Barbero propone “no confundir lo estético con la mirada “romántica” que lo vincula únicamente con lo bello, sino reconocer que en éstos saberes entrañan las formas de lo expresivo” (Martín Barbero, 2003),. Si de verdad se quiere incidir, se tendrá que reconocer que la forma comunica y que la estética de nuestros discursos tendría que posibilitar el movimiento, provocar preguntas, detonar sentidos.

El sonido, en nuestra actividad diaria, representa el recurso expresivo que poseemos para elaborar ideas, emociones y valores, y para llegar al otro provocándole, afectándole o inquietándole; es decir, podemos construir maravillas y también pesadillas.

Ahora bien, en la radio existen otras formas de expresión; estas formas son entendidas como las maneras de representación que construyen las personas, ubicadas dentro de un grupo social, y que las constituyen culturalmente.

Las formas de expresión que hay que tomar en cuenta en nuestro trabajo radial y que distinguen a los grupos culturales son:

• La oralidad: como la forma de comunicarse a través de la palabra, donde los signos se verbalizan para construir el mensaje que relaciona con otros. Es más informal y no requiere de un conocimiento estricto del lenguaje. Ocurre más rápidamente que otras formas de expresión.

• La sonoridad: como las formas y ritmos de narrar, de ambientar acústicamente, de reconocer ritmos musicales y distinguir entonaciones que hacen sentido en diferentes culturas. Estamos llamados a mirar lo sonoro desde los imaginarios sonoros de las audiencias, desde las expresiones culturales que van más allá de la radio como fuentes de la creación radiofónica.

• Lo visual: como el recurso radiofónico de crear imágenes a través del lenguaje radiofónico.

•  Los ritos: Son las conceptualizaciones individuales que, consensuadas colectivamente, forman parte de una expresión de una comunidad determinada.

• Lo simbólico: Existen también otras maneras de expresión que pasan por el lenguaje ritual (serie de espacios comunicativos) y por su imaginario; también, por la manera de cómo la persona se sitúa en su cultura desde sus valores.

Cualquier producto de la radio puede ser estético, un informativo, una cuña educativa, etcétera. Al utilizar plena y expresivamente todos los recursos radiofónicos, captamos y conservamos la atención de los oyentes, impresionándolos emotiva y sensorialmente para proporcionarles un deleite perceptual. Así que para darle movimiento a la radio no hay que dejar de lado la estética.

Estético sin olvidar lo ético

Tenemos que reconocer que muchas veces se esconden contenidos ideológicos monstruosos detrás de estructuras estéticas. Lo ético, el estereotipo y lo bello: Definir lo bello desde el intercambio cultural dinámico y relacional; no desde el estereotipo o modelos impuestos. En esos casos, tenemos que distinguir que la responsabilidad de que esto ocurra no es el potencial estético del lenguaje sonoro, sino exclusivamente del emisor y de su intencionalidad.

LOS ACUERDOS O LOS CONCEPTOS ENTRE TEJEDORES Y TEJEDORAS

Lo ético: Lo ético son los valores que con figuran la convivencia social; por lo tanto, son acordados por un colectivo. El sentido de lo ético como acción de reconocimiento, de respeto, de permisividad para la expresión diversa… para lo multicultural, para lo pluricultural en relaciones interculturales respetuosas y no exentas del conflicto constituye los valores que con figuran la convivencia social y que son acordados por un colectivo.

El estereotipo: es un concepto de grupo, algo que comparte un grupo, se construye uniformidad sobre su con tenido. Refiere a los rasgos característicos, suelen ser descripciones subjetivas. Los estereotipos se constituyen en sistema selectivo de organización cognitiva y es un aspecto del pensamiento humano. El estereotipo es un elemento que desfigura la estética en la comunicación.

Esto se relaciona directamente con nuestra ética como radialistas. No olvidemos que lo ético constituye los valores que configuran la convivencia social y que son acordados por un colectivo. Por lo tanto, debemos tener cuidado en la construcción de mensajes con contenidos éticos y dejar de lado aquellos con contenidos perversos, pues ambos alzan vuelo a través de la forma.

Estética es también la manera de cómo se construye lo bello desde el intercambio cultural. Es decir, existen estéticas subterráneas que son excluidas y marginadas de esa construcción dinámica y relacional entre la cultura. Eso significa que hay que ir más allá del estereotipo o desde modelos impuestos.

Entonces, hay que reconocer el desarrollo constante de nuevas estéticas que suponen formas expresivas (suburbanas, migrantes e indígenas), donde se edifican también nuevos saberes estéticos relacionados a la sensibilidad, saberes que fueron relegados al campo de la imaginación o de la magia.

ANUDAMOS CONTENIDOS

La estética representa las formas de expresión que se originan y pasan por la cultura y la identidad de un pueblo, y que constituyen los sen tires y las maneras de estar éticamente en el mundo.

Existen múltiples y plurales expresiones estéticas de la vida, de la cultura de cada pueblo, de cada comunidad, de cada grupo humano que construya diariamente cultura; que construya diariamente pensamiento,
sentimiento y acción cotidiana.

Si de verdad se quiere incidir, se tendrá que reconocer que la forma comunica y que la estética de nuestros discursos tendría que posibilitar el movimiento, provocar preguntas, detonar sentidos.

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Extractado del modulo “Estetica” del libro Vuelta y Media, editado por ALER. El libro completo se puede bajar desde–>  http://www.aler.org/docs/libros/vuelta_y_media.pdf

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saludos!.  Daniel Vaca.-

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