Como Hacer un Programa de Radio ( I )

1 marzo 2009

Radio PRODUCCION

Material producido por el usuario “Salseo” del foro Taringa! (www.taringa.net), con un lenguaje suelto, humoristico y tipicamente argentino, Salseo nos introduce en el arte de hacer programas radiales. Disfrutenlo!

Bueno, durante mi año en Taringa! vi varios post que hablan de “como hacer radio on line”, como muestra sobra un boton…

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1856045/Arma-tu-propia-radio-on-line.html

Y noté que en ellos nadie habla sobre “como hacer radio” si no sobre “como arrancar la radio”.
Y si, es mas facil montar una radio que llevarla adelante. Es mucho mas dificil lograr una audiencia, mantenerla, lograr anunciantes…

Y es ahí donde vamos a laburar. Voy a tratar de darles herramientas, y razones para utilizarlas. En radio las recetas no existen, sin embargo trataremos de empezar una, para ordenarnos un poco.

Antes que se pregunten “quien se cree que es este baboso” les diré que estan en lo correcto, soy un baboso, pero uno con títulos. Soy Locutor Nacional, y Productor y Director de Radio y TV recibido en el ISER. Y me falta solo una materia (práctica de terciario) para que me den el Post Título Docente. Mas referencias, matrícula y todo eso por MP.

Entonces, arrancamos. Esto va a ser laaargo y tortuoso, pero les garantizo que los resultados pueden ser suficientemente buenos, hasta como para vender los programas grabados.
Material creado por mí, exclusivo para Taringa!
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Como hacer Radio – Teoría 1

Ya sabemos como montar una radio on line, o aprendemos viendo alguno de los innumerables tutoriales posteados acá. Indudablemente sabemos que musica queremos poner, de hecho seguro es nuestra inspiracion antes de hacer radio. Entonces arrancamos por la unidad, vamos a hacer un “programa”

+ Programa
Un programa es una unidad. Un principio un desarrollo y un desenlace.
Como ejemplo, una pequeña semblanza de Queen.

* Principio:
La presentación, ahí definimos quienes somos y que hacemos. En las radios comunes se hace hablando, sin grabaciones. En las radios internacionales, donde se compran y venden los programas grabados (enlatados) se exige que tengan presentacion y cierre pre grabados. Para ser bien claro. Escribimos como va a ser nuestra presentación, la guionamos.
Como hacemos eso? Hay miles de maneras, pero la mas simple es esta:

Ejemplo de Guion -Figura 1-

Ejemplo de Guion -Figura 1-

Si si, el guion apesta. Pero es un comienzo.
La grabamos cuantas veces sea necesario hasta que quede como nos gusta.

Nada de grabar con musica de fondo!!
En “Off”, “a capellas” diran los músicos. Hay que lograr una buena grabacion de la voz. Cuando ya está como nos gusta, recien ahí pensamos si le metemos eco, camara, algun efecto, si la hacemos grave o aguda, etc. Pero recuerden que como todo en la vida, mientras mas cargado, peor!

La figura 1 (siempre soñe con escribir eso) nos muestra a un guion con una linea temporal muy vaga, pero extremadamente simple.
El guion se lee de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha (en ese orden).

A la derecha, lo que se dice, a la izquierda lo que complementa a la voz. Notaran que faltan los segundos, o los planos, pero eso lo trataremos en la próxima nota.
Volvamos al programa.

Ya grabamos la presentacion, pusimos la musica usando SoundForge o cualquier soft editor de sonido (cool edit, audition, nuendo, red roaster, protools, todos hallables aca) y quedó como queremos. La guardamos SIN COMPRIMIR en formato wav. Eso no se discute asi que pondremos nuestra primer máxima:

Guardamos todo en formato wav

No se discute. Las máximas no se discuten. Insisto, nada de MP3, ta claro?

* Desarrollo:
Acá arranca lo que mas se discute en clase, y al gas. 100 años de estudio respaldan estas definiciones. Se que hay excepciones, pero no gastaremos tiempo en ellas. Cada uno puede validar por si mismo haciendo su propio programa.

1) Tener un machete listo y completo. Podes ser el fanatico mas grande de la historia de Queen, sin embargo la presión de salir al aire suele jugar malas pasadas. Entonces es preferible tener un machete ordenadito donde los ojos puedan revisar y darnos precisiones para no quedar inventando fechas y anécdotas.

