Proyecto Politico Comunicativo .: PRODUCCION DE SENTIDOS :.

7 diciembre 2008

El proyecto Politico Comunicativo

El proyecto Politico Comunicativo

INTRODUCCIÓN

Construimos sentido desde nuestro discurso radiofónico, en él se expresa aquello que deseamos decir, imaginar, sentir en las audiencias. Este discurso se funda en el noticiero, en el programa de opinión, en las franjas musicales, en todos y cada uno de los espacios de la programación.

A través del significado que se propone desde la radio y como se lo hace, las audiencias construyen nuevos significados, de esa manera, se construyen nuevos sentidos.

La reflexión que propone este módulo representa el mirar, entender y comprender las relaciones que se construyen a través de los mensajes de nuestra radio.

Este módulo está relacionado con el proceso de construcción del discurso en la radio, un discurso que tiene un sentido, una intención, que responde a una manera de ver un tema, un contenido, un acontecimiento, un valor, una costumbre. Lo que también se suele llamar el mensaje de los programas, dicho de otra manera: lo que se escucha en las radios.

Por eso, la reflexión central gira alrededor de la producción de sentido en el discurso de la radio. Este discurso que se construye en el noticiero, en el programa de opinión, en las franjas musicales, en todos y cada uno de los espacios de la programación.

El eje central de nuestra reflexión gira en torno a la preguntas:

•    ¿qué estamos proponiendo desde las radios?,
•    ¿cuáles son los mensajes y los sentidos?,
•    ¿cómo se cruzan con los significados que manejan y tienen nuestras audiencias?

A partir de este diálogo se construyen nuevos significados y se dibujan nuevos sentidos de vida.

Ese sentido construido en la radio desde la significación que se da a temas y contenidos, pone “al aire” discursos elaborados a partir de concepciones, cosmovisiones, miradas, análisis e interpretaciones individuales y colectivas del personal que opera la radio, de todas y cada una de las personas, colectivos, u organizaciones que hablan a través de la radio.

En la reflexión que propone este módulo, es muy importante mirar, entender y comprender las relaciones entre incidencia y producción de sentido, construidas en la gran cancha que demarca el proyecto político comunicativo de la radio, dentro de su escenario social de actuación.

DESMADEJAMOS
Apuntes sobre el Sentido ¿Qué cosa es el sentido?

Podríamos decir que en la propuesta de pensar el Proyecto Político Comunicativo de las Radios de ALER, aparecen por lo menos dos posibilidades de abordar el sentido.

Uno de los conceptos del sentido, en el ámbito de la comunicación, está muy asociado a la ideología y tiene que ver con que el sentido es vaciar contenidos en las audiencias, es dar conciencia, es iluminar.

Algunas épocas y tradiciones de pensamiento fundamentan en esta idea: El iluminismo en el sentido de la tradición racionalista instrumental, el marxismo clásico, tal y como se lo interpretó en la revolución soviética, en la que la superestructura era producto directo de la estructura económica, la tradición judeo cristiana occidental con sus verdades dogmáticas, pero también algunos usos de la educación popular que partían de la idea de “un otro” sin voz.

Estas diversas tradiciones ven la realidad como una causa objetiva y capaz de ser fragmentada, dividida y analizada y en la cuál las personas y los grupos sociales aparecen de manera no compleja y son valorados previamente: son buenos o malos.

Desde este punto de vista, el foco de la atención está siempre dirigido a combatir (término de guerra: se combate al enemigo) el problema y no las causas. Por ejemplo, se trabaja con o desde los pobres para combatir la pobreza, sin embargo no se trabaja con las causas que ocasionan la pobreza, en las cuales los pobres son, por decirlo en términos cibernéticos, solo un indicador.

Es obvio que la atención en los síntomas y no en las causa no es ingenua, sino que hay acciones que invisibilizan las causas y a los actores protagónicos de dichas causas-que no son precisamente los pobres. Muchas de estas acciones han sido las iniciativas de desarrollo para América Latina planteadas desde los países del norte.

LOS ACUERDOS O LOS CONCEPTOS ENTRE TEJEDORES Y TEJEDORAS

Significante: En términos lingüísticos, el significante es un conjunto de fonemas.

Significado: En términos lin güísticos, se trata del contenido semántico de un signo, es decir, la representación psíquica que provoca un signo (al imagen de lápiz cuando leemos palabra lápiz). La relación entre los conceptos anteriores, es que mientras el significante es la huella sonora que provoca un signo (palabra, por ejemplo), el significado es la representación que asociamos a la misma. En el texto esta relación se usa para decir que los modos de comprensión ideológica del sentido, trabajan con los significantes, es decir, no procuran la comprensión de las representaciones, sino que imponen discursos y prácticas activadas solamente por esa huella sonora, y no por su significado.

Poiesis: En el texto se usa según su signif icado griego, es decir, como creación, específicamente una creación del arte. Posteriormente derivó en poesía, pero la forma de entenderla en el contexto de la propuesta de sentido, es como una creación que toma en cuenta la forma.

Axiológico: para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos

Teoría de la aguja hipodérmica: es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada informalmente en una serie de estudios empíricos realizados a finales de los años veinte para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la I Guerra Mundial.

Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación, íntimamente relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War (“Técnicas de propaganda en la guerra mundial”, 1927), donde afirma que la propaganda, sobre todo a través de los nuevos medios de comunicación, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.

De ahí que, a éste concepto subyazga la idea de que el sentido es el significado (lo que algo significa, el significante que atribuyo a un signo). Lo que cuenta es la carga valórica de la producción de sentido, lo axiológico del significado. Esta mirada del sentido desconoce también los procesos de recepción, e imagina que el discurso es cerrado y que tal como lo “emito” es recepcionado (es la teoría de la aguja hipodérmica).

Una propuesta radiofónica en esta línea creería que el sentido es la conciencia. Entonces que un programa produce sentido, en tanto sea contestatario, denunciador, contra hegemónico, etc. Lo que esta perspectiva ignora, es que hablar de la hegemonía no hace más que contribuir a su fortalecimiento y que la comunicación no es solo lo hablado, sino que todas las prácticas son comunicativas.

Esta propuesta descuidaría entre otras cosas la forma, precisamente creería en la contradicción entre forma y contenido, entre ficción y realidad entre juego y trabajo.

La otra propuesta para entender más al sentido, (y con la que estamos más de acuerdo), es hablar no del sentido (porque remite o alude a una gran cosa compacta) sino de los sentidos. No es verdad que hay un solo sentido, lo que encontramos son una pluralidad de sentidos. Entonces nos gustaría hablar de “los sentidos”.

Desde esta perspectiva, los sentidos son lo que las prácticas comunicativas movilizan en mí: las preguntas que me generan, las posibilidades de hacer, las posibilidades de decir.

Los sentidos son, una gran propuesta que según mi cultura, mi educación, mi historia, toda mi subjetividad, operar en mí, son los alcances de la significación.

En éste punto, es fundamental atender a la mirada contextual. Lo que decimos se define en la subjetividad, en la cultura y también por un contexto de la práctica. La práctica impone un sentido que es el conjunto de posibilidades de significación que se relacionan con el campo en el que se juega y con las relaciones de poder determinantes en ese campo.

Desde este punto de vista una práctica radiofónica debería ser provocadora de la pluralidad de sentidos. Y si bien todas producen sentido, la diferencia seria cuál es más abierta y cual es más cerrada, cuál me permite mayores posibilidades de decir.

Una ronda informativa de la CNN por ejemplo, produce sentido. Eso es obvio pero es tan direccionalizado ese sentido, que casi no puedo moverme en esa propuesta educomunicativa.

Una obra de arte como por ejemplo El Grito de Munch, es terriblemente gráfica, como lo indica la corriente pictórica en la que se enmarca, el expresionismo. Sin embargo, produce y pone en juego los sentidos: el dolor, la desesperación, la muerte, el miedo, la alegría de la liberación, en fin, me da múltiples posibilidades de decir. Aquí ocurre lo mismo, hay un sentido práctico, una lógica de la práctica que hace que mis disposiciones para percibir esa obra tengan un límite.

No hay una forma correcta de ver la obra, pero definitivamente entre las muchas formas de percibirla, si puedo interpretar aquella que es completamente errónea, y digo esto porque la “infinita multiplicación de los sentidos” solo llevaría a la imposibilidad de la comunicación.

Diríamos que una producción radiofónica orientada a la construcción de un proyecto de radio móvil, liberador y desarrollador de su comunidad, debería apelar a estos tipos de sentido; aquellos que si bien dan o tienen una perspectiva de mundo, su finalidad principal no es remitirnos a ésa mirada de mundo enunciada, sino a nuestra posibilidad de hacernos preguntas.

Pero si reflexionamos sobre el sentido, debemos ir necesariamente a la reflexión sobre la incidencia.

La primera mirada del sentido se anuda con la idea de que incidir es una forma de producir conciencia. Acorde con la segunda definición de los sentidos, a la que nosotros apostamos, la incidencia del discurso radiofónico, o mejor dicho de la radio en la comunidad sería, en cambio, estar presente en forma significativa en el discurso público.

Incidir es ser una opción que las comunidades puedan elegir, pero no las comunidades en el sentido de totalidad monolítica, sino en el plano de lo subjetivo. Sobre incidencia

Y cuando hablamos de subjetivo, de ningún modo estamos aludiendo a la individuación o a la idea de que si es válido para uno está bien, noción que podría confundirse con una posición un poco liviana en el mundo. Lo que pensamos es que la subjetividad se construye culturalmente. El discurso es propio en el sentido de la poiesis, más no es propio (como si se tratara de una propiedad privada) en lo que se dice.

Cuando yo hablo y digo, por ejemplo “el problema del embarazo adolescente”, estoy utilizando una construcción discursiva que ya encierra, mejor dicho evidencia, una postura política respecto del tema. Además cuando yo hablo están hablando a través mío mi madre, mi abuela, el sacerdote de mi primera comunión, mis amigos del barrio, mis maestros de escuela, es decir mi comunidad, mi historia por oposición o afirmación habla en mí.

De aquí tenemos que pensar el carácter dialógico de la comunicación, que se produce una vez que el producto comunicacional se hace público y entra en diálogo con la cultura de quién lo escucha. De ahí que podamos concluir diciendo que no nos podemos quedar solamente en el discurso, debemos proponer estrategias.

Una posibilidad es desarrollar acciones para que las persona puedan visualizar su propia cultura como talento estratégico para el desarrollo. Apelar a la estética como expresión valórica de nuestro estar en el mundo y terminar de desvincularla de lo bello, en el sentido clásico. Reconocer en la estética de las cosa la manifestación misma del ser.

¿Cómo construyen sentidos la radio?

Existen temas muy importantes que pueden volverse superficiales en su versión oral; mientras una expresión ligera puede ser capaz de adquirir sentido profundo al volverse sonora. Esto significa que en boca de un radialista el mensaje se convierte en una sugerencia inteligente o en una frase fatalmente molesta. Una misma palabra resuena ocasionalmente con profundidad y dramatismo o con frivolidad y sin garra (GALL: 2005).

¿Qué cosa serían los sentidos que construyo a través de la comunicación radiofónica? Los sentidos serían un poco lo que las prácticas comunicativas movilizan en la gente: las preguntas que generan mis mensajes en los públicos, las posibilidades de hacer y las posibilidades de decir. Los sentidos son los alcances de aquello que significa para quien me escucha, una propuesta que “toca” a las audiencias según su cultura, su educación, su historia y su subjetividad.

Entonces, construimos sentidos también desde la recuperación de los códigos empíricos de las audiencias, que vienen a ser los conocimientos que ellas adquieren en sus prácticas cotidianas. También, de los códigos ideológicos, que representan las diferentes formas de ver el mundo para entenderlo.

Finalmente, nuestros mensajes tienen que ver con los códigos culturales, que se relacionan con la dimensión histórica de las audiencias, con ese entramado invisible que hace de la comunidad lo que es. (DUEÑAS: 1998)
Entonces, consideramos que la radio es un medio de comunicación donde se producen sentidos. Esos sentidos pueden disputar un espacio político que conviertan, a la radio, en una actora social.

ANUDAMOS CONTENIDOS

La comunicación es una construcción de sentidos tejida con las significaciones que le damos a la descripción, al análisis o a la interpretación del acontecer cotidiano; la construcción de sentidos implica a la cultura, a las subjetividades (afectos), al con texto y al intercambio de conocimientos con la naturaleza y con los otros.

Por lo tanto, la construcción de sentidos, como situación comunicativa, es un acto social que permite la construcción de significaciones individuales y sociales dentro del mundo cultural creando, provocando, movilizando y promoviendo diferentes intercambios e interpelaciones. Permite también la edificación de nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar en la vida.

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Extractado del modulo “Produccion de Sentidos” del libro “Vuelta y Media”, editado por ALER. El libro completo se puede bajar desde–>  http://www.aler.org/docs/libros/vuelta_y_media.pdf

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saludos!.  Daniel Vaca.-

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2 comentarios to “Proyecto Politico Comunicativo .: PRODUCCION DE SENTIDOS :.”

  1. Nubia Says:

    Buenas noches…muy interesante los temas que publican…la verdad que están buenísimos…

  2. Oscar Lopez Susthache Says:

    Me gusta muy bonito proyecto encantador
    la radio sigue siendo imaginativa


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