Como hacer un programa de radio ( II )

1 marzo 2009

Radio PRODUCCION

Material producido por el usuario “Salseo” del foro Taringa! (www.taringa.net), con un lenguaje suelto, humoristico y tipicamente argentino, Salseo nos introduce en el arte de hacer programas radiales. Disfrutenlo!

Seguimos con este tutorial. De puño y letra che. Ni yo lo puedo creer pero hasta me sale mas ordenadito en base a hacerlo!!! Para alguno que preguntó contesto, no es una adaptación de texto ajeno. Es propio absolutamente, especial para Taringa!

Suponiendo que tienen bien claro la parte 1:

Como hacer Radio – 1er Acercamiento

Llegó la hora de que hablemos de algo imprescindible:

Los planos de sonido – “La cortina”

Si, acá es lugar donde hacen agua los novatos de las radios, y también las bandas nuevas de rock.

Cuando se plantea este título todos lo relacionan con los planos visuales, como un recorte de la imagen. Pues bien, aprovechando la metáfora diremos que los planos del sonido tienen mas que ver con la distancia y la posición. Simplificando demasiado, con el “volumen”.

Planos del Sonido

Si todo el sonido estuviera en primer plano, sería inentendible

Seguramente vieron (y oyeron) bandas nuevas que salen con toda la polenta al escenario, le suben a los amplis, y arrancan. El cantante grita, la guitarra suena al palo, el batero se rompe los brazos, el bajista no quiere ser menos y quiere que lo suyo tambien protagonice. Y ya que estamos le agregamos a un tecladista. Todos haciendo un solo al mismo tiempo.
Resultado?

No se entiende un soto.

Mucho ruido y pocas nueces. 4 musicos y un cantante desperdiciados. Mas inteligente hubiera sido si tocaran todos en función del tema, relegando cierto protagonismo, y tuvieran oportunidad de mostrar su histrionismo uno a la vez.

Y acá volvemos a la radio. Todos los sonidos forman parte del mismo paquete. Y no todos pueden protagonizar al mismo tiempo.

Imaginemos hablar de la vida de Serrat, mientras su música suena de fondo (se dice “cortina”) a todo volumen… Para que se escuche lo que decimos, deberíamos hablar mas fuerte de lo que esta la musica, y para colmo el tipo tiene una letra entendible…

Obligamos al oyente a decidir, escuchar a Serrat, o al conductor, pero elija lo que elija siempre el otro molesta.

Entonces, (seguimos con los trucos), tomen nota:

+ Nunca, jamas, never usar una cortina de musica cantada. Si es inevitable, por lo menos que no sea del mismo idioma. Lo peor que nos puede pasar si hablamos, es que el oyente se ponga a cantar el tema de fondo!!!

+ Nunca, jamas, etc. elegir musica que vas a pasar luego, aunque sea instrumental. Tu “cortina” tiene que ser forzosamente distinta.

+ Siempre bajen el volumen de la cortina. Si, un poco mas por favor.
Cuando uno habla, o lee, la cortina es solo compañia. Casi un susurro. No importa que el tema esté bueno.

+ No se dejen guiar por el tema!! Si el tema va rapido hablo rapido? Nop. Para nada. La cortina solo representa un clima, algo a lo que subirle cuando nos perdemos y nos quedamos callados. Le subimos un poquito el volumen, encontramos el machete, le bajamos el volumen y retomamos.

+ La cortina no protagoniza al programa, lo protagonizamos nosotros!

+ No esta bueno usar la misma cortina todo el programa.
No hay vuelta que darle, el facilismo dice que si, pero no. Es reiterativo, y para peor si vamos cambiando de tema de charla, tener la misma cortina para temas serios que para chistes es un papelon.

Clasificacion Simplificada de las Cortinas

Cortina Americana

Cortina Americana

El uso acertado de las cortinas hace que lo dicho en el programa genere atención, se grabe en la cabeza del oyente. Pero ojo, a veces hay que saber ser valiente, y no utilizar ninguna.