2) No hablar mas de 3 minutos por bloque. Hay un tiempo de atención máximo efectivo mucho mayor (45 minutos), pero al ser un medio no visual la gente también atiende el teléfono, mira mails, escribe sms, cocina, se rasca, piensa en la ex… Y además está el riesgo de que mas allá de que nuestros contenidos sean interesantísimos, nosotros no lo seamos, y hacer bloques mas largos cambian el foco de atención del contenido hacia al orador.

3) No poner mas de dos temas musicales seguidos. Se nos van chango!! Si lo importante es la biografía, poner mas de dos temas hacen que los oyentes literalmente se olviden de lo que estabamos diciendo. Ademas nos ahorra un problema legal. Si se ponen temas sin “pisar” (hablar sobre ellos) es otro precio para SADAIC, bastante mas salado.

4) Ser respetuoso del contenido y la forma. Y si, tratemos de no hacer un bloque hablado de 40 segundos y otro de 3 minutos. Preparemos nuestro “ayuda memoria” de manera de saber cuantos bloques vamos a hablar, y que vamos a decir en cada uno. Mientras mas ajustado en tiempo y forma, mas profesional suena. Y mas convincente al oido.

5) En el primer bloque saludamos, explicamos mas detalladamente de que vamos a hablar, y arrancamos con el primer punto de nuestro machete.

6) Luego de desarrollados los bloques, terminado todo, nos reservamos el ultimo bloque para agradecer a quienes colaboraron, citar fuentes si quieren, y despedirnos.

7) No cambiar nuestra forma de hablar. Recuerden, es importante que toooooodooooos entiendan lo que decimos, por que no elegimos quien nos escucha, el oyente nos elige a nosotros. Entonces, lo importante no es poner palabras dificiles, si no ser nosotros mismos hablando de una forma clara. Sin códigos raros ni neologismos. Imaginen decir “Ah reeee” cuando nos escuchan tipos de 40 años… Si uno es lo suficientemente claro lo tiene que entender de un quinceañero a la abuela de la vecina.

8) Sentido común. Recuerden que la radio es un lugar ideal para expresarse. Pero sin exagerar, si uno hace el programa es el responsable de lo que allí suceda. Tanto personal como legalmente. Un chiste agresivo sin el contexto que lo respalde puede terminar siendo una denuncia en la INADI. Abogados, gastos muchos… DGI, SADAIC… Nunca caen solos… Recuerden, nunca, jamas vamos a tener control sobre la audiencia. No sabemos quien nos escucha.

* Desenlace:
Al igual que la presentación se guiona, y se graba. No, no voy poner otro gráfico igual que el primero. Esfuercense canejo!

En las clases de práctica me topé con algunos comentarios emitidos a modo de pregunta, que me tocó responder. Y siempre fueron los mismos:

“Pero yo en mi programa hablo de todo…”

Y si, me imagino. Pero ese “todo” tiene que tener cierto orden. Cierto criterio. Por que así como “siempre hay temas para charlar” algunos de ellos se revelan poco interesantes y hay que zafar. Además, el tener “macheteado” los temas ordenadamente nos sirven para hablar con otra seguridad, sin los “ehhhhhhhh, estemmmm, errrrrrr, Bueno…”.

Esa inseguridad que hacemos sin querer cuando no sabemos que decir, es la misma que usamos cuando queremos echar a las visitas por que pasaron demasiado tiempo al pedo en casa. Asi que imaginen lo que produce en quien escucha eso…

“Mirá que voy a escribir todo…”
Todo no, mi querida bestiecilla, pero sí el título de todo. Aquello que querías decir tiene que estar. Es una línea que le da coherencia a lo que se escucha. Es una machete escolar en toda su dimension, pero tamaño A4, y con permiso de tenerlo en la mesa.

“Yo soy re natural, digo las cosas como me salen”

Anotate en el Gran Hermano!! No viste que ahi dicen lo primero que se les cruza por la cabeza? Sin red? A alguien en todo el mundo le resulta interesante escuchar eso? Alguien se acuerda de alguna de esas charlas?

Se dice lo que se piensa, pero primero se piensa lo que se dice. Cuando uno fundamenta lo que dice puede estar mintiendo descaradamente, pero muchos nos creerán igual (este consejo sirve para rendir examenes). Y lo que uno dice, si lo piensa, queda.

“Es re molesto seguir este orden”

Es verdad, al principio molesta bastante, pero después te acostumbrás a usarlo y lo reacomodás a tu comodidad. Tu voz contagia. Si haces algo bien y logras acomodarte, vas a lograr que el oyente este comodo escuchandote, y le parezca bien tambien.

Bueno, este fue el primer acercamiento.
En los próximos vamos a empezar a hilar mas finito

(SALSEO)

=======

==> Como hacer un programa de radio ( I ) <==

Para leer la segunda parte cliquea AQUI

55 comentarios hacia “Como Hacer un Programa de Radio ( I )”

  1. triela Dice:

    hola en la regla numero 3( no poner mas de 2temas seguidos) es siempre y cuando haga un triebuto a alguna banda ??? es decir solo dos canciones de la misma banda?

    nota: tu a rtuculo es muy interesante me ayuda a perfilarme espero sigas escriebdo masss podria ser sobre las cuñas y/o spot?

    gracias

  2. edgar Dice:

    hola fijate q tengo la intencion de transmitir por internet, apenas estoy empezando en esto y la verdad es q me abrio un panorama muy amplio tu escrito, tengo una duda ojala puedas contestarla,…… con el hecho de trasmitir musica por internet en una emision de radio estas violando el copyrig o se puede trasmitir sin problema alguno ?

  3. Neu Dice:

    Disculpame, hermano, pero tu post, me parece exageradamente muy pobre, no hay nada de “tecnisismos”, si eres “EXPERTO COMO DICES”, deberias al menos conocer cierta terminologia, y darnos la parte “TECNICA”, krei k este post, hablaba de los ejercicios de la creatividad, pero veo que es un VULGAR post, de recomendaciones generales.

    Se parece a los consejos de “MIGUEL ANGEL CORNEJO” y su triunfe en Desarrollo PErsonal.

    Puras reglas de generalidad.

    Se despide.

    NEU (MGR En Cs de la Comunicacion).
    10 años de experiencia haciendo TV, PRensa escrita y RADIO.
    Productor

  4. Salseo Dice:

    Primero, gracias Daniel.
    En serio, cuando escribí esto pensé que nadie jamás lo leería. De hecho, tengo que retomarlo urgente!! Hasta mis chicos del ISER lo leyeron!!!
    Gracias por creer en esto de la radio, llevarlo a todos lados, y creer que mi material es útil para alguien!

    En cuanto al MGR Neu… En fin mhijo, que quiere que le diga… Sepa que de Productor y Director (nunca una cosa sin la otra) se debe uno recibir luego de años de carrera.
    El MGR de La Crugía, deme un añito más. Es que por la beca tengo que llevarlo al día.

    Ya que usted es un gran profesional profuso de experiencias le planteo algunas dudas que me genera la lectura de su crítica:

    + Si uno escribe para principiantes, ¿cree usted correcto que los llene de tecnicismos? O prefiere que vayan entrando en tema?

    + Usted aprendió a leer con Nietzche? Yo con “mi mamá me mima”…

    + De hecho, en las prácticas (las obligatorias para recibirme de docente) del ISER las arranco de la misma manera: Primero los acerco al tema, los voy arrimando, y los voy haciendo crear y pensar sobre lo dicho y hecho. De a poco vamos metiendo a los “perceptores” a Sartori, Goebbels, Negroponte… Y afilando nuestras armas.
    Es que no puedo enseñarle nada a nadie primero si no le interesa, y menos aún si no lo entiende. Ha de ser un defecto mío…
    Todo esto dicho con la esperanza de que Ud. sepa a que estoy haciendo referencia, y conozca algo, mínimo, de pedagogía.
    Cree usted esto incorrecto?

    + Ha escrito usted algo de utilidad para alguien?

    + Ha impartido cátedra en algún lugar?

    + Quiere que hagamos una guerra de pergaminos? Créame que puede ser muy aburrida para los lectores (aunque el ego tienta).

