Pasos para la Planificación de Programas Radiales

15 diciembre 2008

Radio PRODUCCION

Por la Licenciada Tatiana De la Torre.
Jefa de Producción, Cadena ALAS.

A. PRE-PRODUCCIÓN:

1. Pensar en la audiencia ¿a quién?
Al pensar en la audiencia radial tendemos a asociarla con “la masa”, con la “multitud” de oyentes que están del otro lado del receptor. La realidad no es así, esa gran cantidad de personas son simplemente oyentes potenciales con toda la potestad de decidir si nos escucharán.

Para ampliar las posibilidades de llegar a un mayor número de oyentes debemos seleccionar de la basta población mundial, nacional o local a un grupo específico de seres humanos, con gustos y disgustos, sentimientos, necesidades concretas, problemas, hábitos y locuras propias; hombres y mujeres como tú o como yo, cansados de escuchar siempre lo mismo, a la espera de un chispazo de creatividad, de buenas propuestas, de algo diferente.

Es un error tratar de impactar con nuestros mensajes a “todos”, recuerda: lo que es de todos es de nadie. Por eso tendremos en mente a un grupo especial muy bien identificado. Por ejemplo, en la producción “Uno más Uno” de Alas, la audiencia o grupo objetivo seleccionado fue el siguiente:

Audiencia: Parejas jóvenes y adultas
Edades: entre 23 y 40 años
Ubicación geográfica: Iberoamérica
Grupo social: clase media
Gustos, preferencias: el estereotipo de la pareja ideal presentada en los medios masivos.
Necesidades: orientaciones prácticas para su vida en familia
Características culturales: latinos, predominio del machismo, sociedad liberal, valores deteriorados, vivencias alejadas de los principios bíblicos.

Mientras más detalles conocemos de nuestra audiencia mejor será el resultado de nuestra planificación.

No es lo mismo producir algo para jóvenes que producir para jóvenes rockeros de 18 años, pre-universitarios con dudas sobre su profesión y su proyección futura, o producir un programa radial para jóvenes cristianos en busca diferentes formas de diversión.

En definitiva, el grupo objetivo que escojamos determina las características del programa, los temas, los recursos y el formato.

2. ¿Qué pretendo lograr?
Toda producción radial debe responder a objetivos o metas que alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos cubrir:

Necesidades de la audiencia
La necesidad de la emisora de comunicar mensajes acordes a su filosofía.
Informar, formar y crear conciencia en la opinión pública.
Conseguir los recursos financieros para la emisora.

Estos puntos pueden estar interrelacionados o funcionar de manera independiente, pero deben ser identificados con claridad, pues marcarán la pauta para las decisiones siguientes en la planificación del programa radial.

Objetivo General: Es el resultado global que espera obtener el productor de su audiencia con la difusión del programa radial. Por ejemplo: Promover principios bíblicos para la convivencia en familia. Expresado como el resultado que esperamos obtener: Parejas que practican los principios bíblicos de convivencia.

Objetivos Específicos: Son los resultados concretos en áreas específicas. La suma de ellos da como resultado la consecución del objetivo general. Ejemplos:

1.- Prevenir conflictos en la vida familiar a través de principios bíblicos
2.- Fortalecer saludablemente a la familia; y,
3.- Dar pautas para solucionar problemas existentes.

Para formular un objetivo debemos pensar en los resultados que queremos lograr en la audiencia, ya sean cambios de conducta o comportamiento, fidelidad con la emisora, preferencia de la audiencia a nuestro programa, conciencia sobre temas determinados, motivación para vivir mejor, etc.

Además, todo programa debe cumplir con los objetivos generales de la producción radial: educar, entretener e informar. Incluso, me atrevo a decir que cualquier programa educativo, informativo, de orientación, etc., que no cumpla con el objetivo de entretener pierde a más del 50% de su audiencia.

3. ¿Qué voy a decir? (Mensaje)
Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar “vaguedades”, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Hablar detrás de un micrófono es un privilegio que demanda preparación y compromiso social.

Por lo tanto, definir el “qué” dentro de un prorama radial tiene especial importancia.

Muchas veces escuchamos decir que un comunicador debe ser -o es- un “todólogo” porque necesita dominar con cierta solvencia los temas que trata en sus producciones. Esto no está lejos de la realidad; cualquier profesional de la comunicación que refleje inseguridad e ignorancia en el manejo de los contenidos solo demuestra su irresponsabilidad frente a la audiencia.