+ Cortina temática.
Supongamos que tenemos un bloque de humor. El comienzo de éste puede distinguirse con una música en particular. Como Benny Hill en su presentación. Es útil para saber de que vamos a hablar.

Un ejemplo: Venimos de tema musical o de tanda publicitaria, y viene el bloque de fútbol. Lo arrancamos con la cortina de deportes en primer plano (volumen fuerte) y luego la bajamos para empezar a hablar. En este caso la cortina predispone a la audiencia para el bloque que vamos a presentar.

+ Cortina climática.
Oh bobalicones del amorrrrr… Viene el día de los enamorados y nos queremos lucir leyendo una poesía. AC-DC no es lo mas indicado… Encontramos una version instrumental de “Bajo el puente” de los Red Hot, y esa cortina funciona como un colchon.

O mejor aún, en el caso opuesto, los acordes disonantes de la escena de la bañera de Psicosis predisponen a que el que escucha se prepare a lo peor.

+ Cortina “salvadora”.
Algunos conductores inseguros, y algunos operadores aún mas inseguros, siempre tienen corriendo un tema, aunque esté en volumen 0, en “repeat”. La idea, que no es mala, es tener siempre un tema que esté a un pote de distancia para cubrir cualquier problema técnico. ¿Se ahogó el conductor? bajamos el pote mientras tose, y subimos el de la cortina. ¿Se corta un tema? ¿Me perdi en lo que estaba diciendo? Esta claro entonces que hasta estar muy cancheros es casi necesario tener una cortina lista al pie del cañon para dispararla en caso de necesidad.

+ Sin Cortina
Si si. La mejor forma de darle protagonismo a lo que decimos es sacar la cortina.
Una opinión, por ejemplo, merece ser lo único que se escuche.
Usar siempre la “cortina” es un vicio. Simplifica el trabajo, pero le quita protagonismo. Uno se tienta en tratar de “climatizar” un bloque por que va a decir algo serio con algun tema afín. Pero a veces es mejor evitarlo.

Siempre es mejor un buen uso del silencio, que uno malo del sonido.

Planos Prácticos

Todo muy lindo, pero… ¿Cuanto es muy alto o muy bajo?
Para saber la respuesta vamos imaginar una escala.

Primer Plano:
El volumen de la voz ante el micrófono al máximo, o tema musical al máximo.

Segundo Plano:

La música se escucha perfectamente. Pero no alcanza a tapar la voz. Casi que molesta.

Tercer Plano:

La musica se escucha mas “lejos”, la voz se escucha clara, y la musica se distingue claramente solo en los silencios del que locuta.

Cuarto Plano:

Implicaría un esfuerzo atencional para distinguir que es lo que esta sonando.

Se pueden dividir muchisimos planos en realidad. Imaginen que un oído no entrenado despues de escuchar un rato puede distinguir hasta 16 niveles de volumen sin problemas.
No está en mis planes hablar de compresión y EQ todavía, pero si alguno ya los está usando sepa que los planos no se pierden de todas maneras. Solo se complican…

Para terminar les dejo un tip piola para mejorar nuestra conducción rapidamente: “Pisar un tema”

Si sabemos que tema vamos a poner, lo escuchamos primero y nos fijamos cuantos segundos pasan hasta que el cantante empieza a cantar.
Supongamos 17 segundos.

Entonces, cuando lo ponemos “al aire” hacemos una presentacion que diga quién canta y que tema es, y que dure exactamente 16 segundos, con el tema en segundo plano, y al segundo 17 lo subimos al primer plano.

Eso es todo por hoy. Pero no termina acá. Falta muchísimo!!!

PD: Cualquier duda pregunten por acá, o por PM y se les responderá a la brevedad.

(SALSEO)

=======

48 comentarios to “Como hacer un programa de radio ( II )”

  1. Darío Echeverri Says:

    ¡Vos sos un fenómeno!

  2. roger Says:

    gracias maestro!!!!!!!muy bueno lo tuyo,màxime si uno no es profesional en radio.