    Sincera, y finalmente, creo que a una persona que pela títulos gratis como usted le recomendaría una relectura del texto.
    Donde dice:

    “Antes que se pregunten “quien se cree que es este baboso” les diré que estan en lo correcto, soy un baboso, pero uno con títulos”

    Es textual. En ningún lugar digo experto, aunque la tremenda gansada que usted criticó, sin leer la segunda parte me obliga a pensar que el Magister lo dan demasiado fácil últimamente. Es mas, me debo haber esforzado al gas para ganar la beca de La Crugía para el MGR de Gestión de Medios…

    Vaya NEU, critique tranquilo, y le ruego, junto con todos los lectores, que demuestre la valía de su crítica escribiendo algo mejor para principiantes.
    Estos textos están hechos de la forma que creo mejor, son gratuitos, y creo con el corazón que me hubiera encantado leerlos antes de mis primeros pinitos en las radios locales.

    PD: Un Magister en ciencias de la comunicacion escribiendo con K… Por Dios joven, recójase el flequillo y vuelva al Abasto que Cumbio lo espera con los brazos abiertos…

  5. Salseo Dice:

    Que bestiaaa!! Crujía es con J!!!!
    Mil disculpas!!!

  6. Salseo Dice:

    Edgar: Legalmente “ni”.
    Siempre que uno difunda música del que no tiene los derechos de reproducción debe pagar a SADAIC un canon por hacerlo.
    En internet no hay regulación clara aún asi que muchos se aprovechan de esto.
    Sin embargo no harías nada mal con cubrirte el lomo, sale mas barato el canon (y/o multa si te pescan) si a cada tema lo “pisás” con alguna locución ya que impedís su copia libre.
    Por eso las radios serias siempre tratan de evitar poner canciones enteras sin pisar. Siempre habla alguien al principio, y si no lo hizo al principio, seguramente lo hará al final.
    Se que son leyes laxas aún, pero es probable que con la sanción de la nueva ley de radiodifusión esto se endurezca un tanto.

    Asi que haga mhijo, pero piseme los temas!!!

  7. pao Dice:

    que tal! mira esta bien tu post…pero tengo una duda ! es legal transmitir desde tu casa… es decir no nesecitamos ningun permiso o registrarnos en algun lugar..porque en verdad me gustaria iniciar una transmicion por internet, pero nesecito saber si necesito algun permiso0 para hacerlo! gracias ojala contestes pronto mi duda!

  8. Salseo Dice:

    A ver, las transmisiones por internet son estipuladas como transmisión a un grupo de amigos, no “broadcast” por lo que no necesitarías permiso alguno, mas pensando que no hay legislación vigente para el medio “on line”.
    O sea, no hace falta pedir permiso a nadie.
    Peeeero, si tenés que rendir cuentas sobre los derechos de autor a los autores e intérpretes. Cuando vos compras un CD, un porcentaje va a SADAIC (el ente que recauda y despues distribuye tal impuesto en Argentina), y ésta compra no te da permiso para la difusión pública.
    O sea, insisto, si te cachan, te pueden llegar a exigir que rindas una multa, en un proceso legal larguísimo, que no se justifica.
    Insisto en que pisen los temas así en el caso de “caer” las costas son menores.
    Igual nunca pasó nada de esto en toda Sudamérica…

  9. ma.zenaida iturriaga montoya Dice:

    te falta algo para que te comprenda tu forma de hacer radio

  10. carolina Dice:

    Bueno en general me parecio muy bueno .. yo no se mucho de esto pero parece logico y claro gracias !!!!

  11. Edgar Dice:

    Hola…yo tambien soy del “palo” tampoco voy a poner mis títulos sobre la mesa. Me parecio en principio adecuado para aquellos que quieren tener una aproximación a como hace radio. La mejor teoria es escuchar mucha radio, ver la artistica de cada programa, no improvisar nada. Pero mas alla de decir algunas generalidades… me interesa el tema y mi duda es mas bien con la parte técnica cual es el programa mas adecuado, sencillo de manejar para hacer un programa de radio, no para emitir…sino para hacerli y grabarlo en algun formato..desde ya saludos….Edgar de San Luis

  12. meribel Dice:

    bueno, la verdad me parecio muy interesante todo… ya que en estos momentos estoy buscando ayuda de como hacer un programa de radio… lo voy a imprimir y tener en cuenta…

  13. Cesar Dice:

    les pido me ayuden con extruras originales de uns estructura de algun programa radial…

  14. edgar jose Dice:

    Ante todo, saludos, todo un exito su blog.

    Amigo recien estoy incursionando en el undo de la radio, de hecho estoy preparando un programa cuya mecanica es la motivacion, es decir brindar al oyente las herramientas necesarias para transformar su entorno, es decir modificar alguna actitud que les moleste o les impida lograr sus objetivos.

    Este programa no lo hago solo, lo comparto con una profesional en el tema de crecimiento y desarrollo personal.

    Me gustaria conocer algunas tecnicas para hacer mas dinamico y entrenido el programa, que tipo de musica seria la ideal de acuerdo a nuestro genero.

    Que dios te bendiga ricamente.

  15. Hs Dice:

    Amigo, un saludo y dejame agradecerte x tu tiempo en redactar este trozo para que gente como yo tengamos la iniciativa, barbaro, les recuerdo que en el internet el titulo es lo demenos que nos importa !! todo aporte sea bienvenido una vez mas gracias y feliz año nuevo y exito en tus labores.:!!

  16. ANGIE Dice:

    SUPER.!! interesante me parece de gran ayuda jeje aunque no voy a crear un progrma de radio buscaba como hacer uno para un trabajo de la escuela este blog me ayudo a enterder algunas cositas y ps a aprender muchas consitas q no sabia pienso q has hecho un buen trabajo y te agradesco por brindar esos conocimientos tuyos para beneficios d otros se le agradece..

  17. Sofia Dice:

    Hola! Con unos amigos de mi capilla estamos por empezar a grabar programas de radio para luego pasarlos por una radio zonal. Si no tenemos ningun estudio ni equipos especiales para tal fin, que se recomendaria? Lei por ahi que el mp3 esta prohibido :) justo eso pensabamos hacer… jaja. Enserio, agradeceria una respuesta.

  18. juan Dice:

    muy buen aporte…. paera mi y muchos que usamos esto como un hoby lo hace muy interesante, muchos de los itens que nombraste ya los usaba por un tema de comodidad y porque asi me puedo organizar mucho mejor, mas uan siendo dos los que hacemos nuestro pobre y humilde programa

  19. Joselo de Tacna Dice:

    ah que interesante su blog seguro pasaré horas leyendo todo lo que encuentre aquí, desde ya gracias por subirlo, saludos desde Tacna – Perú

  20. marcela Dice:

    estoy por empezar un programa de radio para niños y niñas,en mi pueblo, no se como hacer.

  21. marcela Dice:

    es una radio que comenzo hace poco, y bueno tengo una hora a la tarde, un solo dia a la semana.y me interesan los niños.
    muy bueno tu aporte porque este pueblo lejano no tenemos mucho para aprender.saludos Marcela


  22. EN EL COLEGIO EP NUMERO=24 ESTAMOS ASIENDO UNA RADIO Y QUIERO PEDIRLE AYUDA PORFAVOFR

  23. Quekan Dice:

    “Siempre digo lo que pienso, pero primero pienso lo que digo” se me alegró la noche con eso.
    La k le hace los mandados a la Q.

  24. pali Dice:

    hola maestro de casualidad entre aca pero bue… siempre tuve “digamos” que el sueño de hacer un programa de radio basicamente de rock y creo q esta vez tengo la posibilidad de hacerlo. queria saber si me podes dar algun consejo fuera de lo tecnico y demas para poder arrancarlo, un abrazo y gracias

  25. PATRICIA Dice:

    HOLA ME LLAMO PATRICIA Y ME INTERESARIA PODER COMUNICARME CON VOS , YA QUE TENGO INTENCION DE ARMAR UNA RADIO POR INTERNET,ES PARA MI ESPOSO QUE SI BIEN SABE MUCHISIMO DE RADIO YA QUE ES PERIODISTA Y LOCUTOR PERO ES NO VIDENTE Y QUIERO AYUDARLO A COLOCAR ESA RADIO POR INTERNET PERO NO SE COMO GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA


  26. [...] las ondas de internet en cada SO hay mas que aplicaciones para hacer realidad tu programa así que nos oimos [...]

  27. nicolas Dice:

    hola muy buen aporte!! la verdad q me re sirvio! yo utilizo el sam broadcaster para emitir online,si tendrias una forma de comunicarme con vos,por msn asi me podrias sacar unas dudas?? muchas Gracias

  28. Maribel Dice:

    Salseo: Plasmar nuestras experiencias para que otros aprendan es divulgar conocimiento. Super de tu parte. Un mensaje corto, de fácil entendimiento y atractivo.

  29. Sergio Dice:

    Hola, muchas gracias por detenerte a escribir sobre lo que sabes para los que no tenemos ni idea.
    Estoy por comenzar un programa de radio en vivo
    y me sirvieron de mucho tus concejos.
    Si tenes algún otro te lo agradecería.
    Desde ya muchas gracias.
    Dios te bendiga.
    Sergio.


  30. ME ENCANTO FUE DE MUCHA AYUDA AMIGO

  31. 150394 Dice:

    no me cabe tu informacion sinceramente me acaban de poner un uno x copiarme de vos….sos cualqiera si vas a informar hacelo con certeza amigo del poo 2

  32. carlos Dice:

    bueno,yo trabajo en una emisora crsitiana , y la verdad mi linea de trabajo es apartir de un magazine q llevo en este momento, lo que hago generalmente es preparar los guiones, y junto con ello la eskaleta o el minutado , posterior a ello grabao algunas cuñas del programa basados en el concepto principal del programa;
    preparo cada seccion y dentro de ella el tema q se tocara en el dia, con anterioridad dejo la programacion musical organizada , junto con las pistas de fondo de cada seccion..
    y los monot despues el el zara, que es el programa con el que trabajo para radio.
    me gusta generalmente mantener una informacion clara sobre cada tema sin rebosarla de esta misma ,ccreo que entre menos contenido mejor la comprension , bueno segun el programa o el tema.
    trabajo con temas culturales, informativos dentro de diferente ambito, biografia de artistas destcados del medio, reflexiones entre otras cosas.
    yo creo q lo mas importante a iniciar es primero sabes el proposito de la radio, que liena se trabajara, darel identidad
    y darle un comcepto el comcepto es como el apellido de la emisora eje: radio mercado (nombre), una oportunidad de compartir (apellido) ya con eso tines la base en la cual podras trabajar…..


  33. Yo hice una radio online con unos amigos y si hubiese visto esto antes, las cosas hubieran sido distintas.
    Lo que sí, el bichito de la radio me quedó y tengo ganas de seguir en esa y de ponerme a estudiar aunque sea algo específico en relación al medio (el ideal sería un estudio que abarque la generalidad de las comunicaciones o, al menos, los medios massivos).
    En fin, muy buen artículo man.


  34. Bueno, con esta respuesta finalmente me van a poder contactar mas efectivamente. Es mi FB!!!

    Me encanta contestar felicitaciones (gracias a todos!!!) pero vamos al joven “150394″ puso que se copió este se sacó un uno…
    Ademas de que con poner una sola frase aparece en google tanto el post de Taringa! como este blog, por lo que ya sabe que te copiaste, espero que estes en Argentina, como para que los regionalismos no te hayan mandado al frente.
    Pero es válido el trasfondo. Por que “yo tambien te desaprobaría”??
    Simplemente por que esto es un “HowTo”. No están las bases teóricas, ni los perceptores, ni los formatos. Es simplemente un ordenamiento práctico explicado para gente que no está dedicada profesionalmente a los medios. Aunque si a esto le ponés teoría, verías que es lo acertado. El punto es no huir de la responsabilidad. Un rejunte de consejos no vale un examen.
    Y ahí es donde reside la intencionalidad de éste trabajo, yo abro una puerta, doy principios que aprendí con años de radio, y varias carreras, y luego al que le llegue quizá le haga picar el bicho de ir mas allá. De estudiar, de entender todo lo que puse no solo desde el pragmatismo, si no desde el fundamento.

  35. edgardo Dice:

    hola salseo , me perece interesantisimos tus comentarios en verdad sin ser locutor ni operador simplemente funde un MULTIMEDIO radios y television (un canal abierto y un canal de cable) y me toco elegir a las personas que me hiban a acompañar en este proyecto y con mucho empeño y sacrificio lo logramos y siempre trato de aprender algo mas como hacer un programa de RADIO y o TELEVISION que tenga exito y que la gente lo escuche o lo mire , siempre trate de elegir las mejores voces no siempre se consigue pero para la produccion de los programas fui armando un cronograma de los temas a difundir y de elegir los temas musicales que siempre mantengan a la audiencia enganchada….si no es un obstaculo para vos nos gustaria recibir informacion como mejorar dia a dia un programa de RADIO y si se puede de TELEVISION..desde ya mil gracias por tu atencion….EDGARDO…

  36. eduardo Dice:

    muy bueno para el aprendizaje !!!! y a los que hablan pavadas no les des bola salseo !! me parece muy bueno lo tuyo !! un abrazo y sigui asi !!


  37. Edgardo, mandame un Mensaje Privado en el Facebook que aparece al picar en mi nombre. Voy a ser muy feliz de poder ayudar (aunque paciencia que no tengo todo el tempo que quisiera)


  38. hola yo lo que quiero es una pagina para lla que mi radio salga en vivo pero no lo escuentro :(


  39. quiero un programa que se llame radio rebel plissssssssssss pero no se como hacerlo proque no encuentro la pagina donde te piden los datos largenme alguna plisssssssssssss

  40. karen Dice:

    esta buena la informacion….claro!!! que en unas cuantas páginas no se`puede dar a conocer lo amplio de como hacer un programa de radio,

  41. doneivis Dice:

    yo quiero crear un programa se radio para expresarles a todos lo que siento y se puedan comunicar com migo

  42. Daser Dice:

    La radio se VIVE en la experiencia de las FM de nuestros barrios. La radio se aprende escuchando AM Y FM .a quienes viven hoy de este medio. RADIO Es comunicar con HUMILDAD, AMOR y RESPETO. RECUERDEN AL QUERIDO ANTONIO CARRIZO, JUAN C. MARECO O AL MAESTRO CACHO FONTANA, SIN ISER NI COSAL NI ETER NI NADA por favor! Olviden los títulos y esta teoría que alimenta ESTRUCTURAS, QUE en todo caso SE VIVEN no se enseñan. La RADIO SE TRANSMITE. Jóvenes: Liberen su creatividad y vivan la radio como si escribieran poesía
    Lo mejor para todos!


  43. Que bonito lo que puso Daser!!!
    Pero permita que le disienta un poco.
    En este caso hice un artículo chico, simple, para que aquel que quiera hacer radio comience con un poquito de orden. Y también para que aquel que ya está en esto refresque algunas cosas.
    Pero en ninguna rama del arte se arranca sabiendo. De hecho podés fijarte en cualquier carrera artística. Se espera que el alumno tenga el arte en sí mismo, y un mensaje que dar. Pero se le enseña toda la carrera a construir una obra. Con la explícita misión que luego la deconstruya y así se exprese como desee.
    Por eso no se puede “deconstruir” sin saber “construir” primero.
    Si me quedo sólo con lo poético es ir y hacer, pero bajo la filosofía planteada, sería lo mismo decirle “te gustan los edificios? Mira los de Le Corbusier, recorrelos, caminalos, olelos, y luego hacé el tuyo!”
    Y no, cuando no sabe como hacerlo por mas que los disfrute o los admire, no tiene las herramientas para fabricarlos…

  44. alexander Dice:

    quiero conocer mas

  45. Nelson Rodriguez Dice:

    solo soy un lector y veo como los enferma los títulos y las criticas uno dice hay una palabra mal escrita el otro que si debe hacerlo como el quiere no le gusta a lo mejor es mas tecnico. pero en fin reflexionen vean mas allá de las cosas del mundo y mira tu interior si hay utilidad en ser humano pero cuando hay amor y conciencia no es posible que yo que estoy aprendiendo me puedan confundir.

  46. luisina Dice:

    hola soy luisina y estoy intentando armar un programa para la radio de mi escuela, fue de mucha ayuda porque no sabia como empezar!! ahora voy aver que sale de este proyecto! muchas gracias!!

  47. nancy Dice:

    me encanta como enseña con paciencia ,esmero y dedicación,en verdad me gustaria saber si da lecciones por internet ,.-
    Clases de lo que enseñe, me gustaria aprender,cuanto cuesta el curso??
    De verdad me interesa.-

  48. camila Dice:

    hola soy camila una duda podemos tener el pregrama en la compu como por ejemplo radio rebel de disney chanel correo cardozocamila25@yahoo.com.ar

  49. alicia morales Dice:

    ayyy me encantaria tener mi propio espacio en la radio para expresarme de esa manera
    soy alicia morales

  50. alicia morales Dice:

    mi cel 60147950

  51. Anahí Dice:

    La verdad, me re sirvieron tus apuntes. Me gustaria saber cómo buscar el modulo 2.
    Anahí

  52. martin Dice:

    hola! Muy buena tu alluda! Me gustaria hablar con vos en privido! Me pasarias tu washsap o facebook? Gracias!


  53. hola soy principiante y la verdad este articulo me ayudo bastante muchas gracias


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