Sin embargo, lejos de ser un “especialista en todo”, el comunicador profesional es un buen investigador. No hay nada nuevo bajo el sol, ni tema que no haya sido publicado y analizado previamente.

Existen suficientes fuentes bibliográficas, publicaciones digitales, revistas y demás medios impresos. De igual forma podemos acceder a los especialistas, a los que saben más que nosotros para orientarnos sobre el tema.

Esto nos da los conocimientos iniciales suficientes para actuar como orientadores de la opinión pública o servir de guía para la audiencia.
Todo mensaje se enmarca dentro de un tema específico y éste, a su vez, en una temática general. Por ejemplo el micro-programa “Uno más Uno” que trasmite la Cadena ALAS.

Tema general: Relaciones de pareja en el contexto de familia.

Temas específicos:

1.- Diferencias interpersonales.
2.- Funciones del hombre y la mujer dentro del hogar.
3.- ¿Matrimonio o Unión libre?
4.- Problemas de comunicación
5.- El divorcio ¿la mejor salida?
6.- Relaciones íntimas
7.- Diferencias entre hombres y mujeres
8.- Noviazgo: ¿Cómo saber si es la persona adecuada?
9.- Otros: romanticismo, celos, maltrato, abuso, fidelidad/infidelidad, etc.

4. ¿Cómo lo voy a decir? (Formato radial)
Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso principal. Combinando la voz humana, la música, los efectos sonoros y organizándolos bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de formatos radiales.

Formato viene del vocablo latino forma. Llamamos así a las figuras o estructuras concretas de realización: “entrevista”, “reportaje”, “radionovela”, “sketch cómico”, “top ten”, etc. Sin embargo ningún formato es inamovible, se lo puede adaptar, corregir, transformar de acuerdo a las necesidades de producción y de la audiencia.

La producción radiofónica se puede clasificar de varias maneras, una de ellas es la que viene a continuación basada en la propuesta de José I. López V., en su libro “Radialistas Apasionados”:

Género Dramático –Bondad-: Se relaciona con la ética, los valores, lo bueno y lo malo.

Es un género de ficción: se inspira en hechos reales pero trabaja con lo que podría pasar. Las historias aunque son fantasía y se basan en la imaginación, deben ser creíbles.

En el realismo mágico (donde se exagera lo bueno o lo malo) el asunto está en presentar coherentemente lo imposible.

Subgéneros: a cada emoción básica que queremos despertar en los receptores le corresponde un subgénero:

Comedias, acción o aventuras, romance, misterio, terror, ciencia ficción, etc.

Formatos del género dramático:

Forma teatral: el acento está en el diálogo y acción de los personajes: Radioteatros, radionovelas, series, sociodramas, sketches cómicos, personificaciones, escenas, etc.

Forma narrativa: el acento está en la evocación que hace el narrador: cuentos, leyendas, tradiciones, mitos, fábulas, parábolas, relatos históricos, chistes.

Forma combinada: cuando se cruzan con otros géneros: noticias dramatizadas, cartas dramatizadas, poemas vivos, historias de canciones, radio-clips, testimonios con reconstrucción de hechos.

Género Periodístico –Verdad-: Se relaciona con la realidad, con los acontecimientos concretos. Quiere alcanzar la verdad de los hechos.

Es documental: se muestra y se demuestra con documentos, se recurre a fuentes reales y creíbles.

Subgéneros:
Periodismo informativo – enterar-.
Periodismo de opinión –explicar-.
Periodismo interpretativo –valorar-.
Periodismo investigativo -revelar -.

Estas cuatro funciones se implican mutuamente, intervienen en toda labor periodística.

Formatos del género periodístico:

Periodismo informativo: notas simples y ampliadas, crónicas, semblanzas, boletines, entrevistas individuales y colectivas, ruedas de prensa, reportes y corresponsalías.

Periodismo de opinión: comentarios y editoriales, debates, paneles y mesas redondas, encuestas, entrevistas de profundidad, charlas, tertulias.
Periodismo interpretativo e investigativo: reportaje, documental.

Género Musical –Belleza-: Se relaciona con la estética, la belleza, con la expresión de los sentimientos.

Subgéneros:
Música popular, clásica, moderna, bailable, folklórica, etc.

Formatos del género musical: Variedades musicales, estrenos, música del recuerdo, programas de un solo ritmo, programas de un solo intérprete, complacencias.

Las Radiorevistas: Se arman con recursos de los tres géneros básicos: música, informaciones y dramatizados. Es un contenedor donde cabe todo.
Después de dar un vistazo general a la variedad de formatos radiofónicos nos preguntamos ¿Cuál de todos es el mejor?

El que comunica más: el que es más aceptado por el público.

El más adecuado: el que se adapta mejor a las necesidades del emisor y al tema a tratar.

El que rompe: el que es novedoso.

Recursos:
En la elaboración de un programa usamos todos los recursos que tenemos a mano: variedad de voces (locución, testimonios, vox pop, pensamientos, frases célebres, llamadas telefónicas de los oyentes, etc.) variedad de recursos musicales (ráfagas, cortinas, temas interpretados, música instrumental) y variedad de ambientes, todos los que se puedan crear con la ayuda de los efectos sonoros.

Los recursos son los pequeños elementos que hacen parte de un formato radial, requieren de una introducción o de un elemento de enlace para que tengan sentido. El formato en cambio, es un producto completo, tiene sentido por sí mismo, es autónomo, con principio y final. Por lo tanto, puede insertarse en la programación general de la emisora.

5. Elaboración del guión
En el guión radiofónico se concretan todas las ideas previas, las que nacen como producto de la investigación del tema, del análisis de la audiencia, del formato seleccionado: todo “aterriza” en el guión.

Si seleccionamos un formato determinado y no pretendemos modificarlo a nuestras necesidades, la estructura estará definida, pero si preferimos hacer cambios debemos elaborar nuestra propia estructura de programa.

La estructura puede ser fija o variable, depende del formato. Por ejemplo:
Uno más Uno.

  • Gancho inicial con una frase sugestiva.
  • Identificación de apertura
  • Intervención del locutor (presentación del problema)
  • Testimonio
  • Cortina o identificación intermedia
  • Intervención del locutor (paso al consejero)
  • Consejero
  • Intervención del locutor (despedida)
  • Identificación de cierre

En el guión radial todas las ideas se convierten en textos concretos, los testimonios estarán editados e identificados correctamente para su uso durante el programa, la música seleccionada estará lista sobre el escritorio del productor.

Así todos los elementos se enlazarán armónica y lógicamente en el guión. Por lo general, los productores preguntan ¿es necesario que todo esté escrito en el guión? ¿Acaso no resta espontaneidad? Sí y no, no y sí.

Los formatos largos como las radiorevistas, o los programas musicales no requieren de un libreto demasiado elaborado con todo escrito, pero sí requieren de una guía que les permita desarrollar el programa con orden, además donde puedan remitirse a las ideas principales que se plantearon comunicar.

En formatos cortos como los microprogramas (1 a 5 minutos) donde el tiempo literalmente es “oro”, sí es necesario tener todo escrito porque no se puede divagar o dar largas a algo que debe ser dicho de forma clara y concisa. En estos casos, la espontaneidad peligra, pero puede suplirse con un buen locutor, que interprete el texto de tal forma que suene a dicho y no a leído.

Algunas sugerencias cuando empieces a escribir un guión:

1. Cuestiona la primera idea que se te venga a la cabeza, es la misma que todos pensarán. Recuerda que buscamos algo nuevo.

2. Utiliza el lenguaje hablado, no escrito. Recuerda que tu destinatario es un oyente, no un lector.

3. Procura crear imágenes mentales a través de las palabras, la música y los efectos sonoros que emplees.

4. Evita palabras complicadas o poco usuales.

5. No uses pronombres. Un pronombre distanciado del nombre crea confusión.

6. Prefiere las formas simples del indicativo (Paquita renunció) a las compuestas (Paquita ha renunciado)

7. Usa frases cortas, con muchos puntos y pocas comas. Dile NO a los parrafazos!!

8. Ordena las frases con sujeto, verbo y complemento.

9. Léelo en voz alta, si hay frases que no fluyen o no suenan a lo que hablamos normalmente, cámbialas. Los textos o diálogos deben parecer dichos, no leídos.

10. Dirige tu discurso a una persona en particular, no a todos (TÙ, no USTEDES).

11. Si piensas que las frases que utilizaste no están acordes al lenguaje del grupo objetivo que seleccionaste, cámbialas.

12. Si al concluir el guión, lo analizas y descubres que está aburrido, sin “chispa”, bótalo y comienza con otro nuevo.

El éxito de un guión depende en mucho de nuestra propia capacidad de autocrítica, luego de la aprobación del público.