  3. Erick Says:

    Hola Salseo… muchas gracias por estos buenos tips. Esta noche me estreno como locutor con un programa musical y la verdad que quiero hacer esto de forma profesional. ¿sabes si hay algun buen libro de locución y radio que puedas recomendarme?

    Gracias.

  4. Salseo Says:

    Gracias a todos por las consultas de acá y de Taringa! (que cada vez son mas, y las contesto menos, que papelón)
    Y no me tiren tantas flores que por ahí me la creo y salgo hablando pavadas al estilo Zulma Lobato!!

    Erik, hay buenos libros de Locución. Algunos viejísimos, otros mas actuales… En mi caso no disfruté de ninguno, o sea, leí mucho, y robé un poco de cada cosa.
    Lo recomendable es siempre leer todo sobre técnicas de respiración, fonación, y si te da tiempo, algunas lecturas mas complejas.
    Me refiero a la literatura, elegí a Borges para arrancar, y leé todo lo que encuentres. La idea es que por la locución no olvides la “elocución”. La buena construcción de frases, armado y presentación de ideas se ganan con horas-silla.

    Ahora, ya sin vagancia, prometo preguntarle a los profes (los titulares, yo solo soy un burdo practicante) que hay de nuevo.
    Se que había algo de Favorito y Doom acá en Argentina… Las ex foniatras del ISER de La Plata, pero nunca les creí nada. No creo que leerlas cambie mucho mi opinión…

  5. ricardo Says:

    oye muchas gracias me sirvio de mucho te lo agradesco no encontraba en donde jeje pero bueno ve tu pagian y me emocione por qe alfin encontre una jeje bueno gracias por decirme como ok bay
    by:hioga_kiki

  6. estefanya Says:

    hola a todos kiero saber cmo acer un programa d radio x k m lo dejaron d tarea m pueden decir

  7. Jósé G Says:

    Sencillamente espectacular, muy educativo y técnico.Sin duda, una gran lección que aprovecharé al máximo. Desamos mas información por favor!

  8. HS Says:

    mi hermano.: y para cuando el tomo 3, q esto ya me esta gustando!! salud@s

  9. MARTIN(TANDIL) Says:

    HOLA CAPO, UN FENOMENO INDISCUTIBLE LA VERDAD,EN AÑOS QUE BUSQUE COMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO,NO HABIA ENCONTRADO UNA SOLA PAGINA COMO LA GENTE,HOY ME SAQUE EL GORDO DE NAVIDAD CON VOS,ESTOY POR ARMAR UNA PROGRAMA DE RADIO,AUNQUE VENGO INSISTIENDO CON LA RADIO HACE 15 AÑOS,SOY AMATEUR PERO CON GANAS DE TODO SALGA CON MUCHA CALIDAD….CUNADO ANDEN POR TANDIL(BS. AS) LOS INVITO PARA COMERNOS UNOS SALAMINES Y DSIFRUTAR DE LA NATURALEZA…UN ABRAZO Y BUEN AÑO PARA ESTE 2010!!!!!!!!!!!!!

  10. MARTIN(TANDIL)OK Says:

    HOLA CAPO, UN FENOMENO INDISCUTIBLE LA VERDAD,EN AÑOS QUE BUSQUE COMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO,NO HABIA ENCONTRADO UNA SOLA PAGINA COMO LA GENTE,HOY ME SAQUE EL GORDO DE NAVIDAD CON VOS,ESTOY POR ARMAR UNA PROGRAMA DE RADIO,AUNQUE VENGO INSISTIENDO CON LA RADIO HACE 15 AÑOS,SOY AMATEUR PERO CON GANAS DE TODO SALGA CON MUCHA CALIDAD….CUNADO ANDEN POR TANDIL(BS. AS) LOS INVITO PARA COMERNOS UNOS SALAMINES Y DSIFRUTAR DE LA NATURALEZA…UN ABRAZO Y BUEN AÑO PARA ESTE 2010!!!!!!!!!!!!!OK

  11. fre_Vzla Says:

    epale de verdad que las dos partes que has publicado estan excelente! yo estoy por hacer una propuesta para un programa de radio pero nunca he trabajado en la radio ni estoy estudiando comunicacion social o locuscion pero si estoy muy interesado en esto. lastima que dejastes de publicar estasentradas! espero regreses pronto con la continuacion!

  12. dj.Pol Says:

    GRACIAS , REALMENTE ES UNA GUIA , SIEMPRE ESTUBE DEL OTRO LADO , DEL DE LA PECERA . EL CONTROL… Y AHORA TENGO LA POSIBILIDAD DE ESTAR FRENTE AL MIC. ESTO REALMENTE ME SIRVIO , ES UNA GRAN AYUDA , UN FENOMENO MAN!!. PABLO

  13. kimberlin paredes Says:

    hola soi de venezuelaa
    de verdd que quiero hacer un programa de radio
    pero noc como plantear una propuesta
    noc cm iniciar
    quiero un programa alegre comico
    participativoo
    y muchas cosas mas
    tendra todo tipo de musica
    somos doss mi amigo y yo pero aun stamos en duda d un nombre si nos podrias ayudar :)

  14. Dorita Herrera Says:

    muy buena la informacion eres un genio, t esperamos con mas!!!!!!

  15. juan Says:

    se que es mucho pedir.. pero creo que todos los que te hemos leido estos dos post tuyo queremos mas…la verdad que da gusto que alguien explique con palabras sencillas ( las mismas que usamos cada dia nosotros ) esto ademas de decir que sos una buena persona, sos un exelente maestro…sos de los que cuando terminan de hablar todos saben que dijo y a que se referia..gracias!!!!…. espero el tercero, para seguir aprendiendo

  16. Jimena Says:

    ¡Necesito más!

  17. BERTA Says:

    TODO GENIAL SEGUI DANDO MAS CONSEJOS LO NECESITO PARA SALIR AL AIRE EN CUALQUIER MOMENTO.GRACIAS

  18. ESTRELLA Says:

    hola una consulta????que es formato wav

  19. Pollo_mix_dj Says:

    Chevere el aporte; soy dj y tengo un programa en radio, deseamos hacerlo mucho mejor con mi amigo q es locutor.

    El tipo de musica es Tropical, pero nos falta diversion, interactividad, etc. Queremos algo nuevo x q no nos gusta copiar nos pueden recomendar con algunas ideas…Gracias somos jovenes y motivamos a toda la juventud a mantenerse fuera de las drogas,…etc
    Ecuatorianos hasta las mismas (pollo_mix_ft_dj_Soltero)

    Nota: si no es mucho una pagina donde nos hagan efectos presentaciones…Gracias

  20. Nixon Reyes Says:

    para pollo_mix_dj te dejo mi correo para darte una pequeña ayuda soy tambien de Ecuador Machala grdsupervision1@hotmail.com

  21. Salseo Says:

    Bueno, me convencieron, doy la primicia acá: Arranqué la tercer parte.
    Voy a tratar de seguirlo hasta hacer un manual completo. Y armar un buen librito!!!
    Gracias a todos por seguir leyendo y escribiendo, les juro que tenía abandonado el tema hasta que los leí. Me hicieron dar cuenta que uno no escribe al gas.
    Gracias!!!

  22. Nixon Reyes Says:

    UN SALUDO MUY ESPECIAL DESDE ECUADOR ,ES MUY IMPORTANTE CUANDO LAS PERSONAS SON INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA A LOS DEMAS ES COSA SOLO DE VACANOS MIS FELICITACIONES POR ESTAS APORTACIONES Q SIRVEN MUCHO A UNA COMUNIDAD Q DESEA SIEMPRE TENER MAYOR CONOCIMEIENTO CADA DIA Y ESPERAMOS SUS BUENAS APORTACIONES GRACIAS

  23. Nixon Reyes Says:

    ¿Qué es WAV? – Definición de WAV

    WAV, de WAVEform audio format, es el formato para almacenar sonido en archivos desarrollado en común por Microsoft e IBM.

    El soporte para archivos WAV fue construido en Windows 95, lo que lo hizo estándar de hecho para archivos de sonido en PCs.

    Los archivos de sonido WAV terminan con la extensión .wav y se pueden reproducir con casi todas las aplicaciones Windows que soportan sonido.

  24. Salseo Says:

    La idea de grabar “wav” y no “mp3″ es por que el formato “wav” es un formato sin compresión. O sea, muestrea con la calidad que queramos el audio, y graba todo, en cambio un formato con compresión como el mp3 recorta frecuencias y hace que se pierda calidad de lo que grabamos…

  25. Miss MARY ANNA Says:

    excelente, a tu manera pero te explicas, estoy cerando un programa cultural para el estado (Ecuador), en realidad somos un grupo de recien graduados en comunicación social, de la Universidad de Guayaquil, jovenes y emprendedores. Bueno, entonces tendre suerte, gracias me sirvio de mucho

  26. cesar Montañez Says:

    saludos hermano es bueno contar con un tutor de tu categoria, modero un programa de musica tradicional y folklorica. gracias por la informacion publicada, me parece sensilla y muy explicita.me gustaria recibir mas documentacion
    atte….. cesar montañez

  27. nicolas Says:

    hola muy interesantes estos post! y tengo algunas preguntitas sobre lñocucion!! Gracias!!

  28. rocio Says:

    Muy buena la info esta todo bien explicado
    gracias
    estoy por empezar la carrera de locucion y me ayudo tu info

  29. axel Says:

    como puedo hacer un programa si la publicidad que me sustentara, la emisora la vende a un precio muy elevado

  30. Raúl Eduardo Aranda Says:

    HOLA SALSEO: PRIMERO TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y SEGUNDO TE FELICITO POR LO TUYO.
    TE CUENTO: YO TAMBIEN SOY LOCUTOR Y ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO DEDICADO EXCLUSICAMENTE A CONDUCTORES CRISTIANOS, UNA POR SER YO CRISTIANO Y OTRA POR HABER NOTADO DEMASIADA FALENCIA EN LA EJECUCION DE PROGRAMAS RADIALES CRISTIANOS. ENTONCES ES MI INTENCION COLABORAR EN ESE CAMPO DE LA COMUNICACION. ES ENTONCES QUE MI CONTACTO CONTIGO ES A RAIZ DE SOLICITARTE AUTORIZACION PARA HACER USO DE PARRAFOS REALMENTE RELEVANTES Y DE VITAL IMPORTANCIA PARA MI LIBRO.
    DEDE YA Y A LA ESPERA DE UNA FAVORARBLE RESPUESTA, TE SALUDO MUY ATENTAMENTE.

  31. Jonatan cintas colomer Says:

    olaaaa muxas gracias por el aporte soy dj de sala y con un poko de suerte empieze a colabrorar en la radio local y tus tutoriales me an ayudado a hazer una exposicion de mi idea para el programa denuevo gracias espero la tercera entrega de tus savios consegos salu2

  32. Andrea Says:

    Genial, estoy a días de rendir mi habilitación con el ISER y no había leído nada como esto, esta muy bien explicado, aprendí mas cosas que en estos 3 años.. jajaja
    Bueno te buscare en taringa para estar en contacto, es re importante que compartas tus experiencias y conocimientos y mas para las personas que amamos la radio! espero que para la próxima te pueda decir colega!
    atte: Andrea de Posadas Misiones

  33. Salseo Says:

    Uhhhhhhhhhh, que lindo saber que lo siguen leyendo!!! Un abrazo para todos!!!!

  34. Rafa franco Says:

    salseo esta buenisimo te felicito perooooooooo danos un poco mas no??


  35. Dale Salseo! copate un poco! la muchachada esta solicitando mas y mas de tu buena onda y conocimientos!!!!! Saludos y Gracias!

  36. Jorge Luis Says:

    Muchas gracias Salseo. Te cuento que estoy por comenzar un programa en una radio pequeña en una localidad de la prov. de Buenos Aires y tus tips me han resultado fundamentales para no hacer el ridículo.
    Mi idea es hacer un programa de divulgación de temas de interés general que estoy seguro ayudarán a muchos que no tienen acceso a algunos temas.
    Te diría que puede ser la puerta para que se interesen un poco más y tu ayuda me es muy necesaria. Muchas gracias, de nuevo.

  37. Pato Says:

    Quieeeero la tercera parte salseoooo!! O un blog tuyo o libro o lo que sea jaja
    Saludos!
    Genial aporte


  38. Hola amigo gracias por los tips que dejaste, te cuento que voy a empezar un programa y me esta sirviendo mucho lo que subiste, solo yo voy a hacer la conduccion y es la primera vez pero bueno, y queria saber cuando se viene la tercer parte, o si tenez algo para guiones de radio. Te agradezco y sigue asi. Thanks!!!

  39. eddy Says:

    que tal amigos como esta ….. saludos desde bolivia
    primeramente muchas gracias salseo! la verdad es dificil encontrar una guia como la que tu nos diste porfa segui dandonos mas consejos..


  40. Ahora estoy retomando (tengo menos 10 de tiempo), por lo pronto no pienso hacer un blog de estos temas por algunas razones.
    1) Las publico en Taringa! en formato de Post, donde ya creé una comunidad para poder responder peticiones, etc.
    2) Para un blog propio me parece que son poco suficientes, en cambio en el ecosistema de éste blog, en conjunto con el resto de lo que se postea, forma parte de un todo de suma utilidad!
    3) Por que soy vago.
    4) Por que si mi blog está solito, no va a tener los visitantes que puedan aprovecharlo, en cambio acá todo es útil, todo apunta hacia el mismo provecho. Miles de personas lo leen a diario.
    En fin. Paciencia que vengo rengo!

  41. raquel Says:

    voy hacer un prográma de radio muy humilde …en una radio que no tiene mucho alcanza que cosas podria armar para empezar … Ami me gustaria poner ..actulidad , noticias , deportes , espectaculos ve solo un dia a la semana y dos horas …

  42. cafulcura Says:

    Hola Raquel, mi experiencia en radio es solo por internet, y es ademas un hobby, pero creo que todos estaran de acuerdo conmigo que sin importar cuantos dias salga, siempre debes hablar de lo que sabes, desde mi humilde opinion, si haces un programa semanal, es complicado el tema de las noticias, cual darias? la del ultimo dia, las de la semana ( serian mil) seleccionarias las que a tu parecer son mas importantes( eso quizas si, pero seria un lio) tambien creo que influye el tema de si es una ciudad chica, las noticias solo de la ciudad ( pero tene en cuenta que tenes que estar toda la semana al pendiente), lo de deportes y espectaculos si esta bueno, proque se puede dar mencion a los resultados de la semana anterior y los horarios y lugares donde se llevaran a cabo los de la semana proxima, lo mismo el tema de ls espectaculos, todo mechado con un poco de musica a tu eleccion y de tu gusto, que puedes modificar si te llaman los oyentes al gusto de tu audiencia

    te vuelvo a repetir, no soy un experto, solo hago un programa semanal por internet, y es un hobby, pero es mi humilde opinion

  43. Cesar Says:

    Hola Salseo, un capo total, me encanta como explicas todo tan sencillo. Me podras decir donde consigo todos tus posteos para poder seguirte?? Gracias
    Cesar

  44. CARLA Says:

    mmmmm no me gusta :(p ESTA FEOOOOOOOOOOO

  45. CARLA Says:

    ME GUSTA ESTA LOCUCION ESTA XVR :) MUY LINDO

  46. Ana Says:

    hola, Salseo…..
    te estamos esperando…. hace 2 años ….

    Muchas gracias igual, muy buenos tus dos post.

  47. j Says:

    me gusta mucho la locusion pero mi problema es que me trabo muchas veces .. soy torpe en mi habla y me pongo mal a veces por que quiero que el programa salga perfecto y no se puede .. tengo pasion por esto

  48. Diego Says:

    Hola, la verdad que muy bueno lo que vi hasta ahora, muy interesante. Cuándo seguirás con lo que sigue? Gracias!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores

