Proyecto Politico Comunicativo .: INCIDENCIA :.

6 diciembre 2008

El Proyecto Politico Comunicativo

El Proyecto Politico Comunicativo

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de los medios de comunicación, se empiezan a desarrollar varias teorías y enfoques de comunicación que se preocupan justamente en la influencia del medio sobre la audiencia y en los “efectos” que provocan los mensajes masivos.

El receptor, de ser un objeto pasivo, graficado como un balde vacío al cual hay que llenarlo con contenidos, pasó a ser en nuestros días un sujeto activo que resignifica los mensajes a los que se expone y que entra en relación con el entorno que le rodea.

Es decir, se desmitifica la imagen omnipotente de los medios y se observa que el proceso de comunicación tiene que ver con múltiples factores o mediaciones que intervienen en la construcción de sentidos que incidan en la gente.

La incidencia ¿Será un impacto? Entendido éste como un fuerte choque que provoca el mensaje por radio en las audiencias ¿Será una influencia? Entendida ésta como la acción que ejerce el mensaje radiofónico sobre la audiencia ¿Serán ambos? El impacto entendido como el grado de influencia que poseen los mensajes radiofónicos sobre las audiencias.

La incidencia no puede ser entendida como un impacto (heredada de la teoría de los efectos), porque representa un significado determinante a escala comunicativa. Es algo demasiado tajante. Constituye pensar, como en los albores de la teoría de comunicación, en el proceso de comunicación como una “aguja hipodérmica”, donde los mensajes se alojan debajo de la piel de las personas que se exponen al mismo.

Sin embargo, tampoco se puede negar que los mensajes radiofónicos dejan una huella superficial o profunda en la gente, a través de su discurso radiofónico.

DESMADEJAMOS

¿Y qué es entonces la incidencia?

Entonces, la incidencia radiofónica será esa huella que se impregna, de alguna manera, en la audiencia ¿Cómo? A través de los mensajes que tienen que ver con los intereses, los gustos y preferencias de ésta vinculada con nuestra propuestas radiofónica.

Esto nos exige ver qué está pasando con nuestra oferta radiofónica, es decir, puede pasar que como radios otorguemos a la gente aportes significativos pero que nos falte todavía incidir, la incidencia se puede medir en su alcance en contextos grandes y en la construcción de sentidos. No basta con llegar al primer lugar de audiencia para afirmar que tenemos un alto nivel de incidencia.

Y mucho ojo, con lo que acabamos de expresar, consideramos que la incidencia no se reduce tampoco al aspecto informativo. Eso significa que la radio puede incidir desde diferentes ámbitos y temáticas.
La incidencia de nuestra radio en la comunidad sería estar presente en forma significativa en el discurso público. Incidir sería una opción situada en comunidades diversas, con sujetos diversos que eligen nuestra propuesta comunicativa porque la ubican como un polo de identidad, justamente porque es abierta y múltiple.

ENTRE TEJEDORES Y TEJEDORAS

Incidencia radiofónica: esa huella que se impregna, de alguna manera, en la audiencia a través de los mensajes que tienen que ver con los intereses, los gustos y preferencias de ésta vinculada con nuestra propuesta radiofónica. Se entiende a la incidencia como el proceso de relacionamiento en el que se involucra la producción de sentidos, con los modos de interpretación que provoca siempre dentro de una mirada de comunicación determinada y respondiendo a una mirada de ver el mundo. Incidimos en la medida que nuestro discurso radiofónico es coherente con el discurso político y comunicacional que nos representa.

¿La radio por sí sola puede incidir?

Sentarse detrás del micrófono, pensar un programa, colocar una canción, la manera de cubrir ciertas noticias, definir el tono con el que hablaré, utilizar ciertos silencios o ciertos efectos de sonido, asumir un tipo de actitud, ¿serán elementos que determinarán el grado de incidencia que podrá tener un mensaje radiofónico? ¿La incidencia pasará por productores, operadores, técnicos y locutores?

La incidencia depende de:

• la claridad que posee la radio en la lectura de su realidad.
• la construcción de esa realidad con su audiencia.
• la manera de suscitar cambios de actitudes ante esa realidad.
• la forma de provocar modificaciones en la toma de decisiones.
• La visión de mundo que tiene la radio como actor social. (visión política y cultural)

Por lo tanto, la radio por sí misma no puede incidir.

¿Por qué preocuparnos por incidir?

Nos preocupamos por incidir para crear condiciones que generen transformaciones en beneficio de la sociedad. También, con el afán de establecer nuevos conocimientos que permitan el aprendizaje de las complejidades y el enfrentamiento con las incertidumbres, provocar el reconocimiento cultural a través de diálogos interculturales y forjar un aprendizaje innovador y pertinente.

La dinámica de la realidad que nos rodea, obliga a la radio a estar en sintonía con esta realidad, a crear constantemente nuevas respuestas, a sentir cotidianamente a la audiencia y a conocer periódicamente qué es lo que piensa.

La radio incide desde sus rostros públicos: la programación es uno de los rostros. Ésta constituye la propuesta comunicativa a través de la cual entra en relación con la audiencia. Por lo tanto, la incidencia también es un proceso de seducción donde prima el interés común entre la radio y sus audiencias.

Entonces, incidimos con nuestro trabajo radiofónico de manera integral en la práctica cultural de vida; es decir, en todo: en el pensar, en el sentir y en el hacer. No solo nos interesa exclusivamente el mundo del pensamiento; también, el mundo de los afectos y el mundo del hacer.

ANUDANDO CONTENIDOS

La incidencia no puede ser entendida como impacto, porque representa un significado determinante a escala comunicativa. Es algo demasiado tajante. Esa afirmación nos llevaría a pensar, como en los albores de la teoría de comunicación, en el proceso de comunicación como una “aguja hipodérmica”, donde los mensajes se alojan debajo de la piel de las personas que se exponen al mismo.

Podemos incidir en la medida que nuestros discursos sean significativos y logren motivas nuevas miradas de mundo, nuevas preguntas y novedosas respuestas en cualquiera de los niveles de la vida cotidiana de la gente. A partir del pensar de cada uno de nosotros, pues ese pensamiento está expresado de muchas formas: creencias, valores, costumbres, doctrinas, saberes, conceptos, ideas fuerza de nuestra vida… concepciones, visiones, cosmovisiones… intereses.

La incidencia radiofónica será esa huella que se impregna, de alguna manera, en la audiencia. A través de los mensajes que tienen que ver con los intereses, los gustos y preferencias de ésta. Esos mensajes también tendrán la posibilidad y los medios para interpelarla.

– – – – – – – – –

Extractado del modulo “Incidencia” del libro “Vuelta y Media”, editado por ALER. El libro completo se puede bajar desde–>  http://www.aler.org/docs/libros/vuelta_y_media.pdf

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saludos!.  Daniel Vaca.-

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