Normas Técnicas para escribir un guión de radio

1. Escriba en papel en blanco y de un solo lado. Que el papel sea firme para evitar crujidos.

2. En el costado superior derecho se escribe: el título o nombre del programa, tema del capítulo o número de programa, número de página.

3. Escriba a doble espacio para poder hacer acotaciones posteriores.

4. No divida las palabras al final de la línea ni el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura.

5. Numere los renglones. Ahorrará tiempo a la hora de repetir una escena o un parlamento.

6. Los nombres de los personajes se escriben a la izquierda y en mayúsculas.

7. Las intenciones dramáticas o indicaciones para los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos normales de puntuación. (¿? ¡!) o con pautas en el ensayo.

8. Señal de control con mayúsculas, subrayada de lado a lado. Si ocupa más de una línea, la segunda no comienza desde el lado izquierdo sino debajo de la información posterior a CONTROL.

9. En la señal de CONTROL se ubican las indicaciones para el operador, que pueden ser: MUSICA Y EFECTOS DE SONIDO.
Para especificar la música en la señal de CONTROL se debe escribir el nombre del CD, el tema y el corte.

Para especificar el efecto de sonido se escribe EFECTO ó SFX: y el efecto deseado. También se colocan entre textos, con mayúsculas y entre paréntesis.

B. PRODUCCION

6. Grabación
Un buen productor no es autor para dirigir a todos los que intervienen en la producción radial: locutores, actores, técnicos, “extras”.

De los actores / locutores debe obtener el sentido correcto del texto y lograr la intencionalidad deseada. El productor está al pendiente del trabajo de los técnicos: buenos niveles de grabación, cero ruidos, planos correctos, etc., pues es el responsable de la calidad del producto final.

Cabe señalar que en muchas ocasiones una sola persona cumple las funciones de productor, locutor, técnico de sonido y editor pero, en algunos formatos como las radionovelas, sketchs y otros tantos del género dramático, esto no es posible porque hay más “piezas” que articular dentro del programa, lo que demanda mayor participación.

Los efectos de sonido son algunas de esas piezas que se producen en el estudio de grabación con mucho ingenio, creatividad y buen manejo de la técnica. A pesar de existir excelentes colecciones de efectos en CDs, no todos se adaptan a nuestras necesidades y se torna imprescindible producirlos.

En el caso de otros formatos como las entrevistas o mesas redondas el productor debe reflejar su preparación previa en cuanto al tema a tratar, su manejo profesional del lenguaje y del medio.

Algunas recomendaciones:
Un buen productor no es un actor necesariamente, pero debe tener conocimientos básicos de actuación para poder dirigir a los actores con propiedad. Esto desarrollará su habilidad para diferenciar entre una “buena” toma y otra “mejor” (Las malas actuaciones todos las reconocen).

El productor debe estar abierto a realizar cambios de última hora en el libreto, ya sea porque las frases no suenan naturales en boca de los actores / locutores, o porque hay piezas que no encajan o se escuchan mejor si las cambiamos de orden, o por algún motivo no se entienden. Tener sensibilidad y buen oído es indispensable al momento de grabar.

Si la grabación se realizará fuera de estudio hay que ser previsivo. Recuerda: todo lo que pueda fallar, fallará! Por eso, es recomendable probar todo el equipo técnico antes de salir y reemplazar todo aquello que pueda fallar: cables, micrófonos, pilas, etc.

C. POST-PRODUCCION:

7. Edición y montaje
Esta etapa se realiza en los programas pregrabados. Es la hora de “armar el rompecabezas”. Todos los elementos y recursos que hemos grabado vienen a ocupar su lugar correcto.

Un buen criterio y conocimiento del tema es fundamental para editar entrevistas o testimoniales. En este paso eliminamos frases confusas, repetitivas, pausas demasiado largas, ruidos… hasta obtener la esencia, lo principal de la entrevista.

En cambio si editamos dramas, la tarea principal consiste en seleccionar la mejor toma, la mejor actuación o, en su defecto, armar una buena toma con los pedazos de varias.

Con todo listo realizamos el montaje. Los recursos de voz (locuciones, testimoniales, entrevistas, dramatizados), los efectos de sonido (ambientes, animales, máquinas, etc.) y la música (instrumental o cantada) se enlazan lógica y armónicamente en la producción radial.

Al final pensamos en los detalles. Lo escuchamos como oyentes y nos preguntamos: ¿Qué falta?, ¿qué sobra? ¿Tenemos los niveles correctos? ¿Está todo claro? ¿Cumple mis objetivos? ¿Dice lo que quería comunicar?

Si pasa nuestra prueba crítica, es hora de confrontarlo con el oyente. Una persona ajena a la producción es muy útil para evaluar el producto. Con seguridad ella advertirá cualquier elemento que se nos haya pasado por alto. Hacemos las últimas correcciones y tenemos por fin, un programa de radio listo para su difusión.

Referencia: Ejemplo tomado del libro “Radialistas Apasionados” escrito por José Ignacio López Vigil.

NOTA: Las etapas de producción y post-producción van juntas en un programa “en vivo”. En este caso no existe la posibilidad de edición.

* * *

About these ads

77 comentarios to “Pasos para la Planificación de Programas Radiales”

  1. 'jose aponte ochoa Says:

    la explicacion muy bien, los ejemplos acorde me gusta la sencilles como explica cada elemento. deben de incluir otros aspectos importantes para la creacion de nuevos programas radiales educativos. como por ejemplo la participacion acvtiva de niños y jovenes.

  2. Daniel Says:

    Hola Jose! gracias por tu contestacion!
    El articulo comentado por vos es la vision de Tatiana De la Torre y lo subi al blog porque me parecio una completa e interesante vision sobre la produccion de programas radiales.

    Si queres compartir informacion sobre este tema, que complemente este articulo o lo enriquezca, te invito a que me la envies por mail asi la pongo en linea!!!

    Un cordial abrazo!!!! daniel.-

  3. Daniel Says:

    Hola Jose! gracias por tu contestacion!
    El articulo comentado por vos es la vision de Tatiana De la Torre y lo subi al blog porque me parecio una completa e interesante vision sobre la produccion de programas radiales.

    Si queres compartir informacion sobre este tema, que complemente este articulo o lo enriquezca, te invito a que me la envies por mail asi la pongo en linea!!!

    Un cordial abrazo!!!! daniel.-


  4. hola…saludos yo estoy comensando con barios programas radiales y me gustaria un consejo sobre de que temas devo tratar en el mismo me llamo alexis soy de tucupita-venezuela gracias

  5. ALEXANDRA Says:

    EXCELENTE

  6. ayatola nuñez Says:

    me gustaría que publicaran más allá de los pasos el concepto de plaficicación radiofonica!!!

  7. Rosanna Moya Says:

    Hola,muchos saludos; es espectacular estos pasos para la planificación de programas radiales ya que facilita a los que no conocemos del cómo se hace un programa hacer uno, nos brinda unas herramientas muy utiles y prácticas para utilizar, en lo particular a mí me ayudó muchisímo porque necesitaba realizar un trabajo práctico para mis clases de radio sobre este tema y pude hacerlo gracias a estos pasos.

  8. Vero Says:

    Muchas Gracias!!
    Justo lo que necesitaba saber…

  9. Juanjo Says:

    ME SUPER URG UNA P`ROPUESTA DE RADIO SOY STUDIANT DE COMUNICACION Y EL ASESOR M PID UNA PROPUESTA Y NO SE COMO C ESTRUCTURA NO C NADA…AYUDENM POR FAVOR STOY DESESPERADO Y SOBRE TODO KE S PARA CALIFICACION…PLEASE AYUDA

  10. Giovanni Says:

    Gracias buena informacion para los que no trabajamos en radio y ahora lo debemos hacer si hay mas para que podamos aprender seria mucho mejor Saludos desde Quetzaltenango Guatemala C.A.


  11. Para hacer programas en radio hay que tener en primer lugar una cultura general que permita que lo que se vaya a producir sea de calidad e impacte al oyente. Leyendo el mensaje de Alexis Bolivar. de Tucupita debe fortalecer en primer lugar su escritura, en la cual se evidencia errores ortogràficos, escribe barios con B de burro. Si se quiere ser un buen comunicador debemos comenzar por corregir situaciones como esas


  12. estoy de acuerdo con lo expuesto por Francisco existe en la actuallidad mychas fallas en los productores radiales que dejan mucho que desear, entre ellas, la falta de preparaciòn caracterizada por un vocabulario muy pobre, aunado a problemas graves de ortografìa (se habla como se escribe).Esto debe corregirse si queremos ser buenos comunicadores sociales, lo otro es contribuir con mediocridad a seguir haciendo radio por aficiòn. La radio no es un medio para improvisar, hay que prepararse si queremos ser exitosos y contribuir de esa manera a darle a la sociedad la radio que esta requiere

  13. carmencita Says:

    Soy de venezuela y tengo un programa radial que trata de llevar a la audiencia pequeños tips para mejorar la vida diaria y nuestra comunión con Dios en medio de este mundo en el que vivimos me gustaria me enviaran material de apoyo para mi programa se llama MOMENTOS DE REFLEXION y va enfocado mas que todo al realce de la familia

  14. ricardo josé Says:

    José… tengo 25 años involucrado con los medios. Y, esta es la 1era vez que veo cuan bien específicado el tema… Te felicito!
    Caracas Venezuela

  15. Daniel Says:

    Hola Carmencita! perdon por la demora en responder… me parece que los tips que necesitas los tenes en “Radialistas Apasionados”, tienen varias tematicas; cultura, armonia, ecologia, etc. y podes encontrar el link al costado del blog. o mejor; entra en la siguiente direccion –> http://www.radialistas.net mucha suerte y segui escribiendo!!! Daniel Vaca.-

  16. Kethy Says:

    Muy buenas las explicaciones para los aficionados a la radio gracias.

  17. Kethy Says:

    GRacias

  18. ivania Says:

    lo siento pero no encontre lo que queria


  19. hola,la verdad me parece interesante el tema , hace poco empezamos con una emisora virtual y con enlace a 24 emisoras a traves de sus diferencias frecuencias en tiempo real, pensamos arrancar con un noticiero todos los dias aparatir del proximo 10 de agosto del 2009 ,de 5 a 6 de la tarde todos los dias de lunes a viernes apesar de que es un reto bastante interesante, la realidad es el poder cumplir con las metas y las espectativas deseadas, pues este trabajo se va a realizar con los directores de las diferentes emisoras y estos no cuentan con la experiencia informativa y eso me preocpa ya que me es dificil desplazarme hasta todos estos municipios para darles algunas nociones de enfocar la noticia, la cronica etc. de igual manera despues de las 9 de la noche vamos a realizar un programa de opinion y para llegar a diferentes comunidades del tema que vamos a trarar en el programa.
    quisiera que me ayudaran en este tema .
    gracias.
    email: elperiodicodelnordeste@hotmail.com
    http://www.redmedinpro.com http://www.elnordesteno.com

  20. kenia Says:

    uf.. la verdad muchas gracias por ser tan claro y preciso, es justo lo q busco para mi trabajo practico q tengo q hacer de tarea en le universidad.
    bye, saludos desde Bolivia

  21. FREDDY CAIZA Says:

    hola todo lo q esta en esta pagina me es d mucha ayuda felicidades

  22. omaira oliveros Says:

    Excelente explicación para los radio aficionados me gustaria recibir mas información relacionado a los formatos de publicidad y guión

  23. maiira Says:

    gracias pero lo que buscaba no lo encontre

  24. tamifran Says:

    Hola!

  25. Jósé G Says:

    La verdad es que cubre las expectativas. Bien orientado, claro y esecífico!Felicitaciones..!

  26. Elmerth Says:

    hola .. primero agradeser por que siempre hay algo que podamos a`prender, soy Elmerth Ponte Lopez,es una estriuctura muy bien p’lanificada que nesesariamente todos los que quieran haser radio, tienen que seguir esoso pasos para que crescan y tengan exxito personalmente soy alumno de ciencias de la comunicacion de la universidad Cesar Vallejo de chimbote y quiero, haser enpresa en radio y grasias alo leeido ya estoy orientado .. felicitaciiones grasias .. saludos…

  27. miguel angel jamioy Says:

    hola,soy un apacionado de la radio, por el momento me declaro novato,pertenesco a un colectivo radial y he recibido varias capacitaciones de locucion,periodosmo y manejo de control master,lo que lei me parecio muy importante hace rato que buscaba guias y concejos como estos, seguro que me seran de gran importancia.

    En estos momento estoy realizando una porgrama musical de musica andina,me gustaria que me ayudaran a mejoraralo,por que de momento solo me dedico a colocar musica y solo enviar saludos.

    de ante mano les agradesco.

    saludos,que este muy bien y que pase una feliz navidad.

    ATT
    miguel angel jamioy.
    ajuajibioy@gmail.com

  28. Carlos Says:

    estoy trabajando en un programa de radio para joves estudiantes yo tengo 16 años

  29. Carlos Says:

    estoy trabajando en un programa de radio para joves estudiantes yo tengo 16 años nesecito sugerencias y temas

  30. LUIS PAZMIÑO Says:

    hola, estoy planeando relizar un programa radial en el que peinso tratar temas de interes juvenil, quero abordar temas sociales como el machismo, drogras, equidad de egenero, liderazgo, etc.
    Quiero combinar lo que es musica, informacion sobre el tema, entreviasta con un invitado profesional y llamadas telefonicas tengo dos problemas no se como crear los guiones para cada programa y el otro el financiamiento..me gustaria que me den una guia de como lo puedo realizar.

  31. juanaMaria Artiga Says:

    HOLA
    SOY JUBILADA… PERO QUIERO PRODUCIR UN PROGRAMA RADIAL DE SERVICIO SOCIAL. ENFOCADO A LA MUEJR.. niña, joven, adulta…
    Temas en los que se haga ver su dignidad, superacion y derechos, respetar su imagen…
    LA MUJER NIÑA JOVEN ADULTA… UNA PROFESIONAL INTEGRAL SEA CUAL FUERE SU CONDICION
    Espero con ansias sus comentarios. Necesito ponerle un nombre y como atraer a la audiencia
    gracias


  32. HOLA QUE TAL QUE BUENA ES ESTA PAGINA YA QUE NOS PERMITE A NOSOTROS LOS ESTUDIANTE MANTENERNOS REQUETE INFORMADOS DE LA MISMA

    EXITO!!!!!!!!!!

  33. carla Says:

    es ta feo

  34. FLAVIA Says:

    MUY BUENO LA VERDAD ME SIRVIO MCHO BENDICIONES

  35. Alexis Figuera Says:

    Hola, estoy iniciando un programa de radio y tomare en cuenta su exposicion bien detallada,y creo que me sirvira de mucha ayuda, graicas espero sigan ayudandonos con mas informacion acerca de normas de programacion, saludos

  36. Alexis Figuera Says:

    Hola, estoy iniciando un programa de radio y tomare en cuenta su exposicion bien detallada,y creo que me sirvira de mucha ayuda, gracias espero sigan ayudandonos con mas informacion acerca de normas de programacion, saludos

  37. natalia Says:

    hola me encanto tu informacion sera que me podrias facilitar la bibliografia a mi email…

  38. aragon Says:

    esto esta full y escuchen radio maxima de tarija 88.7 grecias

  39. Cristian "El Brujas" Says:

    Hola, me parecio muy sencillo, claro y practico todo lo desarrollado. Ahora me gustaria saber los pasos y demás para armar un proyecto para poner una radio. Gracias.

  40. mileydi colmenarez Says:

    estan buenisimos esos pasos.. me sirvieron de mucho.. tengo un programa y esto me ayudo mucho mas , con lo q estaba buscando…

  41. inesramirez Says:

    EXELENTE, TE FELICITO, ESTOY APRENDIENDO MUCHISMO DE ESTO, Y MAS QUE ESTOY POR EMPRENDER UN PROGRAMA DE RADIO. BENDICIONES PAR TI.

  42. juanaMaria Artiga Says:

    Importantìsimos comentarios, satisfacen la necesidad de conocer màs a fondo el medio radial. Todos los temas que presentan y su desarrollo es para mì una herramienta bàsica para mis deseos de involucrarme en este campo. Muchos èxitos màs en este 2011


  43. LOS FELICITO, MUY IMPORTANTE LO QUE HACEN

  44. omar Says:

    muy bueno se le felicita ….

  45. Rafel Says:

    hola Buenos dias yo estoy comensando con un programa radial cristiano considero que tiene una Forma combinada y me gustaria algunos consejo sobre de que temas devo tratar. y como aser un guion para un programa combinado. y unos consejos sobre locucion me llamo Rafael soy de del estado Anzuategui-venezuela gracias Dios los Bendiga..

  46. Inès Dolores Molina Says:

    Me parece excelente material para formaciòn de los y las productoras radiales, muy concreto y pràctico. Gracias. Me lo llevo para compartirlo con mi gente de Lara, en la Repùblica Bolivariana de Venezuela.

  47. Pili Says:

    Excelente aporte, los felicito


  48. interesante es te articulo m sirve mucho y creo que servira u no solo a mi sino a muchas persona que se dedican ala locucion radial
    exelente material

  49. 04148460780 Says:

    deseo recibir informacion “como hacer un curso de productor radiofonico ” y soy de mucho interes favor

  50. 110467 Says:

    favor decirme como realizar curso de productor radiofonico

  51. Christian Says:

    Excelente tu explicación loko….es justo la orientación que necesitaba para el inicio de mi proyecto radial…saludos y mucha suerte

  52. edda ortiz Says:

    La tecnología ha dado pasos tan gigantes que parece increíble pensar en radio haciendo uso de la computadora, soy maestra y me preparo para un cuarto nivel de educación (Magister en Tecnología Educativa) y mi propuesta es hacer radio escolar con la guía del especialista bibliotecario, he encontrado infinitas informaciones, pero como esta? NO, les felicito me será de gran ayuda y espero compartir las experiencias muy pronto.
    EDDA- CIUDAD BOLÍVAR- VENEZUELA

  53. carla mendoza Says:

    hola..importante informacion para los del estudio y para los de q trabajan en una radio..esa informacion me ayudo mucho a hacer mi trabajo de la escuela.felicidades muchos besos .soy del peru…

  54. arroz Says:

    esta una chinba esa imformacion

  55. Raúl Vilcapoma Quispe Says:

    Necesito un guion para hacer un programa cristiano de 1 hora. Gracias.
    Muchas bendicones.
    MI correo es flovil@hotmail.com


  56. Saludos a todos, Quisiera saber si este programa sale en Vivo y su tiempo de salida cuanto es


  57. me encanta, es de mucha utilidad.

  58. camila trejo Says:

    Es interesante toda la informacion que este citio ofrece, mi pregunta va dirigida a como ser creativos en un programa juvenil, que formato me recomiendan.

  59. Jorge Hidalgo Says:

    Interesante

  60. Raquel Says:

    Hola. Soy Raquel. Necesito un guion para hacer un programa musical sobre todo de temas latinos, tropical cumbias de 1 hora. de lunes a viernes. Gracias. Saludos desde Paraguay
    MI correo es rnug@hotmail.es

  61. Juan Pablo Says:

    ¡Excelente nota! Entiendo que de mucha utilidad. Saludos desde República Dominicana.

  62. Luisa Says:

    Excelente material gracias por compartirlo.

  63. silvia renteria maldonado Says:

    Realmente es de gran ayuda la informacion brindada,mas que todo por el tipo de lenguaje utilizado, en particular brinda una idea especifica de como es la estructura y el amnejo de la misma. saludos desde Bolivia.

  64. hayde Says:

    exelente, sencillo y puntual y enriquezedor en conocimientos…. voy hacer curso de locucion cmo hago para obtener una buena voz

  65. Cecy Says:

    Muchas gracias!! Me ha ayudado mucho. Ahora vamos a ver si ponemos todo en práctica.
    Creo que la opinión y las críticas, todo suma a la hora de evaluar el producto final.
    Buena suerte y bendiciones!

  66. lopolji Says:

    muchas grasias me as ayudado mucho para poder armar mi programa grasias

  67. 8998 Says:

    graciaas por la yuda

  68. trnidad morales Says:

    hola: por favor un poco de ayuda para hacer programa radial folclórico. un micro-programa de salud.

  69. DANTE Says:

    ME HAN ORIENTADO PARA HACER UN PROGRAMA DE RADIO, QUIERO QUE TENGA CONTENIDO,OBJETIVO. ME GUSTARIA TENER UNA CAPACITACION O UN CURSO ACELERADO

  70. Carolina Bermúdez Says:

    Excelente, fue de gran ayuda. Bendiciones.


  71. muy buena info
    ¿alguien me puede decir cuanto gana un locutor dominicano aproximadamente?

  72. jose lopez Says:

    Muy interesante lo comentado aquí, actualmente uno de mis proyectos es hacer un programa radial variado, pero con música romántica. A ver como me ayudan con los temas que puedo tratar o comentarios para el programa, ya que tengo planteado solo 1 HORA DE PROGRAMACION. Saludos y éxito.

  73. julia Says:

    Muy interesante y muy generoso de su parte ….para mi es de mucha utilidad ya que estoy haciendo mis primeras participaciones en radio ….por supuesto que me gustaria aprender mas …….muy agradecida .

  74. viviana romero Says:

    excelente!! gracias empezare a conducir un progrma recien


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: