El Proyecto Politico Comunicativo

25 noviembre 2008

Conoci al PPC, (Proyecto Politico Comunicativo) como herramienta, allà por el 2006 en un seminario de corresponsales de FARCO en la ciudad argentina de Rosario, que fue dictado por Judith Gerbaldo, capacitadora del ALER. Me parecio un bellisima idea para convertir a la radio en una herramienta al servicio de un proyecto concreto.

El PPC es el resultado de las experiencias del equipo de capacitadores ELFO del ALER (Asociación Latinoamericana Enseñanza Radiodifusión), a quien les agradezco poder difundirla!

El Proyecto Politico Comunicativo

El Proyecto Politico Comunicativo

El triángulo superior tiene a la Incidencia/estética/producción de sentidos como protagonistas, y es el mensaje en si mismo, lo que se se escucha en la radio.

La sostenibilidad es lo que hace  viable al proyecto a traves del tiempo.

En vez de interpretar la documentacion del ALER, citemosla!!!

El Proyecto Político Comunicativo es una forma de hacer comunicación. La comunicación como campo teórico y como espacio político de relacionamiento humano se modifica permanentemente; obligándonos a repensar sus áreas de incumbencia y lo que desde ella podemos proponer para actualizar nuestras prácticas y que estas se acerquen cada vez más a aquello que queremos.

Desde este lugar planteamos al Proyecto Político Comunicativo como estrategia de actualización de nuestras radios y redes.

La comunicación es una práctica permanente que se hace a través de distintos medios: la radio es uno de ellos. No es lo mismo hacer radio que comunicarse por internet o hacer cine. Toda tecnología implica modos de construcción de relaciones distintas.

Mas allá de cuál sea el medio desde el cual se hace comunicación, nos alejamos de concebir a la comunicación como un instrumento para difundir ideas. Buscamos que las personas puedan hacerse preguntas novedosas y que propicien la búsqueda de respuestas para su desarrollo.

Entendemos que el modo mismo en el que producimos conocimiento se imprime en aquellos productos que hacemos. De ahí que el modo en el que hacemos radio, se imprime en los productos radiofónicos que ofrecemos a nuestra comunidad

Entendemos a la radio como espacio de encuentro y buscamos hacer una comunicación que promueva la reflexión permanente, que permita acercarnos cada vez más a nuestros objetivos desde la metodología de la pregunta. Quizás una buena forma de definir el PPC es justamente, como metodología de la pregunta.

¿Cómo reflexionar, actualizar y construir el PPC de nuestra radio? En los últimos años hemos identificado los siguientes ejes de reflexión y construcción:

  • Producción de sentidos
  • Estética
  • Incidencia
  • Sostenibilidad

A través de estos ejes proponemos desarmar y hurgar en nuestras prácticas cotidianas y ver cómo podemos usarlas para repensar a nuestras radios.

Digamos que repensar el proyecto político comunicativo de una radio es un acto de provocación a nuestras propias ideas, es un desafío al modo que tenemos de ordenar nuestro modo de entender y justificar lo que pasa. Es un desafío para tomar decisiones y ubicarnos desde la comunicación para transformar.

Consideramos que estos son los pilares fundamentales sobre los que erige el proyecto político comunicativo, porque la reflexión sobre estos nos implica una discusión general del proyecto.

………

En varias radios intentè junto a sus integrantes aplicar la mirada del PPC en el proyecto radial. Y la principal dificultad con la que se encontraban los integrantes de las radios era comprender claramente el significado y los alcances de algunos ejes del PPC.

ALER generò bastante documentacion sobre el PPC, y entre esa documentacion està “La Vuelta Y Media, Reflexiones alrededor del proyecto Politico Comunicativo”, y son 122 paginas que se explayan sobre los 4 ejes importantes del PPC. Tambien es la sistematizacion de muchos talleres dictados por ellos sobre la tematica, y lo mas interesante del libro; tiene varias matrices-guias para llevar adelante talleres de investigacion y reflexion sobre cada punto del PPC.

para bajarlo de internet –> http://www.aler.org/docs/libros/vuelta_y_media.pdf

De ese libro y algunos pequeños documentos extraerè informacion para mis amigos radialistas.

Continuara!.  Daniel.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